TRICOLORES
El enganche habló con Ovación y contó cómo fueron sus inicios en el fútbol, de qué manera llegó al conjunto tricolor y qué siente al vestir la camiseta del club que ama.
El talento de Manuel Monzeglio captó la atención muy rápido. Pasó de jugar en el baby fútbol de Santa Lucía a deslumbrar en la Sub 15 del Wanderers de su pueblo. Y de coronarse en el fútbol del Interior con la selección de Canelones a cumplir el sueño de todo hincha: jugar en el club de sus amores. Ese frenético comienzo lo acabó depositando en la cantera de Nacional, donde empezó jugando en la categoría Sub 16 que dirigía Santiago Espasandín. Viajaba todos los días desde Santa Lucía a Los Céspedes en la camioneta del club.
El primer contacto con algún allegado a Nacional ocurrió cuando disputaba la primera final de la Organización del Fútbol del Interior (OFI). “Cuando jugamos contra Salto en el Estadio Monegal, Sebastián Taramasco se contactó con mi padre y fue el que me dijo si me quería ir a probar a Nacional. Desde ahí ya arranqué en el club”, contó en diálogo con Ovación.
Respecto de cómo está viviendo el hecho de cumplir su objetivo, declaró: “Es lo que siempre soñé, algo que me llena mucho, lo tomo con responsabilidad porque sé el lugar que estoy ocupando y que muchos quisieran estar acá, pero estoy disfrutándolo mucho”, contó con entusiasmo.
Aquel 26 de noviembre de 2021 quedará guardado en su memoria para siempre: fue el día de su debut en la Primera División del tricolor e ingresó desde el banco en los comandados por Ligüera: “Me puse muy nervioso cuando Martín me llamó para entrar porque estuve todo el año pasado esperando ese momento, pero en esa corrida hacia el línea para darle el carnet y poder entrar me acordaba de muchos momentos que yo había pasado: en la cancha de Empalme, la plaza de deportes o el parque de Santa Lucía jugando con mis amigos”, contó. Una vez que ingresó se esfumaron los nervios y empezó a hacer lo que él sabía, tal como le pidió el DT.
A la hora de definir su posición natural, Monzeglio no tiene dudas: “Soy un típico enganche porque es la posición en la que juego desde baby futbol y cuando pasé a cancha de once también seguí en esa posición; me caracterizo por hacer jugar al equipo”.
La elegancia y el pase filtrado son algunos de los atributos del juvenil, que observa a cracks del mundo fútbol para seguir creciendo: “A Juan Román Riquelme lo miraba mucho y aún sigo viendo videos de él porque me encantaba su forma de jugar y también a Lionel Messi, que ahora en el PSG juega un poco más volcado a la banda, pero toda la vida jugó de enganche y aprendo un disparate de su forma de jugar”.
Pablo Repetto, DT tricolor, le dio la confianza y el joven ha respondido con creces, pero el santalucense se mostró autocrítico y dijo que tiene aspectos para mejorar: “Lo que me dice mucho es que trate de agarrar la pelota atrás de los mediocampistas de ellos; eso en los primeros partidos de preparación en verano y en los del Campeonato Uruguayo me costaba un poco porque quería estar constantemente en contacto con la pelota, la bajaba a buscar mucho y no hacía tanto daño como si la agarraba donde me decía él”. Ahora partido a partido va mejorando en este sentido.
Otra de las fechas irremplazables de su carrera fueel 27 de febrero de 2022 cuando hizo su debut como titular en un clásico. El futbolista lamenta el resultado porque entiende que su equipo no mereció perder, pero valoró la oportunidad de jugar de arranque: “Fue muy lindo pasar de verlo por la tele a estar ahí adentro con todo el público visitante; son experiencias que suman”, explicó.
En cuanto a su rendimiento en aquel partido, contó que no fue bueno de acuerdo a cómo venía jugando y añadió: “Ni que hablar que las críticas son feas, te cuesta aceptarlas, pero tampoco fue tan malo como las críticas que recibí en las redes sociales. Siempre que tuve la oportunidad intenté pedir la pelota y jugar; capaz que a la gente en ese tipo de partidos le llama más la atención pegar patadas que hacer un pase de gol, pero también es un poco por lo uruguayo la pasión que tienen los hinchas que ven así el fútbol. Tal vez uno que lo ve distinto prioriza otras cosas”, señaló.
Y luego añadió: “No todo es trancar y pegarle para arriba, el fútbol es asociarte con tus compañeros, tratar de jugar lo más lindo posible y ni que hablar que ganar”, cerró un jugador que a sus 20 años ya sorprende y se perfila como titular ante Plaza Colonia.
Su objetivo en el club
"Quiero seguir ganándome la titularidad en Nacional, que es donde tanto peleé para estar, hacer una buena Libertadores y ni que hablar que salir campeón uruguayo es el sueño de todos”, dijo el mediocampista.
Compañeros y referentes
"He tenido muy buenos compañeros: Bergessio era un fuera de serie por cómo se entrenaba y lo que rindió, D’Alessandro lo mismo, también la pegada de Leandro Fernández era muy llamativa”, expresó Monzeglio.