Peleó, insistió, negoció y hasta vendió a un jugador de la casa, como Scott McTominay, con una sola meta: contratar a Manuel Ugarte. Lo confesó el propio Dan Ashworth, director deportivo del Manchester United: “Ficharlo era uno de nuestros principales objetivos para este mercado. Es uno de los mejores centrocampistas del mundo en recuperación de balones y tiene un excelente historial tanto a nivel de clubes como de selección”.
Ese historial, por ejemplo, es lo que transformó al mediocampista de apenas 23 años como el jugador uruguayo por el que más se pagó en la historia si se tienen en cuenta todas las transferencias en las que hubo dinero de por medio para cambiar de institución.
Claro está que las cifras pueden variar dependiendo de muchos factores como puede ser el porcentaje de ficha que se vende, el momento en el que se compra, cuánto de ese dinero llega a los clubes y cuanto a otros actores de la transferencia o incluso cómo afectan ciertas variables que entran en dichas negociaciones.
Si uno repasa las estadísticas de Transfermarkt -web especializada en valores de mercado- se encuentra que Manuel Ugarte pasó de ser el tercer futbolista que más dinero movió en sus traspasos a lo más alto de dicho ranking tras la confirmación de su arribo al fútbol inglés.
¿Cómo lo logró? Primero con su salida desde Fénix a Famalicao que se terminó saldando en un total de prácticamente nueve millones de euros entre los porcentajes que vendió el albivioleta tanto a su primer equipo en Portugal, como al segundo que fue el Sporting quien puso una cifra cercana a los 24 millones para hacerse con sus servicios.
En los leones lusos estuvo dos años y luego le tocó dar uno de los saltos más importantes de su carrera como fue pasar de Portugal a Francia para vestir la camiseta del Paris Saint Germain.
Dicha transacción se saldó en 60 millones de euros, que fue lo que precisamente buscaba recuperar el club galo con su venta al equipo de Premier League que terminó abonando una cifra cercana si se tiene en cuenta que pagó 50 millones de euros, más otros 10 en variables.
Todo eso representa los 143 millones de euros netos que dejaron sus anteriores transferencias y lo que dejó hasta el momento su arribo al fútbol inglés. Cuatro pases le terminaron dando la posibilidad de superar a jugadores como Luis Suárez o Edinson Cavani aunque, claro está, que mucho cambió el mercado desde la época en la que brillaron el Pistolero y el Matador hasta ahora. Eso, poco le importó a Manu que una vez más demostró lo que vale.
Los uruguayos por los que más dinero se pagó en la historia
Darwin Núñez (131 millones): Es cierto que tiene una transferencia menos que Ugarte, pero el delantero artiguense está un escalón por debajo del mediocampista y ocupa el segundo lugar. Su salida de Peñarol se saldó en unos 12 millones rumbo a Almería. Benfica terminó abonando unos 34 millones para que llegue a su club y el Liverpool puso 85 millones para sumarlo a su plantel.
Luis Suárez (125.5 millones): Salió de Nacional rumbo a Groningen a cambio de 800.000 euros. Lo compró el Ajax de Ámsterdam en un total de 7.5 millones. Liverpool posó los ojos en él y abonó un total de 26.5 para sumarlo hasta que llegó Barcelona y una cifra muy fuerte: 81.7 millones de euros. Tras sus años como culé, Atlético de Madrid puso un total de nueve millones para que llegue.
Edinson Cavani (86.5 millones): El Matador es uno de los jugadores que tiene la particularidad de que uno de los pagos que se hizo fue por una cesión y fue de cinco millones cuando Napoli lo tuvo a préstamo desde Palermo que lo había comprado por la misma suma a Danubio. Los celestes lo terminaron comprando en 12 millones más, hasta que PSG puso 65.5 para contratarlo.
Rodrigo Bentancur (40 millones): Solo dos transferencias le permitieron al mediocampista uruguayo meterse en la quinta posición de este ranking. Tras debutar en Primera División con la camiseta de Boca Juniors, fue Juventus el que pagó 21 millones para contratar a quien era una promesa del fútbol sudamericano. Ya siendo una joya Tottenham abonó 19 millones para sumarlo.
