Los jugadores Sub 23 listos para dar otro gran paso: tres campeones del mundo y uno que sueña llegar a Nacional

Los uruguayos fueron destacados en el informe del Football Observatory como los jóvenes prometedores que aún no militan en las grandes ligas de Europa pero que "están mejor preparados para dar el paso"

Compartir esta noticia
Mateo Ponte festeja su gol para Botafogo ante Flamengo por el Brasileirao.
Mateo Ponte festeja su gol para Botafogo ante Flamengo por el Brasileirao.
Foto: Vitor Silva | Botafogo

Uruguay, pese a sus poco más de tres millones de habitantes, siempre se hace un lugar en los rankings del mundo si es que tiene que ver con el fútbol. Lo volvió a hacer en las últimas horas con el 487º informe semanal del CIES Football Observatory en el que se destaca a los jugadores Sub 23 más prometedores que aún no militan en las cinco grandes ligas de Europa y que están “mejor preparados para dar el siguiente paso en sus carreras”.

Dentro del listado de los 80 mejores Sub 23, Uruguay cuenta con cuatro representantes que destacan por su rendimiento y proyección, tres de ellos campeones del mundo Sub con la selección de Uruguay. Se trata de Mateo Ponte (Botafogo), Cristian Olivera (Los Angeles FC), Damián García (Peñarol) y Sebastián Boselli (Estudiantes de la Plata), que han sido reconocidos por su desempeño tanto a nivel local como internacional, consolidándose como figuras clave de sus equipos.

Este análisis se basa en un índice que considera el tiempo de juego durante el último año, el nivel deportivo de los partidos disputados y el rendimiento de los futbolistas en seis áreas clave del juego (defensa terrestre, distribución, saque de balón, creación de ocasiones, finalización y juego aéreo), según datos proporcionados por Wyscout, una de las principales plataformas de exploración de fútbol del mundo.

Antes de mencionar a los juveniles celestes, aunque aún son un poco desconocidos por el público de a pie, vale la pena destacar los primeros tres nombres que lideran en ranking y que podrían resonar mucho en el futuro: el belga Zeno Debast, con paso por la selección y jugador del Sporting de Portugal (compañero de Franco Israel y Maxi Araújo), encabeza la clasificación con un índice de 87,5 sobre 100. Otro central, el holandés Ryan Flamingo del PSV Eindhoven, ocupa el segundo puesto con 86,7, mientras que su compañero de equipo Malik Tillman, con 86,2, completa el podio.

Cabe recordar que la primera categoría de España e Inglaterra no están contabilizadas, por eso no aparecen nombres como la estrella de Barcelona Lamine Yamal (17) o Endrick (18), el brasileño de Real Madrid.

Mateo Ponte

Mateo Ponte con Botafogo.
Mateo Ponte con Botafogo.
Foto: Botafogo

En el caso de los uruguayos, el primero en decir presente es Ponte, que se ubica en el puesto 34 del ranking con un promedio de 81,3 sobre 100.

Mateo Ponte (21), lateral derecho y campeón Sub 20 que fue transferido en agosto de 2023 al Botafogo de Brasil por una cifra cercana a los US$2.000.000 -Danubio se quedó con 25% del pase-, ha demostrado un rendimiento sobresaliente tanto en defensa como en ataque. A sus 42 partidos disputados (2.351’), con tres goles marcados y dos asistencias, acumula un Campeonato Brasileño y una Copa Libertadores entre sus logros. Su capacidad de recorrido por la banda lo posiciona como uno de los laterales jóvenes más prometedores.

Cristian Olivera

Cristian Olivera defendiendo la camiseta de Los Ángeles FC.
Cristian Olivera defendiendo la camiseta de Los Ángeles FC.
Foto: Los Ángeles FC.

En el puesto 43, con una nota de 80.8, se encuentra Cristian Olivera (22), quien actualmente juega en Los Ángeles FC de la MLS y se ha convertido en una figura clave del equipo estadounidense. El extremo que en los últimos días habló de sus ganas de jugar en Nacional -ya lo hizo en Peñarol entre 2021 y 2022- ha disputado 51 partidos y anotado 16 goles en el equipo de Estados Unidos. Además, fue parte del equipo que ganó la US Open Cup, consolidándose gracias a su velocidad, verticalidad y visión ofensiva. Con la selección mayor ya acumula 11 partidos.

Damián García

Peñarol vs Nacional
Damián García besa la camiseta de Peñarol.
Estefania Leal/Archivo El Pais

En el puesto 64, promedio 80 de 100, y como primer nombre de un equipo local aparecen Peñarol y Damián García (21), mediocampista de contención, es otro de los uruguayos destacados. Con 69 partidos disputados en el primer equipo y un gol anotados, ha sido clave para que su equipo gane el Campeonato Uruguayo. Aunque entrena con el equipo, parece que saldrá en el mercado de pases, ya que cuenta con una oferta del fútbol brasileño, así como de México y Medio Oriente.

La recuperación, el control del balón y su madurez dentro del campo lo perfilan como un jugador indispensable para su club y que puede tener futuro en la selección mayor. Antes de ser campeón del mundo había obtenido la Libertadores Sub 20 con Peñarol, en febrero de 2022.

Sebastián Boselli

Sebastián Boselli defendiendo la camiseta de Estudiantes de La Plata.
Sebastián Boselli defendiendo la camiseta de Estudiantes de La Plata.
Foto: @boselliseba.

De cerca lo sigue Sebastián Boselli (21), en el lugar número 72 con una nota de 79.8. El defensa que milita en Estudiantes de La Plata, también forma parte de esta prestigiosa lista. Ya ha jugado 12 partidos y anotado dos goles en el Pincha, tras su paso por River Plate de Argentina. Su desempeño le permitió ganar la Copa de la Liga Argentina y con uno de sus goles.

Es un zaguero muy completo desde lo táctico, con gran capacidad en el juego aéreo, fortaleza en los juegos individuales y una destacada lectura de juego. También puede jugar de lateral derecho, como oficiaba en River y en el once de Defensor Sporting en Uruguay, antes de que Marcelo Broli lo pasara al centro de la zaga.

Otros uruguayos destacados

Lucas Sanabria y Jeremía Recoba.
Lucas Sanabria y Jeremía Recoba.
Foto: Archivo El País.

Aunque no aparecen visible en la lista principal de difusión del estudio de CIES, un poco más atrás en el ranking hay otros jugadores uruguayos, entre ellos dos de Nacional, ambos de 21 años: el extremo Jeremía Recoba (promedio 78,9) y el mediocampista Lucas Sanabria (78,6).

Los tricolores son perseguidos por el lateral derecho Pedro Milans, que en marzo cumple 23 y marca un promedio de 77,5 tras 70 partidos y tres goles con el equipo Mirasol.

Botafogo vs Peñarol
Pedro Milans en el encuentro Peñarol vs. Botafogo.
Estefania Leal/Archivo El Pais

En el caso de Jeremía, hijo del Chino Recoba, viene de tener un gran año en Nacional (45 partidos, 9 goles, 6 asistencias), marcando en todos los torneos que jugó.

Sanabria también tuvo un gran primer año en el tricolor (45 partidos, 5 goles, 4 asistencias), lo que lo llevó a tener grandes chances de jugar en Los Angeles Galaxy del fútbol estadounidense. En octubre el floridense fue citado a la selección mayor de Uruguay por Marcelo Bielsa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar