Redacción El País
Eduardo Vargas, el delantero bicampeón de América con la selección chilena, que será anunciado como jugador de Nacional en las próximas horas, compartió plantel con varios uruguayos y fue dirigido por otros.
Uno de ellos fue Gerardo Pelusso. El entrenador uruguayo lo llevó en el año 2010 a la Universidad de Chile, cuando aún era desconocido mundialmente y lo tuvo a su cargo durante 28 partidos. Ese mismo año se visitó de goleador y con el entrenador llegaron a la semifinal de la Copa Libertadores.
“Cuando yo asumí en Universidad de Chile nos entregaron los datos de ocho jugadores para elegir como delanteros. Me traje todo el material a Uruguay, analizamos todo con Mauricio Larriera, y no dudamos en llevar a Eduardo Vargas”, expresó Pelusso este miércoles en entrevista con 100% Deporte (Sport 890). Y añadió: “Cuando lo vimos nos llamó la atención la aceleración que tenía, por izquierda y por derecha, desnivelaba. Jugaba de extremo. Hoy juega por todo el frente y lo hace bien. Tenía habilidad, remate, más no se le podía pedir a un chico de esa edad”.
A su vez, contó que luego de su paso por la U de Chile, que lo había comprado por 500 mil dolares, el delantero chileno fue vendido al Napoli de Italia por 17 millones de dólares.
Pelusso señaló el fichaje tricolor como "sorpresivo". "Es un jugador de primer nivel, de élite, lo conocemos todos, es el segundo goleador de la selección de chile; físicamente es un superdotado", opinó.
Pero no fue el único entrenador uruguayo, sino que Martín Lasarte, quien lo va a dirigir nuevamente en Nacional, lo conoce muy bien. Tras ser mundialista en el 2014 con la selección de Chile, Lasarte lo dirigió en el combinado trasandino durante 2021 y 2022.
En ese ciclo lo vio convertir dos goles en la Copa América 2021 (uno contra Argentina y otro frente a Uruguay, ambos en fase de grupos).
Vargas también compartió plantel con algunos uruguayos: en Universidad de Chile donde fue compañero de Mauricio Victorino (20 partidos) y Esteban Conde (13 partidos), quienes hoy forman parte del cuerpo técnico tricolor.
También se reencontrará con otro goleador, ya que volverá a ser compañero de Nicolás López, con quien coincidió en Tigres de México en 2020.
Entre sus galardones a nivel de clubes, el chileno se destaca que fue campeón de la Copa Sudamericana con Universidad de Chile en 2011 y que, recientemente, jugó la final de la Copa Libertadores con Atlético Mineiro y convirtió ante Botafogo (derrota 1-3).