Los pasos a seguir de la AUF para apelar las sanciones que recibieron los jugadores por parte de la Conmebol

Luego de darse a conocer el fallo de la Unidad Disciplinaria, desde la Asociación Uruguaya de Fútbol ya tienen previsto cómo avanzar para presentar nuevos recursos de defensa de los jugadores.

Compartir esta noticia
Jugadores de la selección uruguaya en los incidentes luego del partido ante Colombia en la Copa América 2024.
Jugadores de la selección uruguaya en los incidentes luego del partido ante Colombia en la Copa América 2024.
Foto: EFE

Redacción El País
Después de 49 días, Conmebol informó a las sanciones que involucran a jugadores de la selección uruguaya, a un dirigente y a la propia AUF con respecto al partido frente a Colombia por la Copa América 2024 que se disputó el pasado 10 de julio y terminó con la clasificación de la selección de Colombia a la final e incidentes en la tribuna entre parciales del rival de turno y jugadores de la Celeste que temieron por la integridad de su familiares.

El ente que regula el fútbol sudamericano, según su Código Disciplinario, sancionó a Uruguay con una multa económica que totaliza 122.000 dólares pero lo que más preocupa a la Asociación Uruguaya de Fútbol son las sanciones deportivas que recibieron once de sus futbolistas siendo los más afectados Darwin Núñez y Rodrigo Bentancur.

Multa a la AUF y a un dirigente

El saldo de infracciones no solo afecta a los futbolistas. También a la propia Asociación Uruguaya de Fútbol y a un dirigente sancionado por CONMEBOL. Marcelo García, presidente del Consejo Único Juvenil de la AUF, fue castigado con seis meses sin poder ingresar a estadios de eventos organizados por la confederación sudamericana por incumplir los mismos artículos que los futbolistas. Por su parte, la AUF recibió una “advertencia” por una infracción al Reglamento de Marketing y Medios de Comunicación y además una multa de 20.000 dólares en relación a una infracción del artículo 12.2 literales i) y j) del Código Disciplinario de CONMEBOL.

Multa económica:

Según informó la propia Conmebol, la sanción económica correrá por parte de la AUF y el monto “será debitado automáticamente del importe a recibir por la Asociación Uruguaya de Fútbol en concepto derechos de televisación, participación y/o premios”.

Sanción deportiva y apelación:

En diálogo con Gastón Tealdi, abogado que trabajó junto al argentino Ariel Rek en la defensa de Uruguay, Ovación pudo confirmar que la estrategia de la Asociación Uruguaya de Fútbol será pedir a Conmebol los argumentos del fallo y, a partir de recibirlos, la AUF tendrá un plazo de siete días y un costo de 3.000 dólares para presentar la apelación.

Rek será quien trabaje en ese proceso y se centrará en las sanciones deportivas a Núñez y Bentancur que se creen que son “altas” respecto a las demás que están “dentro de lo razonable”.

Multas económicas y sanciones a once futbolistas de la Celeste

Darwin Núñez: cinco partidos de suspensión y una multa de 20.000 dólares

AUF apelará la sanción a Darwin Núñez que corresponde a infracciones de los artículos 11.1 y 11.2 literales c), f) y p) del Código Disciplinario de la CONMEBOL. El delantero de Liverpool es el más complicado en cuanto a las sanciones recibidas y, de mantenerse como están, se perdería dos doble fechas y media de Eliminatorias Sudamericanas.

Rodrigo Bentancur: cinco partidos de suspensión y una multa de 16.000 dólares

La Asociación Uruguaya de Fútbol también apelará la sanción que recibió Rodrigo Bentancur por infracción a los artículos 11.1 y 11.2 literales c), f) y p) del Código Disciplinario de la CONMEBOL. Los mismos que Núñez pero con una carga menor en cuanto a la multa económica y a las fechas de suspensión para el hombre del Tottenham.

Tres futbolistas: tres partidos de suspensión y una multa de 12.000 dólares

Mathias Olivera del Napoli de Italia, José María Giménez del Atlético de Madrid y Ronald Araujo de Barcelona recibieron la misma sanción y multa económica por parte de la CONMEBOL y, a diferencia de los casos de los jugadores Darwin Núñez y Rodrigo Bentancur, la Asociación Uruguaya de Fútbol no apelará a estas sanciones.

Seis futbolistas: sin partidos de suspensión y una multa de 5.000 dólares

Sebastián Cáceres y Brian Rodríguez, ambos del Club América de México, Matías Viña de Flamengo, Emiliano Martínez del Midtjylland de Dinamarca, Santiago Mele del Junior de Colombia y Facundo Pellistri del Panathinaikos griego solo recibieron multa económica y no será apelada por parte de la AUF.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar