Maravillosa jugada: Peñarol era dueño del 10% del pase de Leo Fernández y lo pagará más barato al Toluca

"Toluca dijo que creían que no era si lo compraba Peñarol, inimaginable en aquel momento, pero la cláusula dice que toda venta por arriba de los 6,5 millones de dólares", explicó Ignacio Ruglio a Ovación.

Compartir esta noticia
Leo Fernández celebra un gol en Peñarol
Leo Fernández celebra un gol en Peñarol.
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
Contra todo pronóstico, Peñarol rompió la chanchita y revolucionó el mercado de pases con la compra millonaria de Leo Fernández al Toluca por 7 millones de dólares, que estableció una compra récord en la historia del fútbol uruguayo.

El esfuerzo económico del Manya para retener a su principal figura del 2024 fue mayúsculo, pero para ganarle la pulseada tanto a River Plate argentino como a otros clubes que intentaron llevárselo, incluso fue necesaria la voluntad del propio jugador para terminar quedándose en Uruguay.

Y aunque la transferencia, que representa un mojón nunca antes alcanzado en el fútbol uruguayo, será solventada mediante una estrategia de pagos a lo largo de tres años y enmarcada en una "estrategia financiera" de varios puntos, finalmente la cifra será considerablemente menor a lo que trascendió en un principio.

La razón es que cuando el presidente Ignacio Ruglio logró estirar el préstamo del futbolista por un semestre más en julio del año pasado, para que pudiera completar la temporada en Peñarol debido a los objetivos importantes que habían por delante (Campeonato Uruguayo y Copa Libertadores), se adicionó una cláusula que le otorgó un 10% de una transferencia superior a los 6,5 millones de dólares para el club aurinegro, según informó el periodista Martín Charquero y confirmó Ovación.

Leo Fernández, Ignacio Ruglio y Edgardo Novick en la extensión del préstamo del futbolista a mitad de 2024.
Leo Fernández, Ignacio Ruglio y Edgardo Novick en la extensión del préstamo del futbolista a mitad de 2024.
Foto: Darwin Borrelli.

"Cuando cerramos el contrato le avisamos al Toluca de esa cláusula. Ellos dijeron que creían que no era si lo compraba Peñarol. Pasa que en aquel momento era inimaginable que lo compráramos, y dijimos que la cláusula no dice nada, dice que toda venta por arriba de los 6,5 millones de dólares, Peñarol va a recibir un 10%", explicó Ruglio a Ovación.

Es decir que de los U$S 7.000.000 que Peñarol debe pagarle a Toluca por el jugador, existe un descuento de 700.000 dólares. Finalmente, al club deberá abonarle la suma de U$S 6.300.000 al club mexicano, un monto igualmente millonario y récord, pero menor a lo que se suponía.

El volante zurdo de 26 años ya entrena a la par del plantel y se espera que este jueves tenga los primeros minutos de fútbol en la pretemporada, durante el amistoso frente a San Lorenzo de Almagro en el Estadio Campeón del Siglo por la Serie Río de la Plata.

El jugador completó una temporada brillante en 2024 con la camiseta de Peñarol. Por todas las competencias jugó un total de 47 partidos, entre los que convirtió 22 goles y repartió 17 asistencias. Además obtuvo el récord absoluto de ocho goles de tiro libre en un año, nunca antes visto en el fútbol uruguayo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar