Minuto 72. Inter Miami ponía el 2-0 ante Puebla de México y el gol -como tantas veces- era de Luis Suárez. Lo que sí fue una novedad es que el tanto del Pistolero fue por la Leagues Cup, el certamen que junta a los equipos de México y Estados Unidos en un mismo torneo que trae más polémica que gloria, pero que Las Garzas ganaron en 2023 y ahora buscan el bicampeonato.
Lo cierto es que el motivo por el que hay que reparar en el torneo en el que marcó el Pistolero es que se convirtió en el vigésimo en el que festeja a nivel de clubes desde que hizo su debut oficial.
No es una sorpresa teniendo en cuenta lo que ha hecho a lo largo de su carrera el futbolista salteño, pero de todas maneras no deja de sorprender la vigencia y la distinta variedad de competencias en las que festejó goles sin importar la camiseta utilizada, ni el país en el que se encontraba en ese momento de su carrera.
A nivel de torneos locales, defendiendo la camiseta de Nacional marcó 20 goles por el Campeonato Uruguayo. Cuando el salteño emigró al Viejo Continente su primera camiseta fue la del Groningen de Países Bajos y ahí marcó por la Eredivisie (96) y también por la Copa neerlandesa (13). Luciendo los colores del Ajax de Ámsterdam marcó en los mismos torneos y luego rumbo a Inglaterra.
Con Liverpool anotó en Premier League (69), FA Cup (5) y Copa de Inglaterra (4) hasta que se fue a jugar a España, tal vez el país en el que más destacó en su carrera y en el que anotó por LaLiga (179), la Copa del Rey (20) y también en la Supercopa de España (1) con los colores de Barcelona y Atlético de Madrid.
Volvió a Sudamérica y si bien repitió en el Uruguayo en su segundo pasaje por Nacional, también siguió sumando torneos cuando vistió la camiseta de Gremio de Porto Alegre porque anotó en el Brasileirao (17), Torneo Gaúcho (7), Recopa Gaúcha (3) y Copa de Brasil (2).
Jugar en Estados Unidos le permitió volver a compartir el campo de juego con su amigo Lionel Messi y como si eso fuera poco también seguir sumando otros campeonatos en los que dejó su huella con el Inter Miami.
Por la MLS (12), Concacaf Champions Cup (2) y ahora también la Leagues Cup (1) marcó luciendo la camiseta del conjunto norteamericano en el que también se reencontró con Sergio Busquets y Jordi Alba.
A todos esos goles y torneos hay que sumarle los que hizo por certámenes internacionales en Europa como la UEFA Champions League (31), UEFA Europa League (16), Supercopa de Europa (1) o incluso los que marcó en el Mundial de Clubes (5).
A su vez, su gol ante el Puebla no solo marcó un nuevo equipo al que Luis Suárez le hizo goles, sino que además es la primera vez que anota frente a un equipo mexicano. Precisamente con la camiseta del Inter Miami ya había enfrentado al Monterrey azteca por la Concacaf Champions Cup, pero en ninguno de los dos partidos de la eliminatoria pudo anotar, en una llave donde su equipo quedó eliminado en cuartos de final.
Al Pistolero le queda por delante otra competencia en la que poder anotar por primera vez y una de ellas es la US Open Cup que refiere a la Copa de Estados Unidos donde equipos de todas las categorías del fútbol de dicho país participan, aunque en la 2024 no compitió Inter Miami por lo que tendría que esperar a la edición 2025, siempre y cuando siga en el mismo club y la institución decida jugarla y hacerlo con su plantel principal.
Cada partido de Luis Suárez es especial porque así los juega el propio delantero uruguayo (máximo anotador de la Celeste con 69 goles). No da pelota por perdida, deja todo hasta el último minuto en el que está en cancha y eso es parte de la explicación de que haya alcanzado los 504 goles solamente hablando a nivel de equipos.
Lugar al que va, camiseta que usa y ahora también torneo que juega, el Pistolero deja su sello, ese que lo transformó en uno de los mejores delanteros del mundo y también de la historia del fútbol. A los 37 años, el salteño sigue haciendo de las suyas, complicando a los rivales, festejando y como si todo eso fuera poco batiendo récords personales.
El máximo anotador de la Celeste (69 goles) suma 29 de esos tantos en Eliminatorias y luego suma ocho por Copa América, siete en Copa del Mundo, tres por Copa Confederaciones y los 22 restantes en encuentros amistosos.