CATAR 2022
Los dos supergoleadores celestes que en un pasado no muy lejano asolaban Sudamérica no convierten por las Eliminatorias desde noviembre del año pasado.
Durante la última década los uruguayos podíamos jactarnos de forma orgullosa que teníamos a dos de los cinco mejores goleadores del mundo. Edinson Cavani y Luis Suárez batían récords en cada equipo al que iban y la selección los disfrutaba, mientras que los rivales sufrían su poder goleador. Hoy eso ha cambiado en todo sentido.
Primero, porque ya no se puede afirmar tan categóricamente que el Matador y el Pistolero están en el top 5. Y segundo, porque a los centrodelanteros se los mide por su poder goleador y, al menos con la Celeste, ninguno de los dos está en el mejor momento.
Esto sin dejar de considerar algunos aspectos, como que Suárez fue el mejor futbolista de Uruguay en los dos partidos de la actual triple fecha de Eliminatorias y de que no ha ligado nada, porque ante Colombia fue un azote pero se encontró con un David Ospina (arquero rival) sobresaliente y luego con una posición adelantada por centímetros (pero existente) que le impidió celebrar el tanto que convirtió; y en Buenos Aires contra Argentina porque Emiliano “Dibu” Martínez hizo dos grandes tapadas con el partido aún 0-0 y en la que nada podía hacer, fue el palo el que se interpuso entre Luis y el grito sagrado.
Sin embargo, si se mira el bosque y no el árbol, es insoslayable que tiene cuatro goles en siete partidos (0,57 de promedio, lo que es bueno), pero todos convertidos de penal y el año pasado. Es decir que el Pistolero no hizo ni un tanto de jugada.
El bajo momento de Cavani
Si de Suárez hay poco que decir, no es tan así con Cavani. La entrega del Matador está fuera de toda discusión. Por años ha sido el futbolista más solidario de la selección uruguaya, porque siendo una de las estrellas del equipo y del fútbol mundial ha sido habitual verlo en esos largos desplazamientos de área a área para colaborar en defensa. Sin embargo, en las actuales Eliminatorias ha estado muy lejos de ser ese jugador temible que formó por un largo tiempo la dupla atacante más peligrosa de Sudamérica. ¿Qué le pasa a Edi? Ha jugado poco.
De los 11 partidos que disputó Uruguay en Eliminatorias, el Matador solo jugó 4 y anotó un gol. Estuvo suspendido, lesionado o bien ausente por consenso con el cuerpo técnico. Por esto último es que no estuvo en la anterior triple fecha. Tuvo unas vacaciones demasiado prolongadas en su Salto natal, se unió a su club (Manchester United) un día antes de que comenzara la Premier League, tuvo que hacer cuarentena, un trabajo especial para ponerse a punto físicamente y eso le ha costado perderse varios partidos, algunos por estar con alguna molestia física.
Lo concreto es que por todo eso, desde el 4 de julio (Uruguay-Colombia por Copa América) hasta hoy, Cavani solo ha sumado 208 minutos, es decir poco más de dos partidos completos. Eso le ha restado ritmo de juego y el costo es la imprecisión.
Suárez y Cavani, integrantes de una delantera que en un pasado no tan lejano asoló todos los rincones de Sudamérica, hoy suma cinco goles en 11 partidos de Eliminatorias y su sequía goleadora en Eliminatorias se remonta hasta noviembre de 2020, cuando ambos convirtieron en el triunfo 3-0 sobre Colombia en Barranquilla. Uruguay los precisa en todo su esplendor ya.