Redacción El País
A pocos días de que comience la Copa AUF Uruguay 2024, la Organización del Fútbol del Interior (OFI) ya conoce quiénes serán sus 10 representantes para esta nueva edición, con el latente recuerdo de la enorme campaña del Sportivo Barracas de Dolores, que se metió entre los ocho mejores en la edición pasada e hizo historia. Sin embargo, no será parte del torneo este año.
En la última edición participaron todos los clubes de las divisiones A, B, C y D, pero eso no corre más: serán 32 los clubes participantes en esta nueva edición, una decisión basada tanto en el aspecto económico como de calendario (vale recordar que la edición 2023 terminó en mayo de este 2024).
De esos 32, 10 llegan directamente desde el fútbol del interior y se definieron este fin de semana.
Culminada la fase preliminar, los clasificados son Institución Atlética 18 de Julio (Fray Bentos), Juanicó (Canelones), Bristol (Soriano), San Carlos (Maldonado), Río Negro (San José), Melo Wanderers (Cerro Largo), Litoral (Paysandú), Piriápolis (Maldonado), Ferro Carril (Salto) y Bella Vista (Paysandú).
ɴᴏꜱ ᴠᴀᴍᴏꜱ ᴅᴇ ᴄᴏᴘᴀꜱ 👊#SomosElInterior#LaMayorRedDeportivaDelPaís pic.twitter.com/xjK2g0Wwm8
— OFI (@OFIUruguay) August 19, 2024
Además de la del mejor representante del interior en la breve historia de la Copa AUF Uruguay —Sportivo Barracas—, otra baja sensible (a los ojos del espectador) que tendrá esta edición 2024 es la del Porongos de Flores, donde juegan el excapitán de la selección de Uruguay, Diego Godín, y Gonzalo "Chory" Castro.
Perdieron el partido por la clasificación 4-0 ante Río Negro de San José, aunque jugaron con un equipo alternativo porque a los cuatro días jugaban los cuartos de final de la Copa OFI. Llamativamente, contra el mismo club maragato, y el resultado fue empate 1-1.
La postergación del inicio del Torneo Clausura del Campeonato Uruguayo de Primera División desordenó el comienzo de la Copa AUF Uruguay, prevista en un principio para iniciar oficialmente la última semana de agosto. “El ejecutivo de la AUF ahora tiene otras prioridades”, dijo a Ovación el presidente de la Mesa Ejecutiva de la Copa AUF Uruguay, José Ramos. Asimismo, el torneo debería empezar con normalidad en cuestión de dos o tres semanas.