El futuro asoma y es “prometedor”, dicen en Nacional con base en los números. Y es, también, de lo que se agarran en el área deportiva cuando proyectan a futuro y obtienen resultados fructíferos en el corto plazo.
Tres años seguidos campeonando en Tercera División y un total de siete debutantes en 2023, que superaron a los cinco chicos que se habían estrenado en Primera el año previo, dan cuenta de la relevancia que le están dando puertas adentro del club a la cantera, que en algún momento tomó fama de “inagotable” por una campaña de comunicación llevada adelante con éxito por el entonces presidente Ricardo Alarcón.
La política actual, en este sentido, se redireccionó y conservó el eje que germinó hace más de dos años y medio (en mayo de 2021), cuando Fernando Curutchet asumió, con otra impronta, como coordinador de formativas.
La contratación sorprendió a propios y extraños por su pasado en Peñarol, pero a él poco le importó. Cuando firmó, dijo haber quedado a cargo de una de las mejores formativas del país junto a las de Defensor Sporting.
Desde entonces, se ocupó de mantener un perfil cauto y, salvo contadas excepciones, eligió el silencio como parámetro general de trabajo.
¿Cuál fue su primera medida? Elaborar un plan de tres años hacia adelante, con la mira puesta en 2024, en el que se fijó como prioridad formar a futbolistas que tomaran rango de “nivel internacional” y más temprano que tarde hicieran sus primeras armas en el equipo de Primera. Hoy, muchos de ellos ya lo hicieron y hay una larga fila de otros que siguen esperando su chance.
El anclaje, para eso, fue la Tercera División, que pasó de ser un “espacio de recuperación para jugadores tocados” del plantel principal a funcionar como una “etapa de posformación” en aquellos casos de futbolistas que requieren de un “último empujón” para dar el paso, explicaron fuentes tricolores a Ovación.
En esa bolsa, estuvieron este año el arquero Ignacio Suárez, el lateral Fredy Martínez, Thiago Helguera, el extremo Facundo De León, el volante ofensivo Jeremía Recoba, Luciano Inverso y Bruno Damiani, quienes tuvieron, en algunos casos más y otros menos, sus primeros roces con las grandes ligas.
Caso a caso
Los amistosos de verano le dieron a Nacional y al cuerpo técnico de Zielinski la oportunidad de probar suerte con diferentes nombres. El DT argentino se guió por las recomendaciones que le dieron desde abajo y tanteó, en los amistosos contra Vélez y Colón, a Damiani y Helguera, quienes después tuvieron su debut oficial con el sucesor Álvaro Gutiérrez.
Además de ellos dos, el Guti fue responsable del estreno en el segundo semestre de Facundo De León y Luciano Inverso.
Con Álvaro Recoba, las apuestas, hasta ahora, fueron: Ignacio Suárez, Fredy Martínez y Jeremía, su hijo.
Helguera
Nacido en Paysandú, categoría 2006, cumplió 17 años en marzo e hizo su debut contra La Luz en el Torneo Apertura. Fue en una holgada victoria de Nacional, pero que le sirvió para, tres meses más tarde, jugar con mucha personalidad 80 minutos contra Boca Juniors por Libertadores tras la salida precipitada de Diego Rodríguez.
Damiani
Llegó a un momento de auge, cuando convirtió un valioso gol en la hora contra Inter por la fase de grupos de la Libertadores, pero luego su crecimiento se frenó.
Su suerte, desde la llegada de Recoba, cambió por completo: una sola titularidad y, en total, apenas 94’ jugados.
De León
Apareció como una alternativa para la banda derecha en el partido del Intermedio contra Fénix. Ese día, Nacional perdió el invicto de un año y cinco meses en el Gran Parque Central (GPC) por el Campeonato Uruguayo.
Luego, el jugador con pasado en Bella Vista tuvo cinco oportunidades más, una de ellas como titular -contra Deportivo Maldonado- en el estreno de Recoba como entrenador de Primera.
Inverso
Gutiérrez vio con buenos ojos darle una chance en el GPC, en la tercera fecha del Clausura contra Plaza Colonia. Entró en los 13 minutos finales y luego reapareció para jugar los últimos ocho de Copa AUF Uruguay frente a Potencia. Su buen cierre de año en Tercera lo ilusiona para llenar el ojo y tener mayor exposición durante 2024.
Suárez
Recoba lo mandó al frente en un partido de bajo calibre (Potencia, por Copa AUF Uruguay) y el arquero, con sus muestras de rebeldía, se ganó su confianza para terminar los últimos cinco partidos del año como titular recibiendo apenas tres goles.
Martínez y Recoba
Ambos se dieron a conocer contra Potencia. Uno se afirmó en el lateral izquierdo y el otro siguió respondiendo en Tercera. Solo quedará por ver si el hincha de Nacional les tendrá paciencia.
-
Nacional recibió una oferta por Franco Fagúndez: los detalles y su posible salida en este mercado de pases
Suárez se juntó a jugar al truco con dos excompañeros de Nacional mientras se cierra su pase al Inter Miami
Nico Lodeiro fue a alentar a una gloria de Nacional y hoy se reúne con su representante para definir su futuro
El año cambiante de Bruno Damiani: fue salvador de Nacional, hizo terapia y cambió de rol en Tercera División