Publicidad

Manual para entender la Leagues Cup, donde hoy debutará Messi: triunfos con dos puntos y más de 30 uruguayos

La Pulga hará su estreno ante Cruz Azul en un certamen con formato muy peculiar y con reglas que llaman la atención.

Compartir esta noticia
Lionel Messi entrenando con el Inter Miami.
Lionel Messi entrenando con el Inter Miami.
Foto: AFP.

Lionel Messi (36) volvió a América. Aunque muchos en Argentina soñaban con que ese regreso fuese a Newell’s Old Boys de Rosario, el club que lo vio nacer, su vuelta se dio un tanto más lejos: en Estados Unidos. La Major League Soccer (MLS) ha sido la casa de figuras que buscan cierta tranquilidad y también de jóvenes promesas que intentan mostrarse pensando en viajar a Europa.

Claro está que si hablamos de Messi, se encuentra en el primero de estos grupos. El rosarino ya fue presentado en el Inter Miami y ahora tendrá por delante no solo el desafío de hacer crecer a un equipo hundido en la tabla, sino que también tendrá menos de un mes donde podrá alzar su primer título en su nuevo club.

¿De qué se trata? De la Leagues Cup. Este torneo comenzará hoy y finalizará el próximo 19 de agosto por lo que Messi y compañía tendrán 29 días para obtener el primer trofeo, que además sería la primera consagración del club en sus cinco años de historia.

Lionel Messi en su presentación como nuevo jugador de Inter Miami.
Lionel Messi en su presentación como nuevo jugador de Inter Miami.
Foto: AFP.

Precisamente el partido que disputará Inter Miami frente a Cruz Azul será el que le dé el puntapié inicial al certamen, lo que se definió luego de que el argentino confirmara su arribo a tierras norteamericanas. Este encuentro podría tener presencia uruguaya ya que en el plantel de la máquina cementera están Ignacio Rivero y Christian Tabó.

Este duelo se disputará hoy desde las 21:00 y contará con la transmisión de Apple TV+ (no está disponible para Uruguay, hay que registrarse seleccionando otro país del continente que cuente como región habilitada), al igual que todo el torneo.

Hay que contar con una suscripción en dicha plataforma, para la que no se necesita específicamente contar con dispositivos Apple.

Y a pesar de que no será el único de esa jornada, sí será uno de los primeros ya que a la misma hora jugarán Orlando City de Mauricio Pereyra, César Araújo y Facundo Torres ante Houston Dynamo, en otro juego con posibilidades de contar presencia celeste en cancha.

El formato.

Las particularidades de este certamen son varias y una de ellas se encuentra de pique en cómo se distribuyen los equipos.

El torneo es disputado por todos los cuadros de la MLS de Estados Unidos y de la Liga MX de México. En primera ronda son un total de 45 equipos y son repartidos en 15 grupos de tres instituciones.

En un formato similar al que piensa FIFA para la Copa del Mundo de 2026 con 48 equipos, cada institución juega dos partidos en la fase de grupos y los dos mejores avanzan en la clasificación.

Entre otros de los tantos detalles particulares que tiene el certamen es que los grupos se dividen en cuatro zonas: Oeste, Central, Este y Sur. Incluso cada una de las zonas es repartida en cuatro, salvo Oeste que tiene tres, y cada una de esas reparticiones significara uno de los 15 grupos que hay en total.

Así luce el trofeo de la Leagues Cup.
Así luce el trofeo de la Leagues Cup.
Foto: AFP.

Es así que, por ejemplo, Inter Miami está en Zona Sur, pero además en Sur 3 donde comparte con Cruz Azul y Atlanta United. Esta división sirve para definir los cruces en la siguiente ronda ya que el primero de esa llave se mide con el primero de Sur 2.

Sin duda, una de las curiosidades más grandes de la competencia es que en fase de grupos se pueden lograr triunfos en los que se sumen dos puntos. Esto se debe a que si hay un empate en los 90 minutos cada equipo se llevará una unidad, pero igual se disputará una tanda de penales.

El equipo que resulte ganador en esa tanda de penales sumará un punto más y por eso se irá con dos unidades sumadas, mientras que su rival se quedará con una.

Claro está que en caso de obtener el triunfo en los 90 minutos, el equipo ganador sumará de a tres.

Las eliminatorias.

De esos 45 equipos que comiencen el torneo en fase grupos, quedarán 30 y los dos restantes, para así llegar a 32, se sumarán en los dieciseisavos de final sin la necesidad de jugar esa primera ronda.

La referencia es para Los Ángeles FC y para Pachuca. El equipo estadounidense lo consiguió por ser el que sumó más puntos en la pasada temporada y el mexicano por ser el campeón de la última temporada que hizo más unidades al momento de consagrarse.

A partir de ahí cada llave será a partido único y en caso de empate se definirá con remates desde el punto penal para conocer así qué equipo avanzará a octavos, cuartos y semifinal, hasta la gran final.

Si bien es un certamen particular ya que corta los torneos locales de Estados Unidos y México, también es importante porque le asegura un lugar en la próxima Concacaf Champions League al campeón, subcampeón y a quien gane el partido por el tercer puesto. Ahí está uno de los atractivos de este certamen que se disputará en estadios de Estados Unidos y Canadá.

Uruguayos.

Si bien algunos están ausentes por lesión, decisión técnica o incluso algunos podrían cambiar de equipo en las próximas horas, todo indica que habrá más de 30 celestes en el certamen entre aquellos que juegan en Estados Unidos, Canadá (pertenciente a la MLS) y México.

Mauricio Pereyra, César Araújo y Facundo Torres (Orlando), Santiago Rodríguez (NY City), Diego Fagúndez (Austin), Gastón Brugman (Los Ángeles Galaxy), Nicolás Lodeiro (Seattle Sounders), Guzmán Corujo (Charlotte) y Marcelo Silva (Real Salt Lake) son los que representan a equipos estadounidenses. Mathías Laborda (Vancouver Whitecaps) por Canadá.

Fernando Gorriarán y Nicolás López (Tigres), Maximiliano Araújo (Toluca), Juan Manuel Sanabria (San Luis), Brian Lozano (Atlas), Rodrigo Aguirre (Monterrey), Sebastián Cáceres y Brian Rodríguez (América), Emanuel Gularte (Querétaro), Fabricio Formiliano, Agustín Oliveros, Vicente Poggi, Maximiliano Silvera y Facundo Batista (Necaxa), Ignacio Rivero y Christian Tabó (Cruz Azul), Gastón Silva y Facundo Waller (Puebla), Robert Ergas y Gabriel Fernández (Pumas) y Federico Viñas (León) representarán a los equipos mexicanos, alcanzando así un total de 31 entre ambos países.

De esta forma se dará el inicio de la era Messi en el fútbol norteamericano, al que también llegó con Sergio Busquets, y donde con poco tiempo de arribo la Pulga tiene la chance de dejar su huella, algo que ya logró vistiendo la camiseta de Barcelona, de PSG e incluso de la selección argentina.

Con un formato particular, pero con grandes atractivos para el público, así se presenta la Leagues Cup, esa que en su tercera edición tiene una gran novedad: la presencia de una de las figuras más grandes del fútbol en la actualidad y, para muchos, de la historia de este deporte.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Lionel MessiInter Miami

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad