Los pasos a seguir en Peñarol tras la dura sanción que recibió desde Conmebol y la molestia del club

En filas aurinegras hay malestar luego de darse a conocer las multas a los clubes que definieron la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana en la temporada 2024.

Compartir esta noticia
Estadio Campeón del Siglo.
Estadio Campeón del Siglo.
Foto: Nicolás Pereyra.

Apenas unas horas después de recibir una multa de la Asociación Uruguaya de Fútbol por no participar de la Copa AUF Uruguay, Peñarol fue notificado por Conmebol con otra dura sanción por su actuación en la Copa Libertadores 2024.

Según informó el programa “#Minuto1” (Carve Deportiva) y confirmó Ovación con fuentes Mirasoles, los aurinegros recibieron una multa de 268.000 dólares y además, una sanción de tres cierres de cancha en partidos como local en la próxima edición del certamen.

A esos 268.000 hay que sumarle 15.000 de multa a Washington Aguerre por la infracción al artículo 11.2 literal q) del Código Disciplinario de la Conmebol que expresa “causar daños”.

De acuerdo a la información a la que pudo acceder Ovación, la multa y la sanción se dan a raíz de varios ítems que están dentro del manual de competencias de la Conmebol y que el club Carbonero incumplió en varias oportunidades durante la Copa Libertadores 2024.

El Estadio Campeón del Siglo en la previa al partido entre Peñarol y Flamengo por cuartos de final.
El Estadio Campeón del Siglo en la previa al partido entre Peñarol y Flamengo por cuartos de final.
Foto: Estefanía Leal.

La multa más significativa que recibió el club es por denuncias y hechos de racismo y asciende a los 100.000 dólares además de la obligación del club de encarar varias acciones en sus próximos partidos por Copa Libertadores.

El desglose de las sanciones es el siguiente: 100.000 dólares por racismo, 10.000 por causar daños, 5.000 por agresión colectiva, riña o tumultos con reincidencia, 60.000 por el uso de pirotecnia en el estadio, 20.000 por invasión o tentativa de invasión al terreno de juego, 20.000 por perturbar el bienestar, tranquilidad y seguridad de una delegación en hoteles y traslados, 20.000 por escalar estructuras e instalaciones no destinadas para su uso como barreras, rejas, muros y otros, los 15.000 a Washington Aguerre por causar daños, 10.000 por infracción al Manual de Clubes, 10.000 por instalación de textiles como trapos, frentes, banderas, pancartas, banner, tiras y elementos similares, y 8.000 por otra infracción al Manual de Clubes.

La sanción es apelable y consultado al respecto, Julio Trostchansky, delegado de Peñarol, contó a Ovación que “es una locura la sanción”. “Va en línea con lo que dijo el director técnico de River Plate, Marcelo Gallardo: Conmebol publicita la Copa Libertadores con el color de los hinchas y luego sanciona a los clubes”, explicó.

Recibimiento de Peñarol en el Centenario para la semifinal de la Copa Libertadores
Recibimiento de Peñarol en el Centenario para la semifinal de la Copa Libertadores.
Foto: Ignacio Sánchez.

Trostchansky detalló que el primer paso que dará el club es tomar conocimiento de “los fundamentos para el cierre de cancha”. Es por esto que tendrán tres días para pedirlos y en siete días apelaran esa sanción.

El delegado intuye que esa sanción se debió a la pirotecnia que usaron los hinchas aurinegros en la antesala al encuentro frente a Flamengo por la vuelta de los cuartos de final y la revancha con Botafogo en semifinales. “Esperemos que los otros clubes que fueron advertidos como River Plate y Botafogo (por el uso de pirotecnia) también reciban una sanción”, expuso.

Por último, Trostchansky señaló que “hay una doble vara” en Conmebol y marcó un ejemplo que vivió Peñarol en la pasada Libertadores. “Cuando jugamos en la cancha de Rosario Central, un jugador nuestro (Maxi Olivera) fue lastimado y le dieron al club argentino una sanción de un partido a puertas cerradas y otro con reducción del aforo del estadio”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar