Tenso. Así está el clima entre la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y Peñarol. No es la primera vez, pero sí es una de las ocasiones en la que más chispas se sacaron. Lo ocurrido el fin de semana en el partido delaurinegro ante Danubio sigue dando que hablar y cada declaración o reacción enciende todavía más la discusión.
Luego de lo que fue una noche de domingo de mucho diálogo entre los dirigentes mirasoles, en la pasada jornada se llevó a cabo una reunión entre autoridades de la AUF y del club mirasol. Ignacio Alonso, Gastón Tealdi, Ignacio Ruglio, Eduardo Zaidensztat y Evaristo González tuvieron un encuentro que dejó más molestia que soluciones, sobre todo del lado carbonero.
Gastón Tealdi, en diálogo con Ovación sostuvo que el hilo conductor de la reunión estuvo en la posibilidad de la remoción de Marcelo De León de su cargo de director de Arbitraje de la AUF ya que Peñarol entiende que fue perjudicado y que no es la primera vez que esto ocurre.
Desde la entidad mirasol apuntan a tres jugadas puntuales: los dos goles anulados en la primera parte y la mano que no se sancionó en el segundo tiempo en el área danubiana.
“Lo que se planteó fue la salida de Marcelo De León de la dirección de arbitraje lo que fue denegado por Ignacio Alonso porque es una persona de confianza y porque para sacar a alguien de un cargo con tanta sensibilidad tiene que tener a otra persona y en el que confía es en De León”, indicó Tealdi.
“El presidente Alonso de alguna manera entendió en la jugada del segundo gol con Danubio de que si bien desde lo técnico se puede justificar, el sentido común hace que de repente la resolución debió ser de otra manera, pero independientemente de eso entiende que no hay una animosidad en contra de Peñarol”, agregó.
“Una de las propuestas que yo hice fue que las sanciones sean más severas cuando hay errores constatables y que las sanciones tengan implicancia en lo internacional, que quizás es donde le duele a los árbitros porque perderse uno o dos partidos en lo local no le significa demasiado, pero sí en lo internacional le cuesta bastante más”, sostuvo el consejero y señaló: “El árbitro tiene muchas herramientas, mejor retribución, infraestructura, el VAR... Hoy los errores tienen que estar mucho más limitados. Así como se le da mucho más hay que exigirle más y esto creo que es una de las medidas a implementar que sí fue bienvenida por Alonso”.
Por la tarde, quien se expresó fue otro de los integrantes de esa reunión: el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio.
En ese sentido, fue muy contundente y afirmó: “Yo estoy bien convencido que esto no va a cambiar y van a intentar que este gobierno (de Peñarol) se termine, que venga otro que negocie con ustedes y voy a seguir bien convencido de que han hecho las cosas mal. No le hacen las cosas a Ignacio Ruglio, se la hacen a un millón y medio de hinchas”.
El mandatario no ocultó su malestar y en diálogo con Último al arco de Sport 890 afirmó: “Tengo la tranquilidad de que siempre que me reuní con Alonso y Tealdi les dije lo mismo, que veía que había algo de fondo que no lo puedo probar pero que tengo el convencimiento de que está. Peñarol no fue condescendiente con el Ejecutivo y no cree que en el camino que recorrieron desde la intervención a esta parte”.
De todas maneras, Ruglio hizo hincapié en que sí algo cambió esta vez y lo centró en que en esta ocasión no es “Ruglio vs. la AUF”, sino que “es todo el Consejo Directivo de Peñarol que se sumó a una pelea que yo vengo dando desde hace tiempo”.
Como una de las pruebas de lo que fue la reunión el mandatario mirasol contó una de las conclusiones de Evaristo González: “Él, que busca la conciliación, le dijo a Alonso: ‘Al fin y al cabo le tengo que dar la razón a Nacho Ruglio’. Siempre son café y promesas, pero nunca hacen nada”.
Ruglio dejó en claro, en relación a lo ocurrido el fin de semana, que “el segundo (gol anulado) no resiste archivo y el otro le revienta la mano de frente y no lo revisa. No es creíble nada de lo que está pasando, ellos están de un lado de la verdad y nosotros de otro. Si nos anulan dos tenemos que hacer tres como hablé en Los Aromos con Darío Rodríguez. Yo le dije a Alonso: ‘Ustedes van a hacer lo imposible para que Peñarol no gane este Campeonato, pero nos vamos a reforzar y vamos a pelear en la cancha’ y él me dice que mi lectura no es correcta”.
En la pasada jornada, Gastón Tealdi también le hizo saber a Ovación que el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, le envió los videos de las jugadas a la Conmebol para que fueran analizadas por ellos.
“El objetivo de enviar las jugadas es tener una visión más objetiva para analizar técnicamente la resolución de los árbitros incluso para que sean vistas por árbitros no uruguayos que puedan estar descontaminados. Uno no duda, pero la idea es que haya otra opinión respecto a las mismas”, confesó Tealdi.
A su vez, también afirmó que se espera que tras la revisión de dichas jugadas, desde la Conmebol hagan una devolución de la interpretación de cada una de estas situaciones que causaron mucha polémica.
En la jornada de hoy pueden seguir surgiendo noticias ya que por un lado se espera que en el correr del día se hagan públicos los audios del VAR de las jugadas polémicas del sábado.
Por otro lado, se desarrollará un nuevo Consejo Directivo en Peñarol donde se tocarán varios temas, pero donde está la posibilidad cierta de que se emita un comunicado con nuevas decisiones de la institución.
Entre ellas la de declarar persona no grata al propio Ignacio Alonso. “Yo lo manejé y se lo dije a él. Hay que ir por todo y por cosas grandes”, pero hasta el momento eso no se definió porque “si ese comunicado sale dividido no estamos dando el ejemplo de estar todos juntos. Yo cedo en algunas cosas, pero quiero que estemos todos unidos, quiero que las señales sean claras de que Peñarol no tolera lo que pasa y tampoco que lo hayan sacado de la AUF”.
Otra de esas decisiones puede ser la de quitarle la confianza al Ejecutivo y también retirar a todos sus miembros de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Ese hecho tiene un antecedente en Nacional que lo realizó en 2019, así como también el pedido de destitución de Marcelo De León, que también fue negado como en esta ocasión.
Las horas y las decisiones de las partes serán las que hablen en el futuro cercano. Mientras Peñarol sigue mostrando su descontento y se dejó en claro que solo el Colegio de Árbitros podría sancionar a Christian Ferreyra y Esteban Ostojich, el aurinegro toma medidas. Solo resta saber cuáles serán y qué consecuencias podrían traerle a la institución.