Luz verde: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló a favor de la Superliga y no de la UEFA y la FIFA

La máxima instancia administrativa marcó que la casa rectora del fútbol europeo y la del mundial abusaron de "posición dominante" en contra de la creación de este campeonato.

Compartir esta noticia
Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Foto: EFE.

Con información de EFE y La Nación (GDA)
Se dio un hecho que puede cambiar por completo el mapa de la competencia del fútbol europeo: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró este jueves que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga, violan el Derecho de la Unión.

La máxima instancia administrativa de la Unión Europea (UE) señaló que la UEFA y la FIFA abusaron de "posición dominante" en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de fútbol al amenazar con sanciones a la docena de clubes implicados en el proyecto.

"Las normas de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales", señala el fallo.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.
Foto: EFE.

Esto se debe, añade la corte comunitaria, a que "las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado".

El fallo agrega que "las normas que atribuyen a la FIFA y a la UEFA un control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de estas competiciones pueden restringir la competencia, habida cuenta de la importancia que estas últimas tienen para los medios de comunicación, los consumidores y los telespectadores".

"Sin embargo, una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada. Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico", precisa el tribunal.

El suizo Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
El suizo Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
Foto: EFE.

A raíz de esto, los clubes más poderosos del otro lado del Atlántico tienen luz verde para organizar un torneo por el que ya empiezan a alzarse voces de reclamo de parte de las instituciones menos favorecidas.

Según estiman, la Superliga arrancaría en la temporada 2025/26, luego de que la Champions League cumpla con su calendario en el nuevo formato. La propuesta incluye la creación de una Superliga femenina.

Bernd Reichart, CEO de A22 Sports Management, la empresa que impulsa y asiste a la Superliga, celebró este jueves el dictamen de Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación a la viabilidad y legalidad del proyecto. “El monopolio de la UEFA ha terminado. El fútbol es LIBRE. Ahora los clubes ya no sufrirán amenazas y sanciones. Son libres de decidir su propio futuro”, afirmó el empresario alemán, en un mensaje publicado en la cuenta de A22 en X (antes Twitter). ”Para los aficionados: vamos a emitir gratis todos los partidos de la Superliga. Para los clubes: los ingresos de los clubes y los pagos en solidaridad con el fútbol están garantizados”, agregó.

Bernd Reichart, CEO de A22 Sports Management
Bernd Reichart, CEO de A22 Sports Management
Foto: EFE

“Lo primero que hay que entender es que la nueva propuesta es el resultado de un extenso diálogo en los últimos 18 meses. Aún queda mucho camino por delante. Todos compartimos la misma visión acerca de los desafíos. Hay demasiados partidos intrascendentes en los que hay muy poco interés. Solo en las rondas finales vemos que hay un pico en las audiencias, necesitamos nuevas ideas. Se participa gracias al mérito deportivo, no habrá miembros permanentes y los clubes seguirán comprometidos con sus ligas nacionales”, completó Reichart.

Así sería la Superliga

  • La propuesta consiste en 64 clubes repartidos en tres ligas para la competición masculina y 32 clubes divididos en dos ligas en la competición femenina.
  • Se podrá ver los partidos en directo de forma gratuita en una nueva plataforma de streaming digital.
  • Los ingresos mínimos tanto para los clubes como para la solidaridad del fútbol están garantizados y superan los previstos para el próximo ciclo.
  • Las dos primeras ligas, la Star League y la Gold League, cuentan de 16 clubes cada una, mientras que la Blue League está compuesta por 32 clubes.
  • Participación basada en el mérito deportivo sin miembros permanentes.
  • Ascensos y descensos anuales entre ligas. El acceso a la Blue League será en base al rendimiento en las ligas nacionales.
  • Los clubes jugarán partidos de ida y vuelta en grupos de 8, sumando un mínimo de 14 partidos por club al año.
  • Al final de la temporada, una fase eliminatoria decidirá los ascensos y los clubes campeones de cada liga.
  • En el primer año de la competición, los clubes serán seleccionados en función de un índice de criterios transparentes basados en el rendimiento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar