Habrá fútbol el fin de semana. La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) se reunió en asamblea ayer durante tres horas con el objetivo de determinar si paraban o no la actividad a raíz del conflicto salarial de la Segunda División Profesional, que pretende un aumento del 25% del salario.
Cerca de 200 futbolistas se acercaron al Club Bohemios y hubo al menos un representante de todos los clubes.
En la antesala de la reunión desde la propia gremial habían manifestado que era factible que adoptaran el paro como medida, pero en el correr de la jornada desde la Mesa Ejecutiva de AUF se contactaron con la Mutual y les hicieron llegar una propuesta de aumento salarial que a priori cumple con lo que pretenden. ¿En qué quedaron? En que el próximo miércoles 6 de setiembre se sentarán a charlar y ver los números en detalle para ver si finalmente la aprueban.
“No nos fuimos conformes la semana pasada en la reunión con los clubes; ayer tuvimos una respuesta positiva (de AUF) sobre el aumento de la B y esperemos que quede plasmado el miércoles en el Consejo de Liga Profesional”, le dijo Diego Scotti, presidente de la gremial, a Ovación a la salida de la reunión. El titular de la Mutual añadió que, además del salario, le preocupa encontrar los mecanismos para que los futbolistas cobren en tiempo y forma.
Al ser consultado acerca de cómo ve el panorama de negociación pensando en el miércoles, Scotti dejó claro que esperará la “devolución de los clubes”, pero afirmó que de acuerdo a cómo se viene avanzando entiende que “se podría aprobar” el aumento. En caso de que no se llegue a un acuerdo, la resolución está clara: “Si no tenemos una aprobación en la negociación que llevamos adelante, se paralizará la actividad”, explicó.
El seguro por lesión: uno de los aspectos en los que la Mutual cedió
"Después hay modificaciones que son beneficiosas para las partes y también hemos cedido en algunos puntos que los clubes nos solicitaron", declaró Scotti a la salida de la asamblea. Allí también se trataron otras cuestiones vinculadas al estatuto del jugador de fútbol profesional uruguayo y en este sentido se establecieron ciertas modificaciones. El artículo 40 indica que serán “beneficiarios del seguro los futbolistas profesionales que en ocasión o como consecuencia del cumplimiento de su profesión al servicio de la Institución o de Selecciones Nacionales de cualquier naturaleza, en viajes, o actos que en forma directa o indirecta tengan relación con dicho cometido, experimenten lesiones o enfermedades que los incapaciten en forma permanente para la práctica del fútbol”.
Cuando el futbolista se retira por una incapacidad permanente tenía derecho a un seguro económico de cinco años “cobrando el mismo salario que percibía en el club que estaba jugando en su último año”, según había contado días atrás Sergio Pérez, vicepresidente de la Mutual. Al respecto, según le informó un integrante de la reunión a Ovación, en la sesión de ayer se acordó reducir la cantidad de años de cinco a tres para los futbolistas.
El aumento que ya se cobra en la "B"
“¿Si mañana AUF dice ‘No pagamos‘ nosotros qué hacemos?”, le contó un jugador de Segunda División a Ovación en una muestra gráfica de la situación actual. Según explicó, hoy los futbolistas de la categoría ya están percibiendo el aumento de salario, pero corre por cuenta del ente rector del fútbol uruguayo y lo que pretenden los jugadores es tener la garantía de que van a cobrarlo de parte de los clubes. Por eso quieren firmar un convenio colectivo. Lo que se acordó de acá en adelante es que la AUF lo seguirá pagando desde acá hasta diciembre y desde allí en adelante serían los clubes los encargados de abonarle el aumento a los protagonistas del fútbol.
Pero claro, el miércoles será el momento de rubricarlo en el papel y ver cuál es la postura de los clubes. Por eso, la pelota está en su cancha y ellos definen el partido.
La perspectiva de dos referentes de la Segunda División tras la asamblea
“Me voy contento porque se logró una propuesta que puede estar buena si los clubes la aceptan. Creo que va a salir todo como queríamos. No queríamos llegar al punto de tener que parar y ahora todo se definirá el miércoles”, expresó a Ovación Julián Perujo, capitán de Cerrito, equipo que milita en la Segunda División Profesional.
Por su parte, Alexis Rolín, referente de Potencia, afirmó: “Nadie quiere parar el fútbol, es algo lógico, así que es inteligente y sabio seguir cumpliendo con nuestras actividades y tratar de que se siga mejorando. Vamos a ver si el miércoles se termina o no de aprobar el acuerdo y dependiendo de eso veremos después”.