Los coletazos en la selección uruguaya tras las declaraciones de Luis Suárez y las 10 preguntas a responder

Las declaraciones del Pistolero sacudieron la interna de la Celeste a una semana de la vuelta de las Eliminatorias, cuando Uruguay visitará a Perú y recibirá a Ecuador.

Compartir esta noticia
Luis Suárez junto a Marcelo Bielsa.
Luis Suárez junto a Marcelo Bielsa.
Foto: AFP.

Producto de investigaciones, varios periodistas habían denunciado en distintos medios diversas situaciones en relación al entrenador Marcelo Bielsa, que tienen que ver con las formas en las que trató ciertas situaciones y que generaron malestar en futbolistas. Hubo situaciones incómodas en algún partido de Eliminatoria, durante la Copa América (la mayor cantidad) y hasta en el Preolímpico de Venezuela, donde la Celeste decepcionó.

Algunos de esos hechos fueron confirmados por Luis Suárez, quien el jueves por la noche disparó munición pesada (en el programa De fútbol se habla así, de Directv) contra la conducción del DT rosarino y planteó situaciones que rozan la falta de respeto, de empatía y de sentido común.

“Entristece ver el complejo así”, “me duele en el alma ver lo que está sucediendo en la selección”, “mis compañeros no disfrutan en la selección, porque hay algo interno que ellos sufren”, “hay un discurso para afuera y un pensamiento para adentro”. Esas fueron solo algunas de las frases que dejó el Pistolero y que generó mucho ruido en el mundo fútbol, y no solamente en Uruguay, porque Bielsa siempre ha generado una brecha importante entre sus seguidores y quienes se declaran en contra de su estilo y de su tipo de conducción con los planteles.

Suárez, el goleador histórico de la selección uruguaya y uno de los mejores futbolistas de la historia de la Celeste, salió a patear el tablero en contra de las formas de Bielsa y avisó que ya lo había hablado hasta personalmente con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, que hizo oídos sordos frente a los planteos, según afirmó el Pistolero.

Varios de los (ex) compañeros de Suárez estaban en conocimiento de las declaraciones que realizaría el capitán e incluso después de hablar le preguntaron por ciertos hechos que no contó. Hay que tener la tranquilidad de que el plantel de jugadores está unido y fue una de las cosas que se podían percibir claramente en la Copa América.

Uno de los hechos en los que no profundizó el Pistolero fue en que hubo un titular que se enojó tanto con el entrenador que se molestó cuando llegó al vestuario y pidió que le sacaran urgente pasajes para volverse. Finalmente esa situación no pasó a mayores.

Luis Suárez en su último partido con la selección de Uruguay.
Luis Suárez en su último partido con la selección de Uruguay.
Foto: Darwin Borrelli.

La interrogante pasa por saber cómo actuará Bielsa de ahora en adelante puertas adentro y cómo lo hará públicamente, porque evidentemente será un tema que será tratado en conferencia. También resta saber qué hará el presidente de la AUF y el director de selecciones Jorge Giordano, una de las personas de mayor confianza de Bielsa.

Lo que está claro es que los jugadores buscan que haya cambios y que los partidos contra Perú y Ecuador están a la vuelta de la esquina.

Las 10 preguntas y sus respuestas

1 - ¿Suárez se hubiera quedado si Bielsa hablaba de la forma que lo hizo en la conferencia?

Sí. Si el Pistolero hubiera conocido el pensamiento que el DT hizo público en la conferencia se hubiera quedado hasta fin de año en la selección. “Yo le gané una pulseada a nivel futbolístico y humano”, afirmó.

2 - ¿Alonso y Giordano estaban al tanto?

Sí. “Tanto Jorge como Nacho lo saben. Eso es lo que más me duele. Lo permitió Alonso y lo permitió Giordano. Fueron ellos los que le dieron esa autoridad para tener ese trato. De mi boca ellos lo saben”.

3 - ¿Hay más historias por contar?

Sí. Suárez puso varios ejemplos sobre hechos que generan preocupación en el plantel, pero no dijo todo. Hay más situaciones que provocaron molestia en los futbolistas por los tratos de Marcelo Bielsa.

