En el último mercado de pases se aprobó lo que tanto buscaron Nacional y Peñarol: contar con más futbolistas extranjeros en el campo de juego.
Durante el período de fichajes, el presidente de la Mutual de Futbolistas Profesionales (MUFP), Diego Scotti, reveló en diálogo con 100% Deporte (Sport 890) que estaba “todo encaminado para mantener el cupo de extranjeros en seis jugadores, pero que se pueda aumentar en cancha a cinco. Hasta el momento eran tres los permitidos”.
Se hizo el Consejo de Liga y aprobó ese punto. Las dos instituciones más importantes del Uruguay llegaron a los seis jugadores extranjeros en sus planteles. Algo que también hicieron Racing y Cerro Largo.
Los clubes tuvieron sus argumentos para apoyar este cambio. “A nosotros nos cuesta lo mismo traer un jugador de Argentina o de Montevideo, porque a ambos le tenemos que dar vivienda”, le explicó a Ovación Ernesto Dehl, presidente de Cerro Largo.
Peñarol y Nacional tienen más chances de seducir a los extranjeros ya que cuentan con buen poderío económico. Con más de medio Torneo Apertura jugado: ¿los grandes le sacaron rédito a la posibilidad de tener más extranjeros en la cancha?
En el caso de Peñarol
El equipo de Diego Aguirre contrató a Byron Castillo de Ecuador, Diego Sosa y Leonardo Sequeira de Argentina y Matheus Babi de Brasil.
Castillo, con pasado reciente en la selección ecuatoriana, generó expectativa. Sin embargo, el lateral derecho sufrió una lesión en la victoria 3-0 ante Cerro —el pasado 9 de marzo— que lo dejó un tiempo ausente. A su vez, el gran rendimiento de Camilo Mayada puso en duda la continuidad de Castillo, que lleva 13 partidos y suma 742’ entre Torneo Apertura, Copa Libertadores y Copa AUF Uruguay.
Diferente fue lo de Sequeira: arribó en silencio y es una pieza clave. El argentino tiene 841’ disputados en 12 encuentros y convirtió siete goles.
Así y todo, hay un extranjero que sumó más minutos de lo esperado: Diego Sosa. El argentino fue fichado como un posible recambio en el lateral izquierdo y tiene 715’ en 13 partidos y un gol.
En gran parte del mercado, Peñarol se desvivió por conseguir un delantero más, que pudiera pelearle el puesto a Maximiliano Silvera. Pues sobre el final concretó el pase de Babi. El brasileño suma 346’ en 12 juegos y convirtió un gol.
Muy relegados quedaron el brasileño Léo Coelho y el argentino Ángel González. Ambos llegaron al club el año pasado, aunque con distintas expectativas. El zaguero parecía que iba a ser fija en el fondo y perdió su lugar: jugó 13 partidos y anotó un gol. Por su parte, Speedy vio acción en 83’ divididos en tres partidos del Torneo Apertura.
Nacional, el que cuenta con siete extranjero
Nacional tiene actualmente en su plantel siete futbolistas que no nacieron en Uruguay: Luis Mejía de Panamá, Gabriel Báez, Gastón González y Alexis Castro de Argentina, Antonio Galeano y Federico Santander de Paraguay y Christian Ebere de Nigeria.
El tricolor alcanzó esa cifra porque Mejía no ocupa cupo ya que integra la categoría de “jugador AUF”. Debido a que cuenta con más de cinco contratos registrados en forma ininterrumpida como profesional en el medio local.
El panameño es el extranjero que más minutos suma en el elenco de Álvaro Recoba: 1740’. En segundo lugar está Báez con 1368’ y un gol marcado por el Torneo Apertura.
Tras el final del 2023, parecía que el ciclo del paraguayo Galeano en Nacional estaba acabado. No obstante, esto cambió para el 2024 porque lleva 16 partidos, suma 1322’ y marcó un gol.
En los últimos juegos del tricolor, Castro adquirió relevancia en el once de Recoba: es titular y convirtió dos tantos. El argentino cuenta con 894’ en 13 partidos.
El nigeriano Ebere lleva 596’ en 15 duelos. Parecía que iba a pelear por un lugar en la ofensiva, pero en los últimos encuentros no tuvo minutos.
