Borrón y cuenta nueva. Ese es el objetivo de Peñarol que cerró un 2023 que fue de más a menos y que terminó siendo para el olvido por la paupérrima participación internacional y por haber perdido el Campeonato Uruguayo en las finales contra Liverpool.
Parte de esa renovación también se dará en el plantel y en ella tendrá mucho que ver Diego Aguirre, pero también hay un detalle a tener en cuenta que son los contratos que finalizan en los próximos días y que no serán renovados.
Si bien hay muchos que son casos de estudio, otro que se renovó automáticamente y algunos casos en que la partida es irreversible, en total son nueve los jugadores que finiquitan su vínculo con la institución aurinegra próximamente.
Quien también termina su lazo con la institución es el director deportivo del club, Pablo Bengoechea y el arribo de una nueva persona en su cargo puede terminar siendo clave para futuras negociaciones con los jugadores. Agustín Alayes es el que tiene más posibilidades.
Si vamos puesto por puesto, el primer futbolista que aparece es Jhonatan Lima. El arquero de 24 años hoy tiene por delante a Guillermo De Amores, Thiago Cardozo y Randall Rodríguez, por lo que todo apunta a que no continuará en la institución con la que jugó un partido.
En la defensa son tres los vínculos que se terminan y cada caso es distinto. Uno de ellos es el de Hernán Menosse, un futbolista que demostró una importante entrega y que Diego Aguirre usó en buena cantidad de partidos por lo que no se descarta una continuidad y de hecho su contrato es uno de los que se analiza junto al de otro experimentado: Matías Aguirregaray.
El Vasquito es un jugador muy vinculado con Peñarol, pero que con la Fiera en el banco de suplentes perdió pie. Por momentos fue el que se puso el equipo al hombro durante pasajes del año y en otros apenas era tenido en cuenta.
El caso que ya está sentenciado es el de Yonatthan Rak. El zaguero tiene que volver a Xolos de Tijuana, club que lo cedió a Peñarol hasta fin de año y con el que todavía tiene contrato por seis meses más. Un desgarro lo tuvo a maltraer, al punto que jugó su último partido el 13 de octubre, más allá de que en la finales estuvo en el banco de suplentes.
En el mediocampo aparece el único de los contratos que renueva automáticamente y es el de Sebastián Cristóforo. El motivo del mismo lo explicó el propio presidente Ignacio Ruglio: “Peñarol le seguirá dando contrato hasta que esté recuperado y vuelva a jugar para que siga en Peñarol o agarre contrato en otro lado”, teniendo en cuenta que deberá ser operado del hombro.
Más adelante aparecen jugadores como Carlos Sánchez y Kevin Méndez, quienes hoy parece que en 2024 no estarán en Peñarol.
El Pato, de 39 años, solo jugó un puñado de minutos con Aguirre, mientras que el volante ofensivo fue titular un partido, pero luego quedó afuera del plantel en los tres partido definitorios ante Liverpool.
En ataque están las dos bajas más sensibles que puede tener Peñarol. Una es la de Matías Arezo, quien debe volver a Granada de España, club dueño de su ficha, que lo cedió a Peñarol durante 2023, y que anotó 21 goles.
Por último aparece Abel Hernández que, con 12 tantos, fue el segundo máximo anotador del club, pero sus lesiones lo hicieron quedarse afuera de muchos encuentros. Eso no cambia que es un futbolista del gusto del entrenador, que incluso lo dirigió siendo muy joven en la Selección Sub 20 y al que en su propia web oficial lo definió como “el mejor futbolista que dirigió”.
Claro está, el desgastado vínculo entre el presidente Ignacio Ruglio y su representante Pablo Bentancur será clave, pero no es descabellado pensar que la Joya esté en Peñarol durante la temporada 2024 con la Copa Libertadores por delante.
Con contrato, pero con ciertas dudas
Franco González fue una importante apuesta que hizo Peñarol, luego de su gran campaña en el Mundial Sub 20 donde logró el título de campeón, aunque su pasaje por el aurinegro dejó algunas dudas. “Tengo varios sondeos y una oferta arriba de la mesa. Nada, lo estamos trabajando. Si Peñarol campeona, voy a tratar de sacarlo (del club) como sea. Y si no campeona voy a preguntarle a (Diego) Aguirre si va a contar con él”, había expresado Edgardo Lasalvia, su representante.
En este grupo también entra el argentino Ángel González. Speedy llegó a Peñarol con contrato por un año que finalizará en junio de 2024 donde deberá regresar a Liga de Quito de Ecuador, dueño de su ficha. Su rendimiento tuvo altibajos y eso también podría generar ciertas dudas sobre su continuidad, más allá de que en el momento más álgido del Campeonato Uruguayo, el entrenador le dio titularidad.
Otro de los vínculos que finaliza en junio de 2024 es el de Lucas Hernández. El lateral también tuvo una temporada con altibajos, pero cuando estuvo bien físicamente comenzó de arranque por el sector izquierdo y hasta fue capitán.
Cabe recordar que la política del presidente Ignacio Ruglio se basó en hacer contratos a los futbolistas más allá de un año en varios casos como los de Sebastián Rodríguez, José Neris, Maximiliano Olivera, Camilo Mayada, Leonardo Coelho o Guillermo De Amores.
-
Evaristo González pidió disculpas a los hinchas de Peñarol por "el nefasto año a nivel deportivo"
Emiliano Albín sumó un nuevo título en su palmarés: es Ingeniero Agrónomo y podría "fichar" por Peñarol
Ranking 2024 de Conmebol: posibles rivales de Nacional en Libertadores, el lugar de Peñarol y ¿dos clásicos?