Cristian Rodríguez, conocido por todos como el Cebolla, le puso punto final a su carrera. El volante dio un paso al costado de la actividad profesional a sus 37 años con una gran cantidad de partidos disputados, muchos títulos logrados y tanto goles como asistencias importantes que serán recordadas.
Tras disputar el 2022 en Plaza Colonia, el mediocampista hizo oficial su retiro previo al inicio del Uruguayo 2023 donde era una incógnita saber si iba a jugar o no.
En su haber tiene el hecho de ser el futbolista uruguayo con más títulos en la historia, junto a Edinson Cavani, así como también una larga trayectoria en el fútbol del exterior como en la selección uruguaya.
Identificado con Peñarol, club en el que debutó y al que hizo su regreso cuando volvió al fútbol uruguayo, el Cebolla pasó allí una gran cantidad de años logrando ser capitán de la institución y también un emblema dentro y fuera de la cancha, reconocido por los propios hinchas.
“En el campo está mi futuro y lo tengo claro hace años”, le dijo a Ovación en 2021 y para el Cebolla, ese día llegó.
Su pasaje por diferentes clubes del mundo y también por la selección uruguaya lo llevaron a vivir muchas experiencias y hubo varios momento que marcaron un mojón en su carrera deportiva.
Ganador. 25 títulos en total.
Ganó en Uruguay (Peñarol y Plaza), en Francia (PSG), en Portugal (Porto), en España (Atlético de Madrid) e incluso en la selección uruguaya. En total son 25 los títulos de Cristian Rodríguez y es el uruguayo con más consagraciones junto a Edinson Cavani que acumula hasta el momento la misma cantidad.
Despedida. Su salida en rebeldía.
Año 2005. Luego de no llegar a un acuerdo con la dirigencia de Peñarol, un joven Cebolla Rodríguez, así como también Carlos Bueno y Joe Bizera, fueron declarados en rebeldía por la institución tras no aceptar la renovación de sus contratos. El destino lo terminó colocando con Bueno en el Paris Saint-Germain de Francia.
Mundial. Afuera de Sudáfrica 2010.
La sanción de FIFA fue un balde de agua fría. Le dieron cuatro partidos de suspensión tras golpear a Gabriel Heinze en el último partido de las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010. Cumplió dos en el repechaje ante Costa Rica, pero con dos todavía por delante, Óscar Tabárez optó por no llevarlo a la Copa del Mundo. Tuvo revancha en 2014 y 2018.
Identidad. Amor por los colores.
¿Qué caracterizaba los festejos de Cristian Rodríguez en sus títulos en el exterior? Que lucía siempre las banderas de Peñarol y Uruguay. Su pasión por el club lo llevó a volver en 2017 para convertirse en referente dentro del plantel ganando dos veces el Campeonato Uruguayo y en una ocasión la Supercopa Uruguaya.
Resiliencia. Sin bajar los brazos.
Las lesiones lo aquejaron más de una vez, pero el Cebolla no se rindió. Siempre que se lo permitieron volvió y lo hizo para demostrar en el campo de juego que estaba en plenitud. Tampoco lo hizo cuando en sus clubes le tocaba jugar con poca regularidad y ser una pieza de recambio dentro de los planteles que conformaba.