Publicidad

Marcelo Bielsa: cómo buscó mejorar a Uruguay, la ausencia de Vinicius y quién es la revelación de la Copa América

El entrenador de la selección habló este viernes en conferencia de prensa en la previa al partido de cuartos de final frente a la Canarinha en el Allegiant Stadium de Las Vegas.

Compartir esta noticia
Marcelo Bielsa en conferencia de prensa en Las Vegas.
Marcelo Bielsa en conferencia de prensa en Las Vegas.
Foto: Juan Pablo Romero.

Enviados a Las Vegas - Estados Unidos
La selección de Uruguay ultima detalles para el encuentro de cuartos de final de la Copa América 2024 frente a la selección de Brasil y este viernes, Marcelo Bielsa y Facundo Pellistri hablaron en conferencia de prensa.

El atacante de la Celeste se refirió al momento del equipo y habló de cómo se preparó el plantel para este partido decisivo en el que el ganador avanzará a semifinales y se quedará hasta el cierre del certamen, mientras que el perdedor se irá para su casa.

Marcelo Bielsa por su parte, al ser consultado por cómo la pasó fuera del estadio frente a Estados Unidos y si cree que el equipo sintió su ausencia, el entrenador contó: “Mi ausencia no tuvo significado y salvo el cierre del partido donde Estados Unidos, con una disposición muy ofensiva con todos jugadores de ataque en sus líneas, en los últimos 10 minutos generó un peligro que hasta ese momento no había producido. Así que mi opinión no es que si yo hubiera estado en el campo de juego la producción hubiera sido mejor”.

A la hora de analizar el partido frente a los norteamericanos y en qué trabajó luego, Bielsa dijo: “Normalmente yo me fijo en qué sector del campo jugamos, como recuperamos la pelota donde, si creamos peligro y en qué modo generamos peligro, y si el modo en el que elaboramos el ataque representa el estilo que quiero del equipo. Esas son las evaluaciones que hago. En algunos aspectos las evaluaciones son unas y en este caso hay posibilidad de corregir pero considerando el tiempo que hay entre cada partido y la recuperación, más la acumulación de minutos y cargas, las correcciones son más verbales y con imágenes que en prácticas”.

Consultado por la ausencia de Vinicius y si eso modifica la estrategia, Bielsa contestó: “Personalmente creo que no. Brasil es un país que en este momento tiene muchos extremos en ambas puntas y jugando en grandes equipos del mundo y en buen nivel, así que el sustituto que disponga el rival para resolver la ausencia de Vinicius no será una opción sencilla de neutralizar”.

Marcelo Bielsa, director técnico de la selección de Uruguay.
Marcelo Bielsa, director técnico de la selección de Uruguay.
Foto: AFP.

Al ser preguntado por la selección que más le ha gustado hasta ahora en la Copa América, el DT de Uruguay dijo: “Hay un equipo revelación, o no tanto revelación sino que es el que más cautivó con los momentos que produjo que es Colombia, un equipo que unánimemente está valorado”.

“Es un equipo al que le sobran delanteros y eso en el fútbol de hoy no es común, segundo es un equipo que tiene más de una opción para cada puesto sin grandes diferencias respecto al que inicia del que ingresa, tercero que usted ha visto que todas estas cosas son cosas, que se pueden verificar porque no son opiniones mías, son realidades, el jugador colombiano ha sufrido una trasformación porque juega en las mejores ligas del mundo y compiten con naturalidad y a la frescura y al fútbol de predominio creativo que ha distinguido siempre a las expresiones de ese país se le agrega ahora aquello indispensable para sobrevivir en el fútbol de hoy”, añadió Bielsa sobre el conjunto cafetero.

“Están todos los jugadores disponibles”, afirmó Marcelo Bielsa, agregando al ser consultado sobre el partido de Eliminatorias contra Brasil que: Es difícil traspolar experiencias pasadas con compromisos actuales porque no son los mismos jugadores, no es el mismo entrenador y no es la misma realidad deportiva. Hay muchos puntos de diferencia como Eliminatorias, Copa América, momento de la temporada como para tomar como base algo que pasó antes”.

Marcelo Bielsa, director técnico de Uruguay, durante el partido frente a Bolivia por la Copa América.
Marcelo Bielsa, director técnico de Uruguay, durante el partido frente a Bolivia por la Copa América.
Foto: EFE.

Ante la consulta de si le preocupan las polémicas arbitrales, Marcelo Bielsa contestó largo y tendido: “Las polémicas arbitrales nunca son saludables, sobre todo porque los árbitros tienen una tarea que es muy, muy, muy difícil y pareciera que el auxilio de la tecnología nos vuelve aún más tercos para valorar las conclusiones que parecerían irreversibles y eso para mí le hace mucho daño al fútbol. En la medida que se interpreta que nadie puede fallar y que si alguien falla hay que señalarlo y acusarlo, crea una serie de condicionamientos que operan psicológicamente sobre los que tienen que arbitrar y yo le aseguro que es mucho más difícil arbitrar que jugar y le aseguro que la lupa sobre cada uno de los que juegan es mucho menos exigente que la que opera sobre los árbitros”.

“Las medidas son injustas o justas pero también acertadas o desacertadas. En la medida que el juego se vuelva absolutamente predecible y a hacia eso vamos, cada vez ira perdiendo el atractivo. Yo tengo la certeza de que el fútbol está en un proceso decreciente, es decir, al fútbol cada vez lo ve más gente, pero cada vez es menos atractivo porque no se privilegia lo que convirtió a este juego en el primer juego del mundo. Entonces ese proceso al final se corta. No es que si usted deja que al juego lo vea mucha gente, pero no protege que lo que se mire no es agradable, eso favorece al negocio porque el negocio es que lo vea mucha gente pero esa esa curva se corta y cuando pase el tiempo y los futbolistas que merezcan ser mirados sean menos y cada vez que el juego que se produzca sea menos agradable, ese aumento artificial de los de los espectadores va a sufrir un corte porque el fútbol no es cinco minutos de acción, es mucho más que eso. Es una expresión cultural, una forma de identificación. Dígale a un uruguayo que mire los highlights de ‘la Celeste’ y cada vez habrá más, pero no tienen nada que ver con la esencia que permitió el enamoramiento de una población con el signo de identificación más significativo que tiene un pueblo”, agregó el entrenador.

Por último, Marcelo Bielsa cerró diciendo que: “Lo que deberíamos hacer todos es ignorar ese escenario que nos proponen donde la polémica, la acusación y la determinación de la responsabilidad se vuelve una obsesión que empeora el clima en el que se tiene que jugar al fútbol”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad