Redacción El País
Luego de algunos momentos turbulentos, la selección uruguaya de fútbol enderezó su rumbo en las Eliminatorias Sudamericanas y dejó atrás una racha negativa y algunas polémicas entorno al entrenador Marcelo Bielsa luego de las declaraciones de Luis Suárez tras su despedida como jugador de la Celeste. El excapitán Diego Lugano estuvo en Chile y se refirió al respecto en una entrevista a un medio trasandino.
La Celeste cerró el año con un balance positivo. Única escolta de Argentina en la clasificación rumbo al Mundial de Canadá, Estados Unidos y México 2026 y, además, dejando atrás una mala racha.
Luego de la Copa América, Uruguay sumó cuatro partidos sin victorias y sin convertir goles, pero toda racha está para romperse y la selección uruguaya hizo tres goles en un tiempo para ganarle a Colombia el pasado viernes en el estadio Centenario. Fue un golpe anímico para la Celeste que este martes rescató un empate en Salvador de Bahía ante Brasil para culminar la temporada con un balance positivo a pesar de algunos momentos que sembraron algunas dudas.
Tras su retiro de la selección uruguaya en el último partido ante Paraguay por Eliminatorias Sudamericanas, Luis Suárez hizo algunas declaraciones acerca del manejo e grupo de Marcelo Bielsa y situaciones que habrían sucedido en la Copa América y luego fueron respaldadas por uno de los protagonistas: Agustín Canobbio.
En estos últimos días otro referente de la selección, Diego Lugano, se refirió a esa situación y dio su parecer. "Es un tema que entra en un contexto político interno de Uruguay. Hay empresarios y hasta periodistas que intentan desestabilizar. Entonces, por ejemplo, las declaraciones de Luis (Suárez) las aprovecharon para generar un escándalo mayor, que quizás no daba para tanto. Ya se solucionó", le dijo el excapitán de la Celeste al medio La Tercera de Chile.
Lugano estuvo de visita en el país trasandino por SIFUP (Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile) y aprovechó para reencontrarse con algunos excompañeros y rivales como Arturo Vidal y valoró conocer a Don Elías Figueroa. "Como uruguayo, que hice mi carrera en Brasil siendo zaguero, es una referencia absoluta", dijo la Tota y se refirió a la llegada de Marcelo Bielsa a la selección uruguaya.
"Yo siempre apoyé la llegada de Bielsa y lo hice público. Mi voz tenía un poco de peso. Es un estilo diferente. Le agrega algo más ultraofensivo, dinámico, un estilo de trabajo diferente. Tuvo que adaptarse, como Uruguay también a él, pero a nivel de conceptos técnicos es indiscutible", analizó Lugano sobre el argentino y se animó a especular con el próximo Mundial.
"Uruguay en los últimos cuatro mundiales que jugó fue protagonista. Con Bielsa, también puede serlo. Se complementa la calidad de los jugadores actuales y la historia, que siempre pesa", afirmó el ex Fenerbahce y Sao Paulo que destacó recambio generacional en la Celeste que comenzó con Óscar Washington Tabárez.
"Con Tabárez se hicieron transiciones muy preparadas, poco traumáticas. Valverde debutó con 18 años para las Eliminatorias a Rusia y no fue al Mundial. Se han ido cracks como Forlán, Godín y todo ha sido en una forma pacífica. El rendimiento no se ha visto afectado y el público no se ha visto carente de ídolos".
-
Lo que la transmisión no mostró: cómo se originó la trifulca de Bolivia y Paraguay por Eliminatorias
Fede Valverde regresó a Real Madrid junto a Vinicius y contó qué opinó el brasileño sobre su gol para Uruguay
Bielsa: lo positivo del empate con Brasil y qué jugador de Uruguay tuvo el mejor rendimiento individual