Las condiciones futbolísticas de Randall Rodríguez están fuera de discusión: fue campeón de la Copa Libertadores Sub 20 con Peñarol siendo titular, ganó el Mundial Sub 20 con Uruguay, Marcelo Bielsa le dio la confianza en el Preolímpico Sub 23 y ahora lo incluyó en la reserva para la selección mayor. Sin embargo, su oportunidad en la Primera División mirasol aún se hace esperar.
“Todo el mundo me pregunta por Randall y no sé ni qué responder (risas). Por supuesto que puedo ponerlo, es un muy buen arquero que está mereciendo una oportunidad. Ojalá que hoy sea titular en esta selección Sub 23 y pueda encontrar su nivel. Ha tenido algún altibajo físico porque no tuvo muchas oportunidades. Pasa más bien por ahí. Precisa jugar y mostrar su calidad. Veremos cómo es el momento actual de él, me gustaría mucho darle algún partido para verlo competir con la camiseta de Peñarol”, dijo Diego Aguirre en conferencia de prensa el 16 de enero.
La versión de la Fiera fue la misma que dio Randall, que en la antesala al torneo a disputarse en Venezuela le dijo a Ovación que luego del Mundial Sub 20 tuvo una “pequeña lesión en la rodilla” que le demandó un mes de recuperación, pero que ya estaba completamente recuperado. También reconoció que aquella frase de Aguirre sobre su oportunidad en el arco lo hacía ilusionarse. “Me ayudó mucho en el tema de motivación el saber que termina el Preolímpico y vengo a Peñarol a pelear un puesto”, expresó.
Pero desde su vuelta al plantel las cosas no cambiaron. Washington Aguerre llegó para ser el golero titular y Guillermo De Amores le sigue en la consideración del técnico de acuerdo a lo visto en los primeros cinco partidos oficiales del 2024.
Según fuentes aurinegras, tras su vuelta del Preolímpico no hubo comunicación concreta de Aguirre hacia el jugador en referencia al rol que tendrá en el plantel.
Lo que sí hubo fue un elogio público luego de ser reservado por Bielsa: “Buenísimo, me alegro mucho por él, es un gran arquero con tremendo futuro y es una motivación espectacular para él. Estoy muy feliz porque eso haya pasado”, expresó el DT.
Sobre las chances de que Randall tenga su ansiado debut en el arco de Peñarol, desde el cuerpo técnico mirasol entienden que Randall “es uno de los tres arqueros que está disponible” y hoy nada hace pensar que pueda ser titular en el próximo partido. Está claro que el fútbol es dinámico y la oportunidad puede surgir, pero el deseo de Aguirre de darle continuidad a un mismo once y la fortaleza defensiva que viene mostrando el equipo dejan menos espacio para una sorpresiva titularidad.
Al ser consultado por Ovación acerca de si considera que es el momento justo para poder pelear un puesto en la oncena del aurinegro, Randall Rodríguez dijo en una entrevista: “Sí, yo me siento preparado. Hace tiempo vengo esperando mi chance. Peñarol es mi casa, sé lo que es y lo que se siente estar ahí todos los días. Tengo la espinita esa de no haber debutado aún (en Primera División), pero quiero sacármela. Es mi sueño desde que llegué al club porque es mi casa. Lo único que quiero es jugar en Peñarol y poder ganar muchas copas acá”.
En las últimas horas, desde el entorno del futbolista manifestaron a Ovación que: “El técnico de la selección ve algo que los entrenadores de Peñarol evidentemente no ven en Randall”.
Cabe recordar que el arquero de 20 años está en óptimas condiciones desde lo físico, pero también es cierto que día a día realiza un “tratamiento” para fortalecer la zona de la rodilla y sabe que eso lo deberá hacer durante toda su carrera.
La chance de jugar en el primer equipo de Peñarol
La oportunidad que no le llega no es una cuestión específica de un cuerpo técnico porque son varios los que han pasado y en ninguno Randall logró tener minutos.
“Es una pregunta que no depende tanto de mí, sino de los profesionales que trabajan en el club. Obviamente ellos en cada momento piensan en lo mejor para Peñarol y capaz que no era mi momento. Hay que respetar la opinión de ellos, que están todo el día trabajando para eso. Pero no es una pregunta que te pueda responder yo en sí y que sea cien por ciento mía”, expresó el jugador el 22 de enero a Ovación.
Desde el área deportiva del aurinegro lo consideran un arquero "con potencial para llegar a jugar en el más alto nivel" por su personalidad, la capacidad para atajar y también por su precisión con los pies.
De todas formas, entienden que "hay que esperar para ver cuándo puede ser" que se le dé la oportunidad considerando que en ese puesto de la cancha "es más difícil la rotación".
El futuro de Randall Rodríguez
Fuentes del Consejo Directivo de Peñarol consultadas acerca de la situación de Randall Rodríguez confiaron a Ovación que: “Esperamos que en el corto plazo pueda debutar en Primera”.
De todas maneras, esa es una decisión pura y exclusivamente técnica y hoy el responsable de esa área es Diego Aguirre, quien aún no lo ha tenido dentro de las convocatorias.
Pero respecto a su futuro, desde el club manifestaron a Ovación que el futbolista tiene chances de emigrar en el próximo período de pases.
“Todavía no lo sabemos, pero iremos viendo eso en relación a las posibilidades que surjan”, explicaron.
Por el lado del jugador, desde el entorno de Randall Rodríguez contaron a Ovación que la situación “preocupa”. “Él quiere jugar y ya espero bastante. Por suerte esa preocupación se está por terminar porque le quedan 10 meses de contrato en Peñarol y en junio ya puede empezar a negociar con otro club para poder irse porque un jugador de esa edad y con todos sus galardones no puede estar sin minutos”, manifestaron.
La realidad hoy es que Randall no está entrando en las convocatorias de Diego Aguirre y su representante le está buscando club al igual que Peñarol ya que el último viaje a Europa de Ignacio Ruglio sirvió para que varios equipos del Viejo Continente lo consultaran por el golero de 20 años.
Opciones de mercado le sobran a un jugador que tras ser campeón del Mundial Sub 20 pasó a estar en el radar de varios de los clubes más importantes de Europa como Real Madrid o Manchester City.
Lo cierto es que en la actualidad, el futuro de Randall Rodríguez está en Europa ya que equipos de España, Italia y Alemania pusieron los ojos es el arquero que sigue esperando para poder cumplir un sueño: jugar en el primer equipo de Peñarol.
Pero mientras eso no ocurre, el golero fernandino puede estar tranquilo ya que sigue siendo considerado por Marcelo Bielsa y ya no para una Sub 23, sino también para integrar la próxima convocatoria de la mayor en la fecha FIFA de marzo.
-
Fabián Césaro: qué deporte lo sacó de la depresión, el amor por Peñarol y la increíble anécdota en Los Aromos
La mejora defensiva de Peñarol: los números del equipo, el pedido expreso de Diego Aguirre y un cambio radical
De Arrascaeta develó una nueva broma del presidente de Flamengo con Boca y contó qué imagina con Peñarol
Leo Sequeira: lo maravilló Peñarol en 2020, le confirmó su llegada Aguirre y la comparación con Martinuccio