A dos meses de que el Club Nacional de Football celebre nuevas elecciones en diciembre, la pizarra electoral ya tiene mapeados a los tres protagonistas principales (José Decurnex, Javier Gomensoro y Ricardo Vairo, con sus respectivos compañeros de fórmula), aunque todavía falta que algunos actores del reparto asuman su papel político en la escena.
Ovación se comunicó en el correr del día de ayer con 14 personas que estarán involucradas en el próximo acto eleccionario del club y de cada una de esas conversaciones se desprende la misma conclusión: que el interés, en mayor o menor medida, motiva respuestas inmediatas.
Como es de esperar en estos casos, cada figura -si así lo cree conveniente- tira agua para su molino y habla a calzón quitado manifestando sus aspiraciones y exponiendo sus fortalezas. Pero eso sí: ninguna de las corrientes deja de relojear los movimientos de sus adversarios.
Por el lado del oficialismo, el panorama es más nítido que difuso. Si bien Ovación no pudo confirmar con certeza a todos los elegidos, es un hecho de que a la fórmula José Decurnex-Tatiana Villaverde la acompañará Alejandro Balbi en el tercer lugar. Todavía se desconoce quién será su suplente.
Allí aparece una de las claves de esta elección, ya que el abogado, en caso de que sus compañeros resulten vencedores, irá como neutral al Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y dejará de lado su tarea dirigencial.
El cuarto lugar está reservado para el contador Gonzalo Lucas, actual vicepresidente, mientras que de “5 raspador” irá su colega Gustavo Amoza.
En el puesto 6, podría entrar Bari Monzeglio, un hombre del riñón de Decurnex que propuso el nombre de Villaverde y anteriormente actuó como presidente de las formativas cuando Nacional ganó la Copa Libertadores Sub 20 en 2018. El ingeniero lo tiene bien conceptuado; sin embargo, por ahora “no es seguro” ni le ha confirmado que sus aspiraciones sean seguir al frente de batalla.
Más atrás en la lista, aparece la voz del interior representada en la figura de José López Rubio (séptimo lugar) y le sigue José “Gallo” López. Fernando Brusco, con su grupo Raíces Tricolores, iría como noveno.
Hay una plaza guardada para un outsider del ámbito empresarial que apunta a darle un “refresh” a la impronta actual de la dirigencia. La otra, reservada para alguien que ha estado por fuera de la militancia partidaria, será ocupada por el abogado Juan Pablo Decia, quien entraría en lugar de Juan Mailhos como delegado de AUF. Fue definido como “un titán” por el presidente Balbi, que ayer le envió un formulario para que diera su consentimiento a ser partícipe de la lista.
Consultado por Ovación, Decia fue franco y reconoció que había aceptado el ofrecimiento: “La idea es que pueda ir como delegado a la AUF, donde estuve 11 años. Conozco los estamentos y cómo funcionan y quiénes integran los tribunales”.
Así, el oficialismo buscará conformar un “equipo fuerte” en la asociación, con el secretario Pablo Durán dejando a un lado sus funciones para volcarse a la Mesa Ejecutiva.
La opción con tinte más opositor
En corrientes opositoras, la línea del abogado Javier Gomensoro, en parte, se encuentra supeditada a los próximos movimientos que dé Eduardo Ache -ya ratificado como su compañero de fórmula-.
Todavía hay cinco lugares que están en especulación y el economista tendría la última palabra.
De acuerdo a las averiguaciones hechas por Ovación, la fórmula estará sucedida por el exdirigente Nelson Volpe, quien manejaría los hilos deportivos en un eventual gobierno junto a Daniel Enriquez (gerente deportivo que hoy está en Danubio, pero por el que ya trascendió el interés).
El abogado Leonardo Narancio, que a nivel privado se ha especializado en la defensa de víctimas de siniestros de tránsito, estará en el séptimo lugar, precedido por Adrián Bonilla -un fanático tricolor, emprendedor de mueblerías- en la décima posición.
Los lugares 4, 5, 6 y 9 se completarán con integrantes recomendados por Ache, que tiene en la mira al abogado Walter Zeinal, dicen las fuentes.
Finalmente parece haberle bajado perfil a la posibilidad de incluir a Juan Sartori para esta contienda electoral. El argumento que se propaga es que no quiere “exponerlo”. Según Balbi, no estaba habilitado para participar de las elecciones, versión que coincide con la de otro especialista de la Comisión de Estatutos consultado.
De igual forma, desde el grupo de Gomensoro transmitieron que el empresario había pagado una superior a los $300.000 en las últimas semanas para recuperar la categoría de socio activo.
El puesto 8 de la lista que encabeza esta corriente por el momento está libre, a la espera de una persona de la agrupación Pensamiento y Sentimiento Nacional, que lidera el dirigente Ariel Martínez. En las próximas horas, el sector confirmaría su apoyo a la candidatura y todo apunta a que allí encajaría el Dr. Daniel Losada, quien fue uno de los que presentó su nombre junto al del contador para avalar las firmas del grupo ante la secretaría del club.
A falta de esta confirmación oficial, ya tienen el visto bueno de los grupos Trinchera Nacional, De Nacional en todo, Atilio García, Unidos por Nacional, Transparencia Nacional, Renovación y Coraje Tricolor e Identidad Nacional.
Vairo-Perchman: un camino alternativo
El camino intermedio en esta elección parece ser el que recorren Ricardo Vairo y Flavio Perchman, quienes muestran matices con el oficialismo, pero no al extremo de la otra fórmula. Ayer tuvieron una nueva reunión para avanzar en los apuntes finales de su equipo de trabajo y, a medida que pasan las semanas, calzan nuevas fichas para completar todos los casilleros.
Desde su regreso de Italia, el exrepresentante no le ha escapado a los temas políticos de Nacional que salpican su agenda. De hecho, hace dos semanas se reunió con el dirigente Antonio Palma, quien pertenecía al oficialismo, y logró convencerlo de sumarse a sus filas. Integrará el sexto lugar de la lista, por detrás de Raúl Giuria, que se posicionó como quinto.
“Hace nueve años que estoy en directiva y hace nueve que me caliento porque traemos a muchos jugadores y terminan pagando los platos rotos los de formativas. Flavio me dijo que eso no iba a pasar”, dijo Palma A 100% Deporte en Sport 890.
La nómina tiene en el tercer lugar al exdirigente Alex Saúl, quien supo integrar la comisión de contrataciones de Nacional, mientras que el cuarto pertenece al ingeniero agrimensor Federico Britos. La séptima plaza será para Luis Eduardo Parodi, la octava para Michel Ferman y la décima para Julián Moreno. El puesto 9 se desconoce y el 11 está reservado para Ricardo Alarcón.
-
Están los árbitros para la octava fecha del Clausura: Peñarol juega el miércoles y Nacional el jueves
De la lona del Ubilla al "porrazo" evitado: el triunfo de Nacional que tuvo al Diente López como protagonista
Lasarte: por qué Nacional sorteó el "porrazo" con Cerro Largo y el pedido de "alivianar con los chiquilines"
El insólito penal errado por Fydriszewski, el "9" por el que Nacional hizo gestiones y no llegó por ser "caro"