Se acerca fin de año y en Nacional será hora de hacer borrón y cuenta nueva. En el olvido quedará la frustrada actuación del equipo en el Campeonato Uruguayo 2023, que, salvo por un milagro -está a nueve puntos en la Tabla Anual cuando solo quedan 18 por jugar-, se quedó fuera de carrera el último sábado en el clásico cuando Peñarol le empató a falta de cinco minutos para el final (aunque matemáticamente todavía tiene chances). También la peleada eliminación contra Boca Juniors en la Copa Libertadores. Y, de seguir así, solo quedará visible que por primera vez en siete años el club cerrará una temporada sin sumar un solo título.
El recorrido hasta diciembre de 2024 supondrá un ciclo cargado de desafíos para las principales autoridades, que este año se vieron sacudidas por la pérdida de dos de sus integrantes -el dirigente Alejandro Orellano (fallecido en febrero) y el presidente José Fuentes (en julio)- y el próximo afrontarán un período de elecciones con el agregado de haber sorteado una “crisis deportiva”, como reconoció el propio Alejandro Balbi.
Entre los temas que estarán sobre la mesa para el verano, en primer orden, se tratará la continuidad de Sebastián Taramasco, quien es funcionario del club desde 2016, cuando inició como coordinador de juveniles.
Luego, el foco estará puesto en los ocho contratos que vencerán el 31 de diciembre, que en todos los casos corresponden a futbolistas mayores de 23 años. De ellos, hay cuatro que tienen grandes posibilidades de no continuar en el club, uno que está evaluando retirarse, tres que es casi un hecho que renovarán y otro que estará bajo la mira del director técnico Álvaro Recoba, quien estará obligado a tomar una decisión con el gerente deportivo de turno.
El colombiano Daniel Bocanegra, que tiene una cláusula de renovación automática por minutos jugados, se siente a gusto en Nacional y tiene expectativas de seguir. En principio, salvo que el equipo llegue hasta la final de la Copa AUF Uruguay y él juegue todos los partidos, no le daría para completar la ecuación solo con sus participaciones, pero lo que sí -es un hecho y le consta al jugador- es que la directiva está conforme con su rendimiento, en especial durante el segundo tramo del año.
Otro que tiene altas posibilidades de renovar, y que en principio solo firmó por un año, es Diego Polenta, actual capitán del equipo. Clave en la clasificación a los octavos de final de la Libertadores al marcar el gol de la victoria ante Metropolitanos, completó una buena serie contra Boca y en el campeonato es uno de los más parejos.
En ese grupo de jugadores también está Yonatan Rodríguez, que en 2022 amplió su contrato y hoy es un nombre puesto entre los titulares.
Almeida, Gigliotti y Perg con un pie afuera
El salario que percibe el argentino Emmanuel Gigliotti, (el más alto del plantel), su bajo rendimiento a lo largo del año (cinco goles en 23 partidos) y el factor de la edad (36 años) invitan a pensar en que no continuará en Nacional una vez que comience la próxima temporada. Desde el club señalan que mientras el campeonato esté en curso, la decisión final sobre su futuro quedará en “segundo plano”, al igual que otros casos que, a falta de comunicaciones oficiales, internamente ya saben que no seguirán formando parte del plantel.
En esa franja entran Maximiliano Perg y Christian Almeida, que no han sido convocados desde que asumió Recoba como DT.
Las dudas hoy están centradas en Gonzalo Castro -que a fin de año decidirá si se retira de su carrera profesional o no- y en Federico Martínez, de rendimiento irregular y a préstamo desde León de México.
-
"Estaban entregados": Alejandro Balbi analizó el clásico y remarcó los errores de Nacional frente a Peñarol
El Colo Ramírez tapa bocas con sus goles: la reconciliación con los hinchas de Nacional y su próximo sustituto
Peñarol 1-0 Nacional por el clásico femenino: triunfo aurinegro que valió el título del Torneo Clausura