SELECCIÓN
En la recta final de la carrera de Lucho en la selección, el delantero quedará en inmejorable posición para quedar primero en casi todos los récords individuales.
Los dos amistosos ante Irán y Canadá del 23 y 27 de setiembre servirán de preparación para la selección uruguaya de cara al Mundial de Qatar 2022, pero también le dejarán en bandeja a Luis Suárez la posibilidad de seguir agrandando su historia en la Celeste.
Es que se dio todo para que el Pistolero pueda meterse en el top 3 de presencias históricas y llegar con esta ventaja a la Copa del Mundo. Incluso el salteño puede quedar segundo en el ranking en esta doble fecha.
La ausencia de Edinson Cavani, que se quedó en Valencia para sumar rodaje y recuperar su mejor forma física, le allanó el camino a Suárez. Si participa en los dos encuentros, el máximo goleador histórico de la selección llegará a 134 juegos y superará por uno al Matador.
También existe la chance de que iguale o supere a Fernando Muslera (133), pero a pesar de que perdió la titularidad con Sergio Rochet desde la llegada de Diego Alonso como entrenador, seguramente tenga minutos en alguno de los dos partidos tal cual ocurrió en la pasada tanda de amistosos.
En la recta final de la carrera de Lucho en la selección, el delantero quedará en inmejorable posición para quedar primero en casi todos los récords individuales.
En presencias podrá quedar segundo, pero el primer lugar es una materia imposible. Por ahora y por mucho tiempo nadie sacará de ese lugar a Diego Godín, que tiene 159 partidos encima. El Faraón no estará para estas dos presentaciones, continúa recuperándose de una tendinopatía rotuliana, pero nadie le quitará ese reconocimiento.
Goles: atrás de Messi, Pelé y a tiro de Neymar
Suárez es el máximo artillero histórico de la Celeste con 68 tantos y es casi imposible que lo puedan mover de ese lugar en el corto plazo. Segundo está Cavani, con 10 tantos menos, pero la fecha de vencimiento corre de la misma manera para ambos. En donde sí Lucho está a tiro es en la chance de quedar entre los 20 máximos goleadores de todas las selecciones del mundo en la historia.
Para eso solo le faltan dos goles más. Tomando como referencia estos amistosos y al menos los tres primeros encuentros de la fase de grupos del Mundial, no parece nada descabellado. Sudamericanos por delante solo tiene tres: los brasileños Neymar (72) y Pelé (77) y el argentino Lionel Messi (86). La lista la lidera el portugués Cristiano Ronaldo con 117 tantos.
Mundial: en Qatar puede desplazar a Miguez
La frutilla de la torta para Suárez y la selección está en Qatar. Más allá del rendimiento colectivo que pueda tener la Celeste, el salteño tiene la posibilidad de escribir una página más de gloria en su carrera.
¿Qué es lo que ocurre? Lucho acumula siete gritos entre Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018 y hoy solo lo separa un tanto de Óscar Miguez, que festejó en ocho oportunidades entre Brasil 1950 y Suiza 1954.
Es cierto que el promedio de Miguez es más alto, porque alcanzó esa cifra en tan solo siete partidos, y el Pistolero ya jugó en 13 ocasiones con la Celeste en la máxima competencia; pero nadie podrá borrar lo hecho si marca al menos dos goles.
En Sudáfrica, Suárez anotó en fase de grupos ante México y luego sumó un doblete más en octavos ante Corea del Sur, donde la Celeste consiguió el pasaje a cuartos. En Brasil 2014, donde la suspensión por morder a Giorgio Chiellini lo sacó antes de tiempo, festejó por duplicado en el triunfazo ante Inglaterra tras volver en tiempo récord de su lesión de rodilla. En Rusia, festejó ante el local y Arabia Saudita, ambos en la fase inicial.
El Tornado ya trabaja con el plantel completo
Nicolás De la Cruz fue el último en arribar ayer a Viena (Austria) donde la Celeste hace base en la previa a los amistosos. De esta forma, el Tornado ya cuenta con todos los jugadores que convocó, más allá de que Leandro Cabrera ocupó el lugar de Sebastián Coates, lesionado en las últimas horas.
Vale recordar que en la convocatoria previa de 26 jugadores también quedaron fuera Godín y José María Giménez, ambos por lesión, y Cavani, que optó por quedarse en Valencia.
Es así que el Tornado, que ya realizó un par de entrenamientos con los jugadores que tenía a disposición, podrá contar de aquí en más con todos los futbolistas que forman parte de la delegación celeste.
A partir de hoy la selección comenzará con los trabajos en doble horario intensificando los trabajos previo al primer encuentro.
Ante Irán el partido será sin público
La novedad que tendrá el partido ante Irán es que será a puertas cerradas debido a que no se habilitó la venta de entradas, confirmó Andrea Lanfranco, integrante del Consejo Ejecutivo, en diálogo con Sport 890.
“Este partido no fue organizado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y eso ya venía dado. El gobierno prefirió que fuera a puertas cerradas. No es decisión de la AUF ni de los organizadores, pero sí se le va a dar entradas a los uruguayos que vengan a ver el partido, entradas de cortesía”, aseguró.
“La decisión es más bien por el rival”, agregó. “Hay cosas que uno no maneja, se lo transmiten y no tiene posibilidad de influir en el tema. Nos lo transmitieron y nos enteramos una vez que estuvimos acá”, sostuvo.
“Es una pena porque es lindo ver estos partidos y más porque hay varias selecciones acá. Es lindo ver que el estadio esté lleno, pero escapa a la organización y a las decisiones que uno pueda tomar”, sentenció.
¿Dónde ver los amistosos?
El próximo viernes la Celeste enfrentará a Irán en el NV Arena de Austria y el martes 27 chocará con Canadá en el Tehelné Pole de Eslovaquia. Ambos partidos arrancarán a las 13.00 horas de Uruguay.
Ambos se verán por las pantallas de AUF TV y los canales de eventos de los cables DirecTV, Nuevo Siglo, Cablevisión, Montecable, TCC y Nuevo Siglo.
En el caso de AUF TV, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) aún no dio detalles de cuánto cobrará para observar cada amistoso. En la última fecha FIFA (ante México, Estados Unidos y Jamaica), AUF TV le cobró a los usuarios $50 por partido.