En plena pretemporada y con las incorporaciones y las ideas de los entrenadores tomando forma, el clásico dejó un sabor amargo desde lo deportivo para los dos, pero la alegría cayó del lado de Nacional, que le ganó a Peñarol por penales 4-1 tras el 1-1 en los 90’ reglamentarios en el Estadio Centenario por la Serie Río de la Plata.
Y si bien el aurinegro jugó con 10 durante 13 minutos más descuentos por la expulsión de Lucas Hernández a instancias del VAR, fue el que tuvo las mejores situaciones frente al arco rival, pero se encontró con un Luis Mejía que fue decisivo a lo largo de toda la noche ya que evitó dos goles del carbonero y se transformó en el héroe tricolor en la definición por penales atajando dos.
Pero antes de esa alegría que el equipo de Álvaro Recoba le regaló a su gente, el partido dejó como saldo a dos equipos que aún están en el debe de cara a un año en el que tendrán actividad local e internacional.
De todas maneras, estos encuentros son los que le sirven al Chino y también a Diego Aguirre como banco de prueba porque además, hay jugadores que están peleando un lugar en el plantel ya que otros pueden llegar en cualquier momento.
Y en la primera parte, dentro de la paridad, Peñarol volvió a evidenciar serios problemas defensivos. Al mirasol le costó y mucho contener a Ruben Bentancourt y a Gonzalo Carneiro y nuevamente tuvo fallas importantes como por ejemplo, en el gol de Nacional.
A los 29’ y tras un toque corto en un tiro de esquina, Bentancourt ganó en el primer palo y por el segundo apareció Franco Romero —solo— para anotar de cabeza el 1-0 del tricolor.
Grosero error defensivo —uno más en la pretemporada tras el que tuvo el domingo ante Newell’s— de un Peñarol que padeció la primera parte y que levantó el nivel en la segunda mitad.
Es que el equipo de Aguirre tuvo variantes y mejoró con la pelota, se animó y lastimó porque a los 54’ y cuando Maximiliano Silvera —fue presentado el martes— apenas tenía nueve minutos en cancha, la mandó a guardar de chilena tras gran centro de Ángel González para poner el 1-1 mirasol.
De ahí en más Nacional se apagó y se sumergió en la irregularidad. El equipo no fue el mismo de la primera parte y si bien el carbonero mejoró en ofensiva, la zaga sigue sin afirmarse y no ofrece garantía alguna.
Así y todo, en el complemento el equipo de Aguirre no sufrió goles y tampoco pasó zozobras porque el tricolor no lo inquietó en absoluto.
Silvera lo pudo liquidar en los descuentos y apareció Luis Mejía —al igual que en la primera parte frente a Javier Cabrera— para evitar el segundo tanto aurinegro.
Empate y a los penales. En la definición desde los 12 pasos, Luis Mejía se transformó en figura. Le contuvo los remates a Byron Castillo y Maximiliano Silvera y el tricolor se quedó con el clásico para festejar con su gente, aunque tras lo mostrado ayer, los dos tienen mucho para mejorar.
Y eso será trabajo para Álvaro Recoba en Nacional ya que deberá seguir afinando y ver qué posiciones precisa reforzar de cara a la temporada oficial, mientras que en Peñarol, Diego Aguirre empieza a darle una forma a la ofensiva, pero el equipo sigue en el debe en el aspecto defensivo y el tiempo cada vez es más acotado.
-
"Fuimos de menos a más": el balance positivo del clásico de Diego Aguirre y los jugadores que llegarán
Álvaro Recoba muy crítico con el arbitraje del clásico: "Si no había VAR lo perdíamos"
Cuándo vuelven a jugar Peñarol vs. Nacional: día, hora y dónde ver el segundo clásico del verano
El 1x1 de Peñarol en el clásico ante Nacional: Byron Castillo el destacado y el golazo de Maximiliano Silvera
El 1x1 de Nacional en el clásico ante Peñarol: Mejía llegó, atajó y demostró por qué vino para ser titular
Nacional 1 (4)-(1) 1 Peñarol: Luis Mejía fue el héroe en los penales y el tricolor se quedó con el clásico