Redacción El País
La selección de Uruguay Sub 23 cerró su participación en el preolímpico de Venezuela con un empate 3 a 3 ante la selección de Argentina y regresará al país antes de lo esperado.
La Celeste dirigida por Marcelo Bielsa perdió dos partidos, ganó uno y empató el otro, por lo que no le alcanzó para pasar a la siguiente ronda del torneo. Al finalizar el encuentro, el entrenador y el goleador Luciano Rodríguez atendieron a los medios en conferencia de prensa y zona mixta.
Tanto en la conferencia como en zona mixta, Rodríguez fue consultado sobre su posible salto al exterior. El delantero se refirió a la distracción que su pase al exterior pudiese haber tenido en su rendimiento, pero descartó que le haya afectado: "Siempre tuve la cabeza enfocada acá. De eso se ocupaba mi representante y yo estaba tranquilo", indicó. Consultado sobre si continuará en Liverpool seis meses más, declaró: "Eso eso no lo sé todavía, no sé qué pasará, lo hablaré cuando llegue a Uruguay".
El jugador de negriazul sostuvo: "Estoy esperando, las ofertas que llegaron fueron muy buenas, muy buenos clubes, la verdad que era difícil de rechazarlas; de mi parte no las rechacé, capaz hubo algo con la institución. Hay que pensar en lo que viene y si no se dio es por algo, este trato de no cerrar las puertas a nadie, porque nunca se sabe las vueltas de la vida, pero si me toca quedarme seis meses más en Liverpool lo haré con la mejor de las ganas”.
Respecto a la relevancia de jugar en el exterior, remarcó: "Dar el salto sería importante, pero si me quedo seis meses más en el club que me abrió las puertas, que me brindó mucho conocimiento, muchas experiencias, obviamente sería un gusto poder disfrutar seis meses más con ellos”.
En tanto, consultado sobre su deseo de jugar en la selección mayor dijo: "Uno siempre sueña con vestir la Celeste; ahora me tocó el preolímpico, ya me había tocado en el Mundial y el Sudamericano y estoy muy feliz con eso. El anhelo de cada jugador uruguayo es vestir la mayor, pero tiempo al tiempo uno tiene que estar tranquilo y hacer las cosas bien en el club, que eso después va a llegar”.
El preolímpico.
Rodríguez se refirió a la importancia del objetivo global más allá de su notable actuación personal: “Una pena no haber clasificado, lo individual queda de lado. Lo importante es el equipo; la verdad que este la sensación del último partido, como dice Marcelo, creo que merecíamos un poco más este, por cómo fuimos a buscarlo, la adversidad que tuvimos y son cosas de fútbol”, puntualizó.
Y agregó: “Lo que nos queda es la experiencia de Marcelo de los entrenamientos, la intensidad, es otro ritmo que la verdad no estamos acostumbrados, nos quedamos con esa experiencia de lo que fue una etapa de un poco más de un mes, con mucho trabajo, no pudimos cerrarlo de la mejor manera, pero el proceso fue bueno para aprender y cerrarlo de la mejor manera”.
Sobre el trabajo con Bielsa, aseveró: “La presencia de Marcelo en el cuerpo técnico es muy importante para nosotros. El partido inicial lo empezamos bien y después por errores propios, se nos escapó. Si vamos a las estadísticas, jugamos mejor que el rival, pero son errores que cometimos. Es todo parte del aprendizaje y hemos aprendido mucho en este proceso”.
El balance de Bielsa
Consultado sobre la posibilidad que los juveniles alcancen la selección mayor, Bielsa indicó: “Hay que ver cómo evolucionan los jugadores que más se han destacado dentro del equipo de Uruguay en sus clubes y en sus competencias y en función de eso compararlos con los que están y ver si superan lo que tiene por delante para merecer”.
Y se refirió a la al balance global del rendimiento del equipo: “Cuando se evalúa la actuación, se evalúan muchos aspectos. En la mayoría el saldo es positivo, recibimos muchos goles sí, evitables y la relación entre merecimientos y puntos obtenidos como usted bien dice, no le interesa a nadie”, indicó.