Redación El País.
Uruguay le ganó a Brasil por 2 a 0 este martes por la noche en el Estadio Centenario gracias a los goles de Darwin Núñez y Nicolás De la Cruz y quedó en el segundo lugar de la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas, con los mismos puntos que Brasil y Venezuela, aunque con mejor saldo de goles. Argentina es el líder con 12 unidades gracias a las cuatro victorias que ya cosechó. La campeona del mundo está demostrando un nivel superlativo.
Precisamente, la selección de Lionel Scaloni será el próximo rival de Uruguay el 16 de noviembre a la hora 21:00 en el Estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba, en una sede que fue confirmada por la AFA en las últimas horas.
Para ese duelo, en el marco de la quinta jornada de las Eliminatorias, la Celeste de Marcelo Bielsa tendrá a disposición a dos jugadores con historia en la selección, que terminaron de cumplir una sanción. Se trata de José María Giménez y de Fernando Muslera, quienes habían sido sancionados por la FIFA en el último partido del Mundial de Qatar contra Ghana, cuando reaccionaron contra el árbitro por las determinaciones que tomó.
Situaciones diferentes
De no mediar nada extraño todo hace indicar que Bielsa convocará a Giménez, quien juega en el Atlético Madrid y ya renovó contrato hasta 2028 con los Colchoneros. Es factible, incluso, que le pueda pelear a Federico Valverde el hecho de llevar la cinta de capitán.
Habrá que ver qué decisión toma el DT rosarino, ya que Ronald Araujo y Sebastián Cáceres se han mostrado en muy buen nivel, mientras que Nahitan Nández ha respondido como lateral. Una posibilidad para que juegue Josema es pasar a Araujo al lateral y que la dupla de defensas centrales sea Giménez - Cáceres, aunque, quizás lo más lógico será la salida del defensor del América para que se afiance la dupla Araujo - Giménez, más allá de que los dos son derechos.
¿Qué sucederá con Muslera? Esta es la principal interrogante. Si sigue la línea de lo que ha expresado Bielsa, seguramente no sea convocado, aunque en el caso del arquero del Galatasaray —que sigue con buenas actuaciones en su club— el DT dejó la sensación en más de una conferencia que puede llegar a ser convocado. El muy buen juego con los pies y su presente le juegan a favor al guardameta que ya jugó cuatro Mundiales con Uruguay.
Por otro lado, la Celeste tiene el puesto bien cubierto con Sergio Rochet, Santiago Mele y Franco Israel.
Vale acotar que la selección uruguaya cerrará el año jugando contra Bolivia, en el Estadio Centenario, el próximo 21 de noviembre.