Redacción El País
La iniciativa rápidamente fue vista de forma positiva, pero debía pasar por la aprobación de Conmebol. Se trataba de un homenaje y de uno muy especial porque era para el plantel de Peñarol que fue campeón de América y del Mundo en 1982.
“Se venía trabajando en esto desde que se confirmó que íbamos a jugar contra Flamengo”, le confesó el delegado de Peñarol Julio Trostchansky a Ovación.
“Dejamos que pasara el partido en Río de Janeiro y a través de distintos contactos fuimos invitando a muchos de los integrantes de aquel plantel campeón de América y del Mundo en 1982”, añadió. Además, comentó quiénes fueron invitados y ya confirmaron su asistencia: “Venancio Ramos, Walkir Silva, Nelson Gutiérrez, Jair Gonçalves —quien también estuvo en el Maracaná—, el Indio Olivera y Mario Saralegui”.
“La idea era homenajearlos porque son los últimos campeones del mundo con Peñarol y también tuvieron la fortuna o la gloria de haberle ganado al Flamengo en el Maracaná por 1-0”, indicó Trostchansky.
Lo cierto es que a falta de una hora para el inicio del partido, buena parte del plantel que consiguió dichas consagraciones para Peñarol pisó el césped del Campeón del Siglo y recibió los aplausos y el cariño de los fanáticos aurinegros.
Durante varios minutos estuvieron en el campo de juego, se juntaron en el centro del campo y luego se tomaron fotografías con la hinchas de Peñarol de fondo viviendo un momento muy especial.
El homenaje de #Peñarol al plantel carbonero campeón de la #CopaLibertadores de 1982 y el aliento de todo el Estadio Campeón del Siglo @ovacionuy @elpaisuy pic.twitter.com/xgSjC0LXgG
— Enrique Arrillaga (@arrillagae) September 26, 2024
Cabe recordar que Peñarol se consagró en la Copa Libertadores de 1982 tras finalizar líder en su grupo que compartió con Sao Paulo, Gremio y Defensor Sporting, luego dejó por el camino a Flamengo y River Plate en otra serie y así llegó a la final donde venció a Cobreloa por 1-0 en el global por el recordado gol de Fernando Morena.
Como si eso fuera poco, menos de un mes después viajó a Tokio y se consagró campeón del mundo luego de superar a Aston Villa de Inglaterra por 1-0 gracias al gol del brasileño Jair Goncalves.
-
Mirá el video: el alocado festejo del Indio Olivera y Jair Gonçalves por el triunfo de Peñarol en el Maracaná
Jair Gonçalves: el homenaje que le hizo el plantel de Peñarol y lo "asombroso" de su golazo a Flamengo
Lágrimas de emoción, abrazos y felicidad en Peñarol: mirá el video del regreso del Indio Olivera a Los Aromos