Diego Forlán (40 millones): Otro que para debutar en la máxima categoría cruzó el charco, pero en este caso con la camiseta de Independiente, club que recibió 11 millones del Manchester United en 2002. En busca de minutos se fue al Villarreal por tres millones y luego al Atlético de Madrid por 21 millones más. Cinco millones fueron los que pagó el Inter tras ser campeón de América.
Lucas Torreira (39 millones): Tampoco debutó en Uruguay, pero sí lo hizo en Italia con el Pescara. De allí partió a Sampdoria por tres millones hasta que Arsenal vio sus grandes condiciones y puso 28.5 millones para contratarlo. Fiorentina pagó 1.5 millones por una cesión en 2021 hasta que Galatasaray de Turquía compró su ficha a los Gunners en un total de seis millones.
Martín Cáceres (32 millones): Emigró a Villarreal a cambio de un millón de euros pagados a Defensor Sporting. Barcelona vio su potencial y pagó 16.5, pero sin mucho lugar fue cedido, con costo, primero a Juventus (0.5) y a Sevilla (0.5). Los andaluces lo compraron en tres y lo cedieron a Juventus (1.5) hasta venderlo al elenco italiano (8). Lazio lo compró por medio millón y lo cedió a Juve (0.5).
Jonathan Rodríguez y Diego Laxalt (31 millones): Por debajo de los ocho jugadores más destacados aparecen dos futbolistas que también tuvieron pasaje por la selección uruguaya y son Jonathan Rodríguez y Diego Laxalt.
Tanto el delantero como el lateral suman un total de 31 millones de euros teniendo en cuenta los pases realizados en la carrera. El Cabecita pasó de Peñarol a Benfica (2), luego a Santos Laguna (3), a Cruz Azul (11.5), a Al Nassr (5), al América (5.5) y por último a Portland Timbers (4). El surgido en Defensor emigró a Inter (2.5), pasó a Genoa (6), luego a Milan (19) hasta que arribó al Dinamo Moscú (3.5).
Manuel Ugarte entró en las 15 ventas más caras de este mercado
La ventana de transferencias que se cerró en la pasada jornada en las principales ligas de Europa es una de las más fuertes porque es aquella que se realiza previo a comenzar la temporada. La de enero (invierno europeo) suele ser utilizada más para “retocar” el plantel que para hacer grandes inversiones.
Es por eso que en este momento del año es que se suelen ver erogaciones de dinero más pronunciadas. Sin ir más lejos, es lo que le permitió a Manuel Ugarte meterse entre los 15 pases más caros de este verano del Viejo Continente luego de los 50 millones que pagó el Manchester United para quedarse con el futbolista del Paris Saint Germain. Por delante suyo aparecen Desire Doue (a PSG - 50), Joao Palinha (a Bayern Munich - 51), Douglas Luiz (a Juventus - 51.5) y Joao Felix (a Chelsea - 52).
Luego de ellos aparecen los 10 primeros en una tabla que lidera Julián Álvarez (a Atlético de Madrid - 75), Dominic Solanke (a Tottenham - 64), Leny Yoro (a Manchester United - 62), Moussa Diaby (a Al-Ittihad - 60), Pedro Neto (a Chelsea - 60), Joao Neves (a PSG - 59), Amadou Onana (a Aston Villa - 59), Dani Olmo (a Barcelona - 55), Teun Koopmeiners (a Juventus - 54) y Michael Olise (a Bayern Munich - 53).
-
Maxi Araújo fue presentado en el Sporting de Lisboa donde será compañero de otro jugador de la Celeste
Confirmado: Facundo Pellistri deja el Manchester United para ser dirigido por Diego Alonso en el Panathinaikos
Luis Suárez trepó en la lista de máximos goleadores de la historia: qué puesto ocupa y a cuánto está del top 10