AURINEGROS

Los 5 desafíos que tiene Peñarol tras el Apertura: entre el mercado de pases y una tendencia negativa

También hay un doble reto para el presidente Ignacio Ruglio, quien trabaja en silencio mientras se especula con el futuro de Matías Arezo.

Compartir esta noticia
Alfredo Arias, entrenador de Peñarol.
El entrenador de Peñarol, Alfredo Arias.
Foto: Estefanía Leal.

Por Diego Domínguez
Son muchos más los pro que las contras de las que puede agarrarse el Peñarolcampeón del Torneo Apertura para encarar el segundo semestre del año, pero con una puntualización: no puede (ni debe) dormirse. Mucho menos ahora que aparece el trampolín del Intermedio con la posibilidad de estirar su ventaja en la Tabla Anual o bien que sus perseguidores le recorten distancia.

Todo lo bueno que construyó en cuestión de cinco meses el entrenador Alfredo Arias se gesta bajo la base de que el equipo, pese a sus altibajos en competencia internacional, encontró la regularidad necesaria en el Campeón del Siglo -donde no perdió a nivel doméstico- y halló enMatías Arezo(nueve goles) a su enamorado del gol para pisar firme durante la primera mitad del año. Pero, de no tomar recaudos, se le puede caer por la borda.

Ahora llega el desafío más complejo: mantener el nivel y quitarse la espina del Intermedio, ese torneo que por ahora le ha cerrado la puerta a Peñarol.

Ignacio Ruglio. Foto: Archivo El País.
Ignacio Ruglio - Practica de Peñarol de futbol en Los Aromos, ND 20180104, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

Al mismo tiempo, habrá un doble reto para su presidente, Ignacio Ruglio, que implicará, por un lado, repetir el buen período de pases de comienzos de año y, por otro, cerrar con final feliz las negociaciones por Arezo, que, a día de hoy, siguen siendo una interrogante. "Por ahora todo sigue igual y supongo que unos 20 días empezaremos a hablar con el Granada a ver qué opinan ellos. Pero cada vez que hablo con Matías siempre repite lo mismo: que acá está muy bien y que quiere quedarse, así que esperaremos a ver cómo se van dando los acontecimientos y sobre todo qué tiene pensado el Granada”.

La mayor obligación (moral, tal vez) que reclaman los hinchas carboneros es una respuesta anímica en la Sudamericana. El flojo arranque (tres derrotas en tres partidos) no refleja el buen momento del plantel al medirse con sus pares del fútbol uruguayo.

1. Localía: ganó el 91,6% de los puntos jugados en su casa en el Apertura.

En un total de ocho partidos que recibió el Campeón del Siglo, Peñarol ganó siete y empató apenas uno.

Recibimiento de Peñarol en el clásico en el Campeón del Siglo.
Recibimiento de Peñarol en el clásico en el Campeón del Siglo.
Foto: Francisco Flores.

2. El Intermedio: el torneo en el que jamás pudo campeonar

Hasta el momento, el club nunca pudo coronarse en el Torneo Intermedio. De cinco ediciones que se llevan jugadas, cuatro tuvieron a Nacional campeón y una a Liverpool.

3. Mantener a Arezo, la llave de los goles aurinegros.

Fue el goleador del equipo en el torneo; su futuro en el club se definirá este mes, precisó el presidente Ruglio.

Danubio vs Peñarol
Matias Arezo - Peñarol vs Danubio, 2-0, Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo de Futbol 2023, en el Estadio Campeon del Siglo de Montevideo, ND 20230415, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

4. Repetir el buen mercado de pases de enero

La llegada de jugadores de calidad fue la base del título de un equipo que se recompuso a partir de contrataciones. Peñarol ahora está en búsqueda de un arquero suplente, laterales (entre ellos Damián Suárez) y un centrodelantero para reforzarse ante la posible salida de Matías Arezo.

5. Lo internacional: cambiar la cara en la Sudamericana

Sebastián Rodríguez en el partido entre Peñarol y América Mineiro en Belo Horizonte.
Sebastián Rodríguez en el partido entre Peñarol y América Mineiro en Belo Horizonte.
Foto: AFP.

El flojo arranque en Sudamericana no se condice con el rendimiento que ha tenido el equipo a nivel local. Un segundo puesto en el Grupo F de la copa, en el que se encuentra último, le da la clasificación a los playoffs frente a un clasificado de Libertadores.

La tendencia de los últimos ganadores del Apertura

Liverpool campeón del Torneo Apertura. Foto: Leonardo Mainé.

Desde el 2017 a esta parte, tras la conquista de Nacional en el Uruguayo Especial, ninguno de los seis campeones que ha visto el Torneo Apertura logró sostener su buen rendimiento prematuro por el resto del año.

Los casos de Defensor Sporting, Nacional, Peñarol, Rentistas, Plaza Colonia y Liverpool dan pauta de que levantar el primer torneo corto del semestre alcanza para poner un pie en la definición del Campeonato Uruguayo, pero no necesariamente para quedarse con el título al final de la temporada. Así le sucedió a cada uno de estos clubes anteriormente señalados. El antecedente más reciente es el de la pasada campaña en la que Liverpool realizó un espectacular Apertura, luego perdió la final del Intermedio con Nacional y finalmente cerró en el cuarto puesto el Clausura.

Distinto ha sido el peso de la Tabla Anual en las últimas temporadas, cuyos últimos cinco ganadores fueron -en todos los casos- campeones uruguayos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PeñarolTorneo Apertura

Te puede interesar