Redacción El País
Luis Suárez destaca con la pelota, pero llama la atención sin ella cuando le toca hablar. Cada declaración, cada entrevista, cada comunicado del salteño llama la atención.
En un nuevo aniversario, donde cumple 37 años, repasá 37 frases que dejó el Pistolero a lo largo de su carrera.
1) “De niño me faltaba mucho, pero con el trabajo de mi madre que limpiaba baños en un shopping vivíamos el día a día. Yo juntaba tarjetas de teléfono y un señor en el shopping me las compraba”, indicó a ESPN.
2) “Sofía sabe lo que me ayudó y por el camino por el que me ha llevado. Me hizo ver que yo no era burro, sólo que no tenía ganas de hacer las cosas. Me animaba a estudiar y cuidaba de mí”, expresó en su autobiografía.
3) “Por todo eso que pasé en mi niñez valoro tanto las cosas que tengo hoy. A mis hijos les digo que tienen suerte de tener comida, que yo me las ingeniaba para poder comer”, manifestó a ESPN.
4) “Cuando tenía nueve años me preguntaron qué me gustaría hacer de grande y dije ‘jugar en Nacional y ser como Enzo Francescoli’, era un ídolo”, sentenció a ESPN.
5) “Con 14 o 15 años era suplente en Nacional, tenía condiciones pero no me cuidaba, y a veces iba sin dormir. En sexta me querían echar de Nacional, y el delegado Wilson Pírez pidió que me dieran una última oportunidad, y me dijeron que si no cambiaba me iba”, agregó a Star+.
6) “Antes del partido me habían dicho que la camiseta que sobraba era la número 10 y el Abreu me dijo que no la agarrara porque era mufa. Y tenía razón porque debuté y… me echaron”, aseguró a The Players Tribune sobre su debut en la mayor.
7) “Yo soñaba y sueño todavía con jugar en el Barcelona”, manifestó en 2008 en diálogo con el periodista Marcos Vitette.
8) “Terminaba de entrenar y me quedaba pateando mínimo 20 tiros de afuera y también de izquierda. Siempre digo que en el Ajax fue donde aprendí”, admitió en diálogo con La Caja Negra.
9) “Fue una mezcla de sentir depresión porque me habían echado y de alegría porque erraron el penal. Se me echó la culpa por anti fair play, pero el jugador de Ghana es el que erra el penal, no es mi culpa”, indicó a The Players Tribune sobre el penal ante Ghana en 2010.
10) “Si jugábamos la semifinal contra Holanda estando Lugano, Fucile y yo hubiese sido diferente”, aseguró a The Players Tribune sobre el partido por el Mundial 2010.
11) “La palabra negro se malinterpretó. El significado es distinto en inglés y en español. Es evidente que no quise ser cortés con él, pero tampoco racista”, indicó tras cruce con Patrice Evra.
12) “El apoyo de mi familia y la confianza del fisio Walter Ferreira fue clave. Me dijo “no te preocupes que vas a llegar”. Estaba la duda de si el Maestro me llevaba, si me operaba, si yo me operaba”, afirmó a The Players Tribune sobre la lesión previa al Mundial 2014.
13) “Él (Ferreira) me enseñó a no bajar los brazos. Ese ser cabeza dura que tengo me lo enseñó él. A los dos días de operarme, me sacó las muletas y me dijo ‘dale, que no te duele nada’”, le contó a Ovación.
14) “Jugar y hacer los dos goles, fue para mí el momento más emotivo que viví con la selección”, sentenció a The Players Tribune sobre los dos tanto a Inglaterra.
15) “Después de que lo hice yo me di cuenta enseguida. Entro al vestuario y lo primero que hice fue hablar con mi mujer que estaba ahí con los nenes. Me preguntó qué había hecho y yo no quería aceptar la realidad”, añadió a The Players Tribune tras el incidente con Chiellini en el Mundial 2014.
16) “Lo del mordisco es un segundo de impotencia. Sentía que estaba quedando afuera mi país por mi culpa. Por qué yo me sentía responsable de que Uruguay quedara afuera”, le indicó a Ovación.
17) “A uno se le puede sancionar, se le puede suspender, pero tratarme como me trataron me dolió y cuando tuve los juicios que tuve con los abogados de la FIFA dando sus razones, fue aún peor”, analizó en El Transistor.
