En el amanecer de 2024, a diferencia de lo que sucede hoy donde la doble competencia exige un resguardo, la superpoblación de jugadores en el plantel principal de Nacional -que llegó a superar la cifra de 34- obligó al Chino Álvaro Recoba a recortar la cantidad con algunas decisiones prematuras y otras que tal vez no cayeron tan simpático a jugadores que tenían ilusión de poder quedarse.
José Alberti era uno de ellos. Tenía un “hambre tremenda” -le dijo en su momento a Ovación-, pero la abundancia de jugadores en su puesto y el paladar fino del técnico en la selección hizo que finalmente se fuera cedido a Wanderers.
El mismo destino tuvo Lucas Morales, quien desde el comienzo del ciclo Recoba y hasta antes de marcharse apenas sumó 46 minutos en un partido por Copa AUF Uruguay.
Diferentes razones -desde la edad y el desarrollo, simples preferencias y en algunos casos decisiones personales- acompañaron los préstamos señalados, además de los de Bruno Damiani (Boston River), Facundo De León (Fénix), Ramiro Brazionis y Manuel Monzeglio (Danubio), y Marcos Montiel (Godoy Cruz), que completan un total de siete cesiones activas, que les impiden jugar contra Nacional en caso de enfrentarse.
Bruno Damiani
Fue titular en la primera presentación oficial de Recoba en Primera División, después entró menos de media hora con Danubio y este año se marchó a Boston River, aunque su idea es volver a jugar en Nacional. Con su nuevo equipo, Damiani jugó 12 de 13 partidos posibles: convirtió tres goles y aportó dos asistencias.
José Alberti
“Por suerte ahora estoy jugando y estoy muy bien físicamente. Fui a buscar esto: jugar. Falta ponerme a punto técnicamente un poco por los esguinces de rodilla que tuve. Estoy a préstamo hasta fin de año”, expresó Alberti, que juega generalmente de doble “5” junto a Gonzalo Freitas y lleva 12 partidos en el club.
Lucas Morales
“Si me da el tiempo, voy a verlo”, reconoció a Ovación semanas atrás el exfutbolista Ojota Morales sobre Lucas, su hijo, que hoy es un indiscutido en los partidos que dirige Antonio Pacheco. Completó los 90 minutos en todos los del Apertura, salvo con Racing (86’), Nacional (no podía jugar) y el Depor (suplente).
Facundo De León
Con Nicolás Vigneri, suele tener minutos y eso lo tiene “contento”. Fabián Estoyanoff, uno de sus guías, le ve ganas de crecer y destaca su escucha. “Es desnivelante y en la situación complicada que tenemos muchas veces es nuestra salvación por la velocidad. Es muy bueno en el uno contra uno porque, al ser tan rápido, te deja parado. Todavía es muy joven, se ve la calidad de jugador que es y va a dar mucho de qué hablar. A mí me encanta. Él quiere siempre crecer y acepta los consejos”.
Ramiro Brazionis
“Estoy motivado y tratando de aprovechar las chances que me están dando. No haber hecho pretemporada me jugó en contra y ahora me estoy recuperando de una lesión”, dijo.
El zaguero de 22 años, nacido en Artigas, lleva cuatro partidos y un gol por el Apertura y dos presencias en Sudamericana.
Manuel Monzeglio
Consultado por Ovación, el entrenador Alejandro Apud destacó su profesionalismo, aunque curiosamente lo convocó a un solo partido, cuando con Mario Saralegui era titular o recambio frecuente.
“Estamos trabajando para ayudarlos a crecer”, dijo el DT sobre él y Brazionis.
"De conocerlo toda la vida estoy convencido de que es uno de los jugadores con mayor potencial", señaló un año atrás el gerente deportivo de Nacional, Sebastián Taramasco.
Marcos Montiel
El registro de minutos con Recoba al mando apenas le computa 90, en el cruce entre Potencia y Nacional por Copa AUF. En Godoy Cruz, que tiene la opción de comprarlo, no es tenido en cuenta. Solo estuvo en cinco partidos por la Copa de la Liga y en uno por Copa Libertadores.