Redacción El País
Facundo Bernal es una de las caras nuevas en la selección uruguaya tras la lista de 29 convocados de Marcelo Bielsa. El volante de Fluminense, que llegó al fútbol brasileño en su primer salida al exterior proveniente de Defensor Sporting, valoró la oportunidad y explicó por qué toma esta oportunidad con la Celeste como una revancha.
El 2024 viene siendo un gran año para Bernal. Como contó en una entrevista con Ovacióna principios de año, el volante surgido de la cantera del Tuerto tuvo que atravesar una dura lesión durante 2023 que lo hizo que perderse mucho más que el tramo final de la Copa AUF Uruguay y el Campeonato Uruguayo con el equipo violeta; también una gran oportunidad con la selección.
Bernal no solo era parte del proceso de Marcelo Broli en la selección Sub 20 que preparaba el Sudamericano y, posteriormente, el Mundial de la categoria, también había llegado a ser capitán pero su lesión de ligamentos cruzados lo hizo perderse la cita mundialista y tuvo que estar nueve meses fuera de las canchas.
"La verdad que la pasé mal en ese momento, fue un tiempo muy complicado que tuve, la verdad que me pegó muy duro pero reuní fuerzas con mi familia para que pase ese momento tan malo que viví y ahora sí lo tomo como una revancha porque lo soñé durante mucho tiempo y gracias a Dios estamos aquí dando lo mejor", contó el futbolista de 21 años al respecto en una reciente entrevista con AUFTV y también manifestó cómo lo recibieron sus nuevos compañeros en Fluminense.
Después de un gran primer semestre en 2024 de la mano de Martín Varini y de coronar el bi-campeonato en la Copa AUF Uruguay con Defensor Sporting, Bernal, uno de los capitanes del equipo, tuvo la oportunidad de salir al exterior y se decidió por el Flu, actual campeón de la Copa Libertadores.
Llegó al gigante brasileño donde lo acunó otro uruguayo, David Terans, y fue muy importante en la adaptación ya que, a pesar de haber llegado en el último mercado, Facundo Bernal no tuvo mucho tiempo para maravillarse por Marcelo, Thiago Silva y compañía porque a los pocos partidos ya había tenido su primera titularidad e incluso lo fue en los últimos duelos de Libertadores.
"Me recibieron de la mejor manera, eso es muy lindo para mi primera salida, creo que la voy llevando bastante bien, tranquilo, con calma, viendo lo que es Fluminense y el fútbol brasilero que tiene sus cosas. Pero la voy llevando bastante bien por suerte", dijo Bernal al canal de la selección uruguaya y contó a quiénes admira y pasará de verlos en la tele a compartir plantel. Uno de ellos es Manuel Ugarte y para el otro tendrá que esperar porque Rodrigo Bentancur aún arrastra la suspensión de Conembol luego de la última Copa América.
Volver a la selección uruguaya luego de la lesión que sufrió es muy especial para Bernal y el jugador del Flu está pronto para lo que venga, incluso poder debutar con la absoluta.
"La verdad que intento llevarlo con calma. Me vino esto de golpe y con mi familia no lo podíamos creer pero es algo a lo que aspirábamos hace mucho tiempo. La luché bastante para estar aquí y esto es lo más lindo que me puede pasar. Si me pasa bien y si no seguiremos trabajando para ello.
-
Las caras nuevas de Marcelo Bielsa en la Celeste: el momento en sus clubes y qué pueden aportarle a Uruguay
Facundo Bernal: con un "rey" de anfitrión, llegó a Fluminense cumpliendo un sueño y en busca de otro
Facundo Bernal, el corazón de Defensor Sporting: lo que no lo deja dormir tranquilo y su ídolo de la Celeste