18) “Delfi (su hija) y mi señora estaban por tomar el avión para viajar al partido con Colombia y decirles que no suban fue duro. Imaginen el dolor de que mi hija me pregunte por qué no juego”, expresó a El Transistor.
19) “El maestro Tabárez es palabra sagrada por lo que ha hecho para Uruguay, porque ha cambiado muchísimas cosas. Los jugadores de hoy en día lo respetan mucho y cada cosa que él dice es respetable”, sostuvo con The Players Tribune.
20) “Cuando llegué al Barça le dije a Leo que mi única meta era ganar, no robarle el puesto a nadie. Desde ese momento formamos un lazo de hermandad”, admitió en ESPN.
21) “Leo jugaba de falso 9 y nosotros con Neymar a los costados. No le dábamos con esa técnica. Y un partido Leo me dice: ‘Gordo andá de 9 que me abro a la derecha’ y a partir de ahí todo cambió para mejor”, contó en Clank.
22) “No tengo un ego lo suficientemente grande como para decir: ‘El Barcelona nunca tuvo un ‘9’ como yo’. Los números están ahí. Sé que soy el único jugador que le quitó la Bota de Oro a Messi y Cristiano en cinco años”, le confesó a The Guardian.
23) “Todos los números de Leo en el Barça estaban ahí y yo no bajaba de 20 o 25 goles y que nos hayan separado sin argumento me dolió. Vi a Messi llorar como nunca cuando me apartaron del Barça”, le dijo a ESPN.
24) “Estábamos en Estados Unidos y le dijimos a Ney que era un error que se fuera (a PSG) en ese momento”, manifestó en el podcast Clank.
25) “Koeman me mandaba a entrenar a la cancha 3 o 4 como si tuviera 15 años. Me dolió, llegaba llorando a casa por el desprecio. Yo no le falté el respeto en ningún momento, entrenaba y sin una mala cara pese a todo porque soy un profesional”, le contó a Sport.
26) “Me fui orgulloso de mi carrera allí, de ganar una Liga tras muchos años. Ese cartel de ‘gracias, Luis, por la Liga’ me hizo sentir mucho orgullo”, indicó a Marca tras su salida del Atlético de Madrid donde fue campeón.
27) “Si llegué a pensar e ilusionarme con la posibilidad de River, lo mismo pasaría con la de Nacional que fue mi casa”, le dijo a Ovación.
28) “Estoy acá por ustedes y porque quiero estar acá. Tengo tres hijos que el sueño de ellos, era verme jugar en Nacional, y quiero devolverles todo lo que ustedes hicieron por mi”, dijo en su presentación.
29) “Ver a la gente y que te griten en la calle ‘¡Gracias por volver!’ te conmueve. Y demuestra que es una decisión correcta”, indicó a Canal 10 tras volver al fútbol uruguayo para vestir la camiseta de Nacional.
30) “Jugué clásicos Barcelona-Real Madrid y cambié camisetas y no pasó nada. El Mota es mi amigo, compartimos muchísimas cosas en la selección. Son recuerdos que vos te quedás”, indicó a Ovación tras intercambiar camiseta con Walter Gargano.
31) “Este es el título más importante de mi carrera, es el que tengo más ambición por ganar y sin importar lo que gané, porque si no gano este me voy a sentir vacío”, le dijo a sus compañeros de Nacional previo a la final del Uruguayo.
32) “Con Bielsa hay respeto mutuo. Te das cuenta que los compañeros que estuvieron con él van aprendiendo muchas cosas y están disfrutando de una linda etapa en la selección”, indicó a Clank.
33) “A veces piensan que los tratamientos con psicólogos son para locos, pero no es así. Te ayudan, no solo cuando cometés errores, también en el día a día. Desde el día en que empecé me ayudó hasta con mi familia”, admitió en diálogo con Clank.
34) “Los médicos me dicen que no me asuste, pero que tengo que cuidarme todos los días. Los primeros pasos de la mañana son muy dolorosos, el que me ve debe decir ‘es imposible que este juegue al fútbol’”, dijo a Sport 890.
35) “Yo quería estar todos los partidos por el compromiso que me gusta. La vez que te toca descansar la sufrís”, le indicó a Clank.
36) “El jugador de fútbol no está preparado para el retiro. Terminó el Mundial y pensé que había terminado mi etapa en la selección, pero por cabeza dura volví”, dijo.
37) “Tengo la suerte de ser conocido por mi trayectoria en los equipos que he estado, pero el legado en la selección es el que más me enorgullece”, dijo a ESPN.