Redacción El País
La Major League Soccer (MLS) está en etapas de definiciones y es noticia porque Luis Suárez está cerca de conseguir su primer título con el Inter Miami, cuando en por la antepenúltima fecha de la temporada regular visite este próximo jueves al Columbus Crew de Diego Rossi en el Lower.com Field a las 20:45 horas.
El equipo del Pistolero y el argentino Lionel Messi lidera la clasificación general con 65 puntos, siete unidades más que Los Ángeles Galaxy y ocho sobre el propio Columbus, a falta de tres fechas. Debido a lo que un triunfo en esta jornada les aseguraría la primera posición de la temporada regular, cuando todavía restan dos fechas para el Decision Day (última fecha), y levantaría automáticamente el trofeo de la MLS Supporter’s Shield.
La temporada regular de la MLS se extiende por 34 fechas. Cada club de la conferencia Este se enfrenta en dos oportunidades con cada uno de los rivales de la misma costa, en condición de local y visitante, completando así 28 jornadas. Las seis restantes se juegan ante diferentes rivales de la otra costa. Asimismo, en la conferencia Oeste también juegan dos veces (de local y visitante) ante cada rival de la misma costa, además de seis o siete partidos ante rivales del Este, y uno o dos partidos extra otra vez contra rivales del mismo lado, para completar entonces las 34 fechas.
Culminada la temporada regular, el equipo que entre las dos conferencias haya cosechado más puntos se consagra con la MLS Supporter’s Shield, título que le asegura al ganador un lugar en la próxima Concacaf Champions Cup 2025.
Más adelante está el Decision Day, jornada en la que juegan por la última fecha de la temporada regular todos los equipos de la MLS: los partidos de la conferencia Este empiezan a las 20:00 horas y los de la conferencia Oeste sobre las 23:00. Finalizada la jornada se deciden los clasificados a playoffs, que finalizarán con la final por la Copa MLS el sábado 7 de diciembre en la cancha del finalista con más puntos en la temporada regular. Si llega el Inter Miami, seguramente defina de local en su Chase Stadium.
Los siete mejores ubicados de cada conferencia clasifican directamente a los playoffs, mientras que el octavo y noveno de cada lado se cruzan al mejor de tres partidos por el lugar del “comodín”: el octavo y último clasificado a los playoffs de cada costa. El primer y tercer partido de esta llave se juega en el estadio del que tuviera más puntos, es decir que el octavo mejor clasificado. La primera ronda de playoffs (cuartos de final de conferencia) también se juega al mejor de tres partidos. Desde semifinales de conferencia en adelante, hasta la final de la MLS, los equipos se enfrentan en un mata-mata a partido único. En cada uno, es local el mejor ubicado en la tabla de la temporada regular.
Así están las tablas de las conferencias Este y Oeste de la MLS 2024 hasta el momento, cuando todavía restan jugarse poco menos de tres fechas.
-
Goles uruguayos en la MLS: Cabecita Rodríguez convirtió para Portland Timbers y Facu Torres para Orlando City
Inter Miami 1-1 Charlotte: el equipo de Luis Suárez y Lionel Messi sumó su tercer empate seguido en la MLS
La camiseta de Luis Suárez está entre las más vendidas de la MLS: mirá la lista completa