Los jugadores ya tomaron postura y hoy es el día de la definición: qué tiene que pasar para que vuelva el fútbol

Más de 400 futbolistas participaron de la Asamblea General Extraordinaria de la Mutual en la que se dio un paso clave para la resolución del conflicto. Conocé los detalles.

Compartir esta noticia
Los futbolistas reunidos durante la Asamblea General Extraordinaria convocada por la Mutual.
Los futbolistas reunidos durante la Asamblea General Extraordinaria convocada por la Mutual.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Llegó el día que los futbolistas estaban esperando. Luego de 26 días de conflicto tras el paro decretado el 7 de setiembre, comienza a percibirse cercano el humo blanco para la vuelta del fútbol. Todavía no es una realidad, pero se dio un paso importante para el retorno. La Asamblea General Extraordinaria de la Mutual de Futbolistas Profesionales estuvo reunida durante más de tres horas y contó con una masiva participación.

Más de 400 futbolistas se hicieron presentes en OPTA Coliving y la gran mayoría terminó votando una alternativa para la resolución del conflicto. ¿Cuál fue? La gremial decidió que levantará el paro si hoy se aprueban dos cambios en el Congreso de AUF: el aumento del salario de los futbolistas de Segunda División Profesional al 62,5% respecto de sus colegas de Primera División (abonado por AUF hasta 2025) y la cuestión relativa al fair play financiero.

Es importante destacar que si esto ocurre hoy no será mediante una modificación parcial del Estatuto del Futbolista Profesional, sino generando cambios en el Reglamento de Concesión de Licencia de Clubes.

¿Por qué motivo no se logrará incorporar hoy estos cambios en el Estatuto? Porque el ámbito indicado para votar la aprobación o no de esos cambios es el Consejo de Fútbol Profesional y no el Congreso de AUF.

Todo indica que no habrá problemas para que se modifique el Reglamento de Concesión de Licencias de Clubes dado que el actual gobierno de AUF tiene mayorías en el Congreso, por lo que a priori estarían dadas las condiciones para que retorne el fútbol mañana con Racing contra Nacional.

La Mutual decretó el paro en su momento para mejorar las condiciones laborales de sus asociados a nivel salarial, pero en conjunto con otras cuestiones que consideraban que debían plasmarse en el Estatuto Profesional del Futbolista para levantar el paro. ¿Qué ocurrió entonces? ¿Cuál fue el motivo por el que a pesar de no lograr el cometido inicial es probable que retorne la actividad mañana? La negociación entre la Unión de Clubes, las Sociedades Anónimas Deportivas y Nacional se extendió más de lo previsto y hubo rispideces entre ciertas partes que elevaron el tono del diálogo y alejaron un posible acuerdo por el Estatuto.

La Asamblea General Extraordinaria de la Mutual de Futbolistas Profesionales.
La Asamblea General Extraordinaria de la Mutual de Futbolistas Profesionales.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Hubo una primera reunión en AUF donde también participó Ignacio Alonso, presidente de la Asociación, y ya desde allí se produjo un punto de quiebre en la relación. La Unión de Clubes pidió negociar estrictamente entre clubes y la discusión se trasladó a la Comisión de Estatuto. Pero el acuerdo cada vez parecía más lejos con temas de fondo que excedían específicamente lo vinculado al estatuto: la instalación o no de una Liga Profesional y los derechos de televisión se hicieron ejes del debate. Y la solución parecía cada vez más lejos.

Había acercamientos en muchos temas, pero no en uno fundamental: la Unión de Clubes entendía que el nuevo estatuto debía ser firmado por la propia Liga y desde los otros sectores entendían que ese tema debía discutirse en otro ámbito, no en la Comisión de Estatuto.

En este marco, ya con el diálogo fracturado dentro de la Comisión de Estatuto, se citó a un Consejo de Fútbol Profesional (con clubes de Primera y Segunda) con la intención inicial de votar la fórmula propuesta por Ignacio Alonso: el incremento del sueldo y la cuestión del fair play financiero. Desde la Unión de Clubes presentaron una moción para no seguir el orden del día y tener un plazo máximo de 15 días para negociar los puntos restantes por entender que el Estatuto debe votarse de forma conjunta y definitiva.

La Mutual de Futbolistas Profesionales durante la Asamblea General Extraordinaria.
La Mutual de Futbolistas Profesionales durante la Asamblea General Extraordinaria.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Luego llegó la Asamblea de la Mutual. “Creo que entendimos que nos íbamos a dar contra una pared, donde claramente nos tienen bloqueados en el ámbito donde se vota, y encontramos esta medida del Congreso que nos da una salida, una vuelta al fútbol que esperemos se plasme hoy. Eso vieron los futbolistas: una salida y no empecinarnos en algo que hoy nos lo tienen bloqueado, esa es la realidad”, le contó Diego Scotti a Ovación a la salida de la Asamblea Extraordinaria.

Hoy será el turno del Congreso de AUF a desarrollarse en la Torre de Antel con dos llamados posibles (18:30 horas y 19:30). A falta de confirmación, todo indica que mañana vuelve el fútbol con el inicio de la cuarta fecha del Torneo Clausura.

Luis Aguiar cambió de postura durante la Asamblea y contó los motivos

Luis Aguiar, futbolista de Oriental de La Paz, manifestó en la previa de la Asamblea de la Mutual de Futbolistas Profesionales que creía que no estaban dadas las condiciones para volver a jugar mañana. Pero la reunión que mantuvieron le permitió sacarse dudas y cambiar su opinión.

“Durante la reunión planteé mi postura, yo estaba trancado en situaciones que no las entendía bien y hoy fueron un poco más aclaradas. En cuanto a eso sacamos conclusiones entre todos y la medida que tomamos hoy en cuanto a ir por esa vía del Congreso de AUF creo que es la mejor”, le comentó en exclusiva a Ovación.

Sobre las conclusiones que sacó del diálogo con colegas, dijo: “La Asamblea estuvo bastante discutida; fue bueno el intercambio de opiniones”.

Consultado acerca de si está conforme con esta medida a pesar de que por el momento no se ha logrado introducir las modificaciones en el nuevo Estatuto, respondió: “El Estatuto es un tema que, si bien se dio un plazo de 15 días, es muy difícil que salga ahora. Los clubes mienten mucho y se están intercambiando ideas que las viven cambiando día a día. Es un plazo que ellos ponen y pierde credibilidad”. Y agregó: “Entonces no nos podemos quedar con eso y tenemos que tratar de buscar soluciones para el jueves. Si hace 22 meses estamos negociando por el nuevo estatuto, esos 15 días pierden un poco de credibilidad”.

Ante la pregunta de si entiende que esta es la solución definitiva para el problema planteado o una especie de “parche” para poder garantizar el retorno de la actividad, Aguiar expresó: “No sé si es un parche o como llamarle. El parche es a corto plazo, se te vuelve a pinchar enseguida, esperemos que esto no. Los derechos adquiridos quedan y no se pueden sacar, eso es algo importante también. Esperemos que lo que se logró hoy quede para el Estatuto de los jugadores que vienen atrás”.

"Es una solución parcial, pero tenemos mucho en lo que ganamos", dijo Julián Perujo

Julián Perujo, capitán de Cerrito, se refirió a qué tan pareja estuvo la votación que terminó validando el levantamiento de la medida gremial si se vota lo que pretenden en el Congreso: “Se aprobó por la gran mayoría de futbolistas, que estaban con ganas de volver a jugar y sin duda que entendíamos que ganamos en algunos aspectos y seguiremos trabajando para buscar soluciones y llegar a lo que queremos, que es aprobar el estatuto”, dijo.

“Sí es una solución parcial, pero tenemos mucho en lo que ganamos. Tenemos puntos fuertes que creo que van a quedar aprobados por el Congreso de AUF y vamos a tener margen para negociar los diferentes puntos en los que tenemos diferencias con los clubes”, añadió.

En este sentido, mostró su conformidad por entender que lograron “los puntos más importantes que son los económicos”.
Respecto del tema del fair play financiero que se votará hoy en el Congreso, opinó: “Nos deja conformes que se vaya a votar mañana. Es muy importante para que quede estipulado para siempre y eso es muy bueno para todos”.

Consultado por lo que ocurrió el lunes en el Consejo de Fútbol Profesional, dijo: “Mi opinión personal es que era esperable que pasara. Hay un grupo de clubes que están juntos y que ellos votan a su manera, a veces independientemente de su beneficio, pero bueno, ellos sabrán por qué, son temas políticos que tienen que solucionar ellos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar