Luto en el fútbol por el fallecimiento de Mathías Acuña: el jugador se quitó la vida tras regresar a Ecuador

El delantero de 32 años que había sido denunciado por violencia de género había viajado en las últimas horas para sumarse a la pretemporada del club Mushuc Runa.

Compartir esta noticia
Mathías Acuña.
Mathías Acuña.
Foto: @CAFenix_.

Redacción El País
El fútbol uruguayo recibió este sábado una triste noticia desde Ecuador: Mathías Acuña, delantero de 32 años que había regresado en las últimas horas a ese país para sumarse a la pretemporada del Mushuc Runa, falleció según pudo confirmar Ovación.

El uruguayo que había sido denunciado por violencia de género por su expareja y portaba una tobillera electrónica, se quitó la vida en el hotel de la ciudad de Ambato que el club había puesto a disposición de varios de sus jugadores.

El representante del jugador, Johan Wilson, le confirmó a Ovación que el uruguayo se quitó la vida y desde la institución ratificaron la triste noticia que conmovió al ambiente del fútbol en las últimas horas.

“Falleció en uno de los Hoteles de la ciudad de Ambato el jugador Matías Acuña, futbolista ratificado para Mushuc Runa”, le dijo a Ovación Luis Alfonso Chango, presidente del equipo ecuatoriano.

“En Mushuc Runa estamos consternados por este hecho y como institución daremos todo el apoyo para los trámites correspondientes en la repatriación del cuerpo de Mathías”, agregó el titular del club.

Las últimas palabras de Mathías Acuña antes de quitarse la vida

En la jornada del viernes, Mathías Acuña había regresado a Ecuador para sumarse a la pretemporada del Mushuc Runa y en el aeropuerto brindó declaraciones a la prensa.

"Llegando, contento, esperando el primer entrenamiento para hacer una buena pretemporada que es lo que nos va a arrimar al objetivo que el equipo y el club quiere que es hacer un buen torneo internacional y también un buen torneo local", había expresado el uruguayo.

"La ambición y lo que todos queremos obviamente es hacer un buen torneo internacional y también un buen torneo local. El cuerpo técnico (encabezado por Ever Hugo Almeida) ha ganado mucho y eso también contagia", agregó el delantero.

Por otra parte, Mathías Acuña habló de por qué había vuelto a Ecuador: "Por lo ordenado que es el club, cuánto me respalda porque eso es muy importante para el jugador. Me hace sentir bien. Obviamente después también está el tema económico porque al fin y al cabo uno viene a trabajar. Pero también hay que resaltar a la gente que trabaja dentro del club que me hace sentir muy bien por lo respetuosa que es".

Mathías Acuña y Wiston Fernández en Fénix.
Mathías Acuña y Wiston Fernández en Fénix.
Foto: Leonardo Mainé.

La denuncia por violencia de género que tenía Mathías Acuña en Ecuador

En los últimos días de diciembre de 2024, Mathías Acuña fue denunciado por violencia de género por parte su expareja y, ante esta situación, la Justicia de Ecuador le colocó una tobillera electrónica.

Eso provocó la reacción del futbolista, que a través de sus redes sociales se expresó con una carta: "Primero hay que informarse bien sobre por qué te colocan la tobillera electrónica. La jueza me explica que lo hacen por medida cautelar; no por ser culpable”, expresó el atacante de 32 años a través de una historia que compartió en Instagram.

“En este país las leyes son así. Te ponen la tobillera por todo lo que sucedió anteriormente, en otros casos, y para ellos tener un control, pero repito: no por ser culpable”, mencionó, y agregó: “Tener la tobillera me da tranquilidad a mí, porque no se va a poder inventar nada acerca de que me acerque”, continuó.

“También todo esto me sirvió para terminar esta relación tóxica de años. La otra parte nunca aceptó que no quería estar más con ella y se le ocurrió poner mentiras. Me da lástima, porque sí hay mujeres sufriendo de verdad por violencia de género. Estoy tranquilo, rodeado de los míos, que me conocen y saben lo que soy. Nunca violenté a nadie”, sigue la carta, que se da luego de que su expareja publicara su versión también en redes sociales.

"Evité este momento por muchos años, por miedo, por respeto a sus hijos, por amor, porque más allá de todo el daño, de todo lo que mucha gente sabe que pasé, hizo oídos sordos" a los reclamos de responsabilidad", había escrito su expareja.

Por último, Acuña, que tenía vínculo con Mushuc Runa hasta fines de diciembre y el club se lo había renovado por un año más, concluyó haciendo alusión a sus hijas. “Tengo dos hijas mujeres, y quiero que las respeten y las cuiden como deben. ¡Nací de una mujer! No tengo más nada para decir, y es lo último que voy a escribir en referencia a lo que está sucediendo. Un abrazo grande, y ¡gracias a los que están!”.

Mathias Acuña y Facundo Rodriguez en Fénix.
Mathias Acuña y Facundo Rodríguez en Fénix.
Foto: Leonardo Mainé.

Teléfonos de ayuda

Línea Vida Prevención del Suicidio 0800 0767 - *0767
Línea de apoyo emocional 0800 1920

Funcionan durante las 24 horas, todos los días del año, sin importar a qué prestador de salud esté afiliada la persona que consulta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ecuadorfútbol uruguayo

Te puede interesar