Redacción El País
Cuando en Nacional se vota, mucho más que el mundo del fútbol uruguayo mira hacia el club de la avenida 8 de Octubre. La presidencia del club se ha convertido en uno de los cargos con mayor visibilidad del país; para sus cientos de miles de hinchas, también es uno de los cargos más importantes del Uruguay.
En sus 125 años de historia, Nacional tuvo 38 presidentes, en una lista que inició Sebastián Puppo en 1899. En aquella ocasión se realizó un sorteo donde estuvo en juego la presidencia y el capitanato. Puppo logró la primera y Domingo Prat pasó a ser el capitán.
En sus comienzos y como consecuencia del origen juvenil del club, los presidentes eran al mismo tiempo futbolistas: el propio Puppo, Jorge Ballesteros, Bernardino Daglio, Carlos Carve Urioste, Domingo Prat, Melitón Romero y Aníbal Zapicán Falco. Y salvo Falco, todos habían sido fundadores de la institución.
Inicialmente lo habitual era que la responsabilidad rotara casi todos los años. Pero ya en 1911 la costumbre cambió: José María Delgado estuvo entre ese año y 1921 y regresó para el período 1930-1932. Eso lo convierte en la persona con más años en el timón del club.
Otra curiosidad es que el club tuvo cuatro mandatarios extranjeros, aunque eran ciudadanos legales uruguayos: Bernardino Daglio y Roberto Espil eran argentinos; José Añón y Ceferino Rodríguez españoles.
Muchos de los presidentes fueron profesionales universitarios, en especial abogados (Puppo de nuevo, Francisco del Campo, Ramón P. Díaz, Melitón Romero, Raúl Blengio Salvo, Santiago de Brum Carvajal, Eduardo Pons Etcheverry, Rodolfo Sienra, Víctor Della Valle, Alejandro Balbi), médicos (Prat, Atilio Narancio, José María Delgado), contadores (Antonio Baldizán, Mario Garbarino, José Luis Rodríguez) y economistas (Eduardo Ache) entre otros.
Los hubo empresarios: Rodolfo Bermúdez era barraquero, Numa Pesquera importador, José Añón presidente de Cutcsa, Ceferino Rodríguez gastronómico, así como Roberto Recalt, Ricardo Alarcón y José Decurnex, Pons Etcheverry y José Fuentes ejercieron altas responsabilidades en banca privada.
Varios dirigentes hicieron carrera política; el más destacado en ese terreno fue Narancio, hombre de confianza de José Batlle y Ordóñez, diputado, senador e integrante del Consejo Nacional de Administración.
Pons Etcheverry integró las filas del Partido Nacional y si bien ocupó el Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, su mayor legado político resultó su intervención en el debate previo al plebiscito constitucional de 1980: junto al colorado Enrique Tarigo formularon críticas que virtualmente demolieron el proyecto elaborado por la dictadura.
Ramón P. Díaz, por su parte, fue senador colorado, mientras que De Brum Carvajal ocupó el Ministerio del Interior a principios de la década de 1970.
Un caso muy especial fue el de José María Delgado. Además de ejercer la medicina como cirujano, era escritor y autor teatral de relieve, al punto que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1941. Llegó a ser elegido diputado por el Partido Nacional, pero renunció.
Los presidentes campeones del mundo con Nacional se ganaban la vida de formas bien distintas: Miguel Restuccia era subgerente de personal de UTE, Dante Iocco rematador y Mario Garbarino contador público y jerarca de la Intendencia de Montevideo. Garbarino había sido anteriormente presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol. También lo fueron Reyes Lerena y Narancio.
El recordado José Fuentes fue el único presidente tricolor fallecido en ejercicio del cargo (2023).
Ahora es el turno de Ricardo Vairo, el publicista de 67 que el sábado triunfó en las elecciones.
Sebastián Puppo abrió la lista de mandatarios
En los primeros años del club, los presidentes de Nacional solían desempeñarse solamente un año en el cargo. El mandatario con mayor permanencia fue José María Delgado, con 14 años, divididos en dos etapas. Hubo varios casos de presidentes que regresaron tras un primer ejercicio. Quien menos estuvo fue Justo Alonso Leguísamo, que completó algunos meses en la presidencia entre la renuncia de Miguel Restuccia en 1979 y la elección de Dante Iocco a comienzos de 1980. Restuccia, por su parte, había estado al frente del club durante 12 años.
José María Delgado (1911-21; 1930-32)
Atilio Narancio (1935-36; 1939)
Eduardo Pons Etcheverry (1962-67)
Miguel Restuccia (1968-79)
Mario Garbarino (1986-88)
Roberto Recalt (1989-91)
Dante Iocco (1980-82; 1998-2000)
Ceferino Rodríguez (1992-97)
José Fuentes (2022-23)
-
El día en que Flavio Perchman, vicepresidente electo de Nacional, ganó un concurso de preguntas sobre fútbol
La relación Ruglio, Perchman y Vario, el día que Ricardo no quiso poner el escudo de Peñarol y un nuevo clásico
Quién es Ricardo Vairo, el hombre de básquetbol que irrumpió en el fútbol y ganó las elecciones en Nacional