Aquejado por las lesiones, Santander solo disputó 335’ en once partidos, pero anotó tres goles que le valieron puntos importantes al tricolor en el Torneo Apertura. Por último, está el argentino González con 545’ en 14 juegos.
Pedro González, paraguayo de Fénix, jugó todos los minutos del Apertura hasta el momento.
Los extranjeros y sus minutos en el Apertura
Quitando a Peñarol y Nacional, los clubes con más extranjeros son Racing, Cerro Largo y Fénix con seis. En el Escuelita está el arquero brasileño Alexandre Castro sin minutos, el ecuatoriano Óscar Quiñónez (188'), luego aparecen los argentinos Carlos Airala (23'), Emiliano Méndez (174') y Tomás Verón Lupi (917').
En Cerro Largo están el arquero iraní Tomer Harán sin minutos, los argentinos Gino Santilli y Facundo Palavecino sin juegos, Nicolás Cabral (231’) y Alan Di Pipa (28’) y el paraguayo Gianlucca Fatecha Paraguay (185’).
Por el lado del albivioleta, los paraguayos Pedro González (1080') y Emmanuel Morales (495') con un gol, los argentinos Nicolás Bertochi (80’) y Mauro Cachi (505') con un gol, los brasileños Eduardo Kempf (448’) con dos goles y Bruno Caetano (442’).
En el siguiente escalafón está Cerro con cinco: los argentinos Leonardo Incorvaia (sin minutos), Agustín Peralta (106’), Alejo Macelli (768’) con un gol, Mariano Peralta (568’) con un gol y el colombiano Joshuan Berríos (798’) con dos tantos.
Con tres aparecen Defensor Sporting, River Plate, Miramar Misiones y Rampla Juniors. En el fusionado se encuentran los argentinos Renzo Giampaoli (899’), Fernando Elizari (721’) con un gol y el peruano Alfonso Barco (123').
En el Picapiedra aparecen los argentinos Lautaro Centurión (450’), Matías Núñez (412’) con un gol y Tomás Adoryán con (518'). Por el lado del Darsenero, se encuentra el argentino Ramiro Fernández (565’), el paraguayo Julio Báez (1027’) y el colombiano Kliver Moreno (264’) y anotó un gol.
Por último, están Deportivo Maldonado, Wanderers y Boston River con dos extranjeros. En el equipo que dirige técnicamente Joaquín Boghossian están los argentinos Hernán Toledo (488’) con un gol y Marcos Rubén (549’) y convirtió tres tantos.
En el lado del Bohemio, los argentinos Leonel Bontempo (540') y Francisco Cerro (432’). Por último, en el Sastre se encuentran el argentino Mauricio Vera (297') y el venezolano José Riasco (129').
Hay un extranjero que marca diferencia en el Campeonato Uruguayo, tal es así que Nacional y Peñarol pusieron sus ojos en él y es el argentino Tomás Verón Lupi de Racing. En la actual temporada, el oriundo de Quilmes lleva disputados 15 encuentros (11 por el Torneo Apertura y cuatro por la Copa Sudamericana) donde anotó un total de siete goles. Es una de las piezas fundamentales del equipo que dirige técnicamente Eduardo Espinel que sueña con mantenerse en los puestos de arriba del Campeonato Uruguayo 2024 y poder dar la gran sorpresa de clasificarse a los octavos de final de la Copa Sudamericana.
Sin extranjeros
Son tres los clubes que no cuentan con futbolistas que ocupen cupo de extranjero: Danubio, Progreso y Liverpool. El Gaucho, la gran sensación del Torneo Apertura, resolvió armar su equipo solo con jugadores nacionales, mientras que la Franja posee a Matías Fracchia, quien nació en Las Condes —Chile—, pero el defensor también cuenta con la nacionalidad uruguaya. Por último, está la situación de Liverpool, ya que el vigente campeón Uruguayo tenía en su plantel al paraguayo Miguel Samudio, aunque por una resolución del cuerpo técnico y respaldada por el grupo de jugadores se decidió apartarlo y se le cesó su contrato.
-
Oficial: la selección uruguaya del medio local jugará un amistoso contra Costa Rica el próximo 31 de mayo
Peñarol pidió "reunión de carácter urgente" con el Colegio de Árbitros por polémica con el VAR ante Liverpool
Alejandro Balbi: el fixture "perverso" que le tocó a Nacional y los "5 millones" para que un chip valide goles