4 - ¿Por qué no habló siendo parte de la Celeste, antes de su retiro?

Porque priorizó el bienestar de la selección uruguaya en la Copa América e intentó solucionar las cosas puertas adentro. “Preferí callarme porque hubo situaciones en la Copa América que dolieron”, aseguró.

5 - ¿En el último tiempo, Suárez dialogó con Bielsa?

No (sobre el tema de los malos tratos). “Todos sabemos que él no es de lidiar con los líderes. Preferí evitarlo porque está la selección por encima. Yo era partícipe y no quería ser parte de un problema”, admitió.

6 - ¿Suárez habló con sus compañeros?

Sí. “Yo me supe contener por ser más maduro. Hubo situaciones muy dolorosas. Yo tenía que bancar la cabeza; ya tengo bastante con bancarme a mí, pero tenía que contener a los demás para que no explotaran”.

7 - ¿El plantel está dividido?

No. Todos están alineados y algunos sabían que Suárez hablaría. “El plantel se hizo más fuerte, Nahitan me lo decía: ‘Tiene suerte que tiene un grupo humano muy bueno y que el plantel está unido’”.

8 - ¿Le molestó que no existiera un llamado previo?

Sí. “A Coates sí lo llama y le dice que no lo va a tener en cuenta. Hay cosas que no entendés, o les tenés miedo a los referentes. Edi y yo, que fuimos los últimos, necesitábamos respeto, por lo menos comunicarnos”.

9 - ¿Cómo sigue esta situación?

“Los jugadores van a llegar a un punto que van a explotar. En la Copa hubo compañeros que se plantearon hasta decir ‘juego la Copa y no más’. Después vas porque querés a tu país y te morís por representarlo”.

10 - ¿Algún jugador más hablará públicamente?

Probablemente no. Suárez dijo que “no se van a poner en contra del entrenador. Mirá Agus (Canobbio), no va a ser más tenido en cuenta mientras esté Bielsa. Si uno levanta la voz, va a ser así. Ellos saben lo que vivieron”.

Dos opiniones

Desde el arco - Juan Pablo Romero

Alzó la voz por un bien mayor

Hace un mes Luis Suárez se retiró de la selección uruguaya y lo hizo con honores. Cada vez tiene más personas que lo idolatran y que ponen en un altar todo lo que hizo con la Celeste. Pues bien, entonces, ¿por qué “complicarse” con sus declaraciones del jueves por la noche? ¿Por qué generar cuestionamientos de una parte de los hinchas uruguayos? ¿Qué gana con todo esto? La respuesta válida, para mí, es una sola: solamente él tiene la espalda grande como para denunciar lo que denunció, y hacerlo sin que nadie le pueda cuestionar que lo que dijo es verdad. Lo hizo pensando en un bien mayor, buscando que cosas que no están bien cambien y que sus compañeros, esos que tanto lo quieren, vuelvan a ser felices jugando con la selección. ¿A quién le gusta ser menospreciado por su jefe? A nadie. Nunca hay que perder las formas, por mayor rol jerárquico que se tenga.

En el área - Enrique Arrillaga

Suárez y una nueva grieta innecesaria

En épocas en las que las discusiones políticas en plena campaña electoral ganan mucho terreno y la palabra grieta se repite bastante, Luis Suárez destapó una olla que según él mismo contó, hierve en el Complejo Celeste, y generó la división de opiniones. El Pistolero habló lo que ningún jugador de la selección hasta el momento se animó a hablar, apuntó duro contra Marcelo Bielsa y de inmediato la mitad del país comenzó a pedir la cabeza del entrenador y la otra mitad a criticar la actitud del delantero del Inter Miami. Lucho generó una grieta en ese sentido. Nos interpeló a todos los amantes del fútbol. ¿Está bien lo que hizo? ¿Está mal? Para mí no era momento y dejó expuesto a un plantel que en pocos días deberá verse las caras con Bielsa. Dejó en evidencia que algo pasa en la interna de la Celeste, pero también generó una grieta innecesaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar