Luis Suárez tiene todo acordado con Inter Miami, equipo al que se sumará a partir de 2024 por un año con la posibilidad de una extensión a dos en caso de que ambas partes estén de acuerdo.
En enero el Pistolero -máximo goleador de la historia de la selección uruguaya- cumplirá los 37 años y empezará a jugar en el octavo club de su carrera, después de dejar su huella en Nacional, Groningen, Ajax, Liverpool, Barcelona, Atlético Madrid y Gremio.
Uno de los argumentos por los que Suárez tomó esta decisión tiene que ver con la selección uruguaya, pues tiene viva la ilusión de jugar la Copa América con la Celeste, después de haber sido citado por el entrenador Marcelo Bielsa para jugar la última doble fecha del año en el marco de las Eliminatorias, contra Argentina y frente a Bolivia, en el partido que tuvo minutos.
La Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos claramente quiere seguir dando pasos para la evolución de la liga, aunque todavía no ha podido colarse entre las mejores competencias del mundo. El haber sumado al mejor jugador del mundo como Leo Messi ayuda y genera que se le preste mucho más atención, de igual forma que el arribo del Pistolero también provocará un golpe importante que sin dudas será positivo.
Ahora, ¿qué aspectos a favor y en contra tiene la llegada de Suárez a Inter Miami pensando en el futuro del Pistolero en la selección uruguaya? En Ovación lo analizamos.
A favor y en contra
Son muchos los aspectos a favor que tiene la llegada de Suárez a Estados Unidos empezando por uno que es bien simple: la Copa América del próximo año se jugará en el país que será su hogar en 2024 e incluso Uruguay entrenará previo a la competencia en las propias instalaciones del Inter Miami. En este sentido, el Pistolero si es citado por Bielsa, ganará en comodidad, sin la necesidad de tener que hacer viajes cansadores.
Desde lo sanitario, Suárez no tendrá la súper exigencia que tenía en Brasil, por lo que podrá ser más cauteloso con la rodilla que lo tuvo a maltraer. “El equipo disputará la mayoría de sus partidos de la MLS en fines de semana, jugando dos veces un día domingo y 24 veces los sábados, dejando ocho partidos entre semana, todos programados para los miércoles”, afirma el cronograma publicado por el club.
Es innegable que volver a reencontrarse con su amigo es una motivación extra, no solo por su excelente vínculo afuera de la cancha sino también porque cuando jugaron juntos se entendieron a la perfección. También será una motivación el hecho de tener continuidad y anotar goles, algo esperable en una liga que está al menos un escalón por debajo de la brasileña, que es la mejor competencia de América.
Hay un aspecto clave pensando en la Celeste y es que la norteamericana es una liga que observa al detalle Bielsa; Kike Olivera (Los Ángeles FC) y Facundo Torres (Orlando City), por ejemplo, han sido jugadores de selección jugando en esa competencia.
Aunque la mayoría de los aspectos que podemos señalar son positivos, teniendo en cuenta el momento de la carrera de Suárez, su presente, edad y los capítulos que le puedan llegar a quedar en la selección, también hay otros que pueden generar ciertas dudas, que van desde la exigencia de la liga estadounidense hasta la intensidad con los que se juegan los partidos, en algo en lo que se viene mejorando ostensiblemente.
Suárez siempre da que hablar por la magnitud de su nombre. Y en Inter Miami conocerán de primera mano la vigencia del Pistolero.
Más apectos positivos
*No quedan dudas de que Marcelo Bielsa de la selección mira a todos los uruguayos por el mundo, pero en particular de la MLS ya ha dado muestras de que es una liga desde donde cita a jugadores y los tiene en cuenta para jugar.
*El Pistolero siempre habló de querer terminar la carrera junto a su amigo Messi. Ahora lo concretará, pese a que todavía no sabe dónde va a vivir. La tranquilidad de estar en Miami junto a su familia y amigos lo ayudará a tener un buen rendimiento. Además, no estará tan seguido concentrado como le pasaba en Brasil.
*Varios de los uruguayos que han jugado en la MLS señalan lo abiertos que son los partidos, y que el medio solamente es un lugar de pasaje y no tanto de marca, lo que puede ayudar a Suárez a tener varias situaciones de gol.
*La MLS ha sido un buen destino para uruguayos que se destacaron, como Rossi (ahora en el campeón Columbus Crew), Lodeiro, Mauricio Pereyra o Diego Fagúndez (Galaxy), el uruguayo con más goles en esa liga, con 69 en 356 juegos.
*Aunque puede ser un detalle que pase desapercibido, Suárez sabe utilizar el inglés, gracias a su paso por Países Bajos, donde jugó en Groningen y Ajax, y por el Liverpool, donde ya tenía más aceitado el idioma.
Las interrogantes
*La MLS es menos competitiva que el Brasileirao sin lugar a dudas, y seguramente la exigencia baje respecto a lo que venía acostumbrado el uruguayo, pese a que ha sabido adaptarse a todo en su carrera.
*En EEUU se juegan tres competencias: la MLS, el US Open (entre equipos del país) y la Leagues Cup con clubes de México. Si el Inter tiene éxito y le va bien, podría llegar a jugar un número similar a los de Gremio.
*En el torneo más importante de Estados Unidos, Inter Miami jugará un mínimo de 34 partidos: 28 entre los de su conferencia (este) y seis contra clubes de la otra conferencia. Si logra definir puede llegar a jugar 40 partidos.
*Hablar de “viajes largos” para un futbolista es referirse a algo habitual, por no por eso deja de ser algo incómodo en ciertos momentos de la carrera. Particularmente en Estados Unidos las distancias a recorrer serán largas, así como con climas variados.
*Suárez es muy competitivo y quizás le puede jugar en contra la indiferencia al resultado de los hinchas. Por otro lado, no lanzará los penales (tampoco lo hizo en gran parte del año en Gremio) ni tampoco los tiros libres, porque Messi será el dueño de las ejecuciones.