Marcelo Bielsa: la razón del bajo rendimiento de Uruguay, por qué no pone jóvenes y a qué apunta en el futuro

El entrenador de la Celeste se expresó este martes en conferencia de prensa luego de la igualdad sin goles ante Ecuador en el Estadio Centenario por la décima fecha de las Eliminatorias.

Compartir esta noticia
Marcelo Bielsa, director técnico de Uruguay, en el Estadio Centenario durante el Uruguay vs. Ecuador.
Marcelo Bielsa, director técnico de Uruguay, en el Estadio Centenario durante el Uruguay vs. Ecuador.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
La selección de Uruguay no pasó del empate este martes frente a la selección de Ecuador en el Estadio Centenario y luego del cuarto encuentro sin triunfos de la Celeste por Eliminatorias, Marcelo Bielsa habló en conferencia de prensa.

El entrenador de 69 años comenzó hablando acerca del bajo rendimiento del equipo y dijo: "La verdad no es porque hayamos cambiado alguna idea, no es porque no lo intentemos, pero sí coincido que en estos últimos dos partidos lo que usted señala se reflejó, especialmente en momentos del partido contra Perú y en el segundo tiempo del partido de hoy".

"En el primer tiempo de hoy (contra Ecuador) se vieron muchas de las cosas que perseguimos, no con el brillo y la contundencia anterior. Y en el segundo tiempo defendimos bien, pero no creamos peligro. El partido se cerró con la pelota más en poder de ellos que nuestra", agregó Bielsa.

Consultado por qué no ingresó Luciano Rodríguez, el técnico de la selección explicó la situación: "Yo al que llamé para ingresar fue a Saracchi. Hubo una confusión y lo enviaron a Luciano, pero no había pensado en que ingresara".

Marcelo Bielsa analizando el Uruguay vs. Ecuador por Eliminatorias.
Marcelo Bielsa analizando el Uruguay vs. Ecuador por Eliminatorias.
Foto: Estefanía Leal.

Ante la pregunta de si los rivales le tomaron los puntos a la selección uruguaya y si a eso se debe el bajo rendimiento, el rosarino respondió: "Sinceramente no se me ocurre agregarle argumentos a la respuesta anterior. Insisto que en el partido contra Perú se vio una versión opaca de nuestro juego. En el primer tiempo del partido de hoy creamos siete situaciones de gol y eso es bastante, mucho más en el fútbol actual, pero en el segundo tiempo no pudimos prolongar esas sensación de peligro. Tuvimos la pelota, dominamos, dominamos me refiero a que no fuimos superados en los últimos 15 minutos, pero sin crear peligro. Dentro de ese panorama tampoco nos crearon peligro y en períodos como en el que estamos recorriendo a veces tiene valor no recibir situaciones y no recibir goles. Imagínese que es una explicación y es una justificación muy poco convincente pero así lo pienso. Cuando un equipo atraviesa una racha negativa, a veces pierde partidos que debería haber ganado".

"Yo en la valoración general del partido creo que merecimos establecer diferencias, pero también considero que como decía, que en rachas adversas este tipo de partidos a veces hasta se pierde. Tampoco es un consuelo, es una explicación simplemente o una apreciación", continuó diciendo Bielsa.

Acerca del presente de la selección, el entrenador contó: "El momento del equipo no es un argumento sencillo y de los jugadores jóvenes en el partido con Perú rescaté la actuación de Bueno y de Fonseca como uno de los pocos aspectos positivos que nos dejó el partido. También Varela tuvo un aporte para considerar, pero hoy por ejemplo, cuando salieron Olivera y Ugarte, