Los "microciclos" de Álvaro Gutiérrez: Nacional tiene "orden de no aflojar" y los lesionados ganan tiempo

Pese al parate del fútbol uruguayo, el plantel continúa trabajando con normalidad. Los futbolistas siguen con las mismas cargas y se preparan como si la fecha siguiera.

Compartir esta noticia
Entrenamiento de Nacional.
Entrenamiento de Nacional en Los Céspedes.
Foto: @nacional.

"Hay orden de no aflojar”. La frase aplica tanto para recordar uno de los lemas de cabecera del exministro del Interior Jorge Larrañaga, fallecido en mayo de 2021, así como también para describir el momento actual que vive Nacional, el club del que era hincha.

Los trabajos en la Ciudad Deportiva Los Céspedes siguen desarrollándose con normalidad, con el DT planificando un “microciclo de dos semanas” en el que no se varían las cargas, aunque sí hay algo que difiere de otras ocasiones: los jugadores a día de hoy desconocen cuándo será el turno de dejar a un lado los chalecos para calzarse los cortos y la camiseta celeste, que vestirán durante todos los partidos del mes de setiembre.

Para algunos jugadores, como Luciano Inverso -que había ganado sus primeros minutos en el equipo-, el paro de la actividad terminó siendo un freno a su crecimiento. Al fin de semana siguiente de su debut contra Plaza Colonia, en el Gran Parque Central (GPC), llegó el aviso que daba cuenta de que la fecha estaba suspendida.

Para otros, como Rodrigo Chagas, sirvió de respiro para pasar unos días en Artigas desconectado junto a la familia al tiempo que recuperó energía para la segunda mitad del año. Mientras que para los refuerzos anunciados a mediados de julio (Franco Romero y Gonzalo Carneiro) fue la pausa justa para ganar tiempo de recuperación en sus lesiones.

Lo mismo en el caso de los nuevos extranjeros (Gabriel Báez y Antonio Galeano), que, cuantos más días se la pasen entrenando, más familiarizados estarán con el técnico y el plantel para adaptar su juego al fútbol uruguayo.

Lo que se le viene a Nacional en el segundo semestre

Boca Juniors vs Nacional
Juan Ignacio Ramírez se saluda con Álvaro Gutiérrez.
Nicolas Pereyra/Archivo El Pais

De poco servirán las charlas entre el entrenador y sus jugadores, el fútbol táctico y con pelota, si los resultados luego no se ven reflejados en la cancha.

Nacional no solo debe prender el motor para empezar a funcionar con orden durante la segunda mitad del año, sino que además le urge pisar el acelerador para hacerle sombra a sus rivales en la tabla.

También dependerá de la suerte, claro, pero tendrá por delante dos partidos clave contra equipos que hoy ya se perfilan para pelear el campeonato hasta el último día.

Nacional y Peñarol en el Gran Parque Central. Foto: Estefanía Leal.
Nacional vs. Peñarol durante el clásico en el GPC de 2022.

El clásico contra Peñarol irá en la novena fecha del Clausura y está previsto para principios de octubre en el Gran Parque Central. El otro cruce que puede ser determinante en la lucha por el título es el que lo enfrenta a Defensor en la penúltima jornada.

Hasta el momento, la receta al Guti, en términos estadísticos, no le ha resultado como esperaba. O, al menos, se distancia bastante del éxito de sus dos períodos anteriores (efectividad de 72 y 71% contra 56%). Tampoco, a casi seis meses desde su asunción, se ha podido ver que el equipo tenga una idea de juego definida. Mucho menos un fútbol vistoso.

Lo que sí se merece destacarle al DT es su capacidad para dar una inyección anímica en momentos importantes. Así lo demostró durante toda la Copa Libertadores, que lo dejó eliminado pero con la frente en alto. Sin embargo, esa misma fortaleza lo “distrajo” en el campeonato local y fue en donde Sergio Rochet, en su momento, se detuvo a hacer autocrítica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar