Redacción El País
Golpeó mucho en Ecuador, porque era el país donde se desempeñaba actualmente, pero bastante más lo hizo en Uruguay por su nacionalidad. La noticia de la trágica decisión que tomó Mathías Acuña caló hondo en propios y extraños, en aquellos que fueron sus compañeros y en los que lo enfrentaron en una cancha.
De hecho, el propio futbolista se había encargado de expresarse en el último tiempo respecto a cómo la salud mental afecta en la tarea de los futbolistas profesionales.
En diálogo con el programa de streaming Esto no es periodismo, Acuña había sido muy directo al expresar: "Lo mental está salado", al momento de ser consultado sobre cómo repercute en los jugadores estar lejos de sus seres queridos.
"Mis hijos están en Uruguay y te podrás imaginar el dolor y lo que cuesta. Los cumpleaños que uno está lejos de ellos o las actividades de la escuela", indicó en un programa publicado hace dos meses y que se puede ver en Youtube.
"Se sufre. Hoy hablo por videollamada y mi hija del medio de 5 años me dice que me extrañaba y que no sabía por qué me extrañaba tanto y cuándo la iba a ir buscar y esas cosas te repercuten un montón", agregó.
"Sufro mucho en el tema de mis hijos, ahí sufro un montón. Quizás no lo digo todos los días y me lo guardo, pero hoy tengo mi hijo mas grande de 12 años y uno está lejos, quiere estar cerca y él no te tiene al lado, por ejemplo para ir a acompañarlo al fútbol o a las niñas retirarlas del jardín", manifestó.
"Es jodido, es una parte que no ven del futbolista y el fin de semana capaz que te exigen —que está bien porque el hincha es hincha— pero capaz que el jugador está pasado por algo que no saben y repercute porque lo mental está salado", subrayó quien Ecuador se estaba desempeñando en el Mushuc Runa.
Acuña también sostuvo que "la profesion de futbolista es muy egoista porque hoy estás en Ecuador y mañana te dicen que tenés que estar en China".
"Es el deporte que amo y sabía que iba a pasar todo esto. El fútbol me ha quitado y me ha dado", sentenció el delantero que falleció a los 32 años.
Teléfonos de ayuda
Línea Vida Prevención del Suicidio 0800 0767 - *0767
Línea de apoyo emocional 0800 1920
Funcionan durante las 24 horas, todos los días del año, sin importar a qué prestador de salud esté afiliada la persona que consulta.
-
Lo que se sabe hasta ahora de la muerte de Mathías Acuña y cuáles son los pasos a seguir desde Mushuc Runa
Quién era Mathías Acuña, el uruguayo que se suicidó en Ecuador y tenía una denuncia por violencia de género
Desde Manu Ugarte a Fabián Estoyanoff: así reaccionó el mundo del futbol tras el fallecimiento de Mathias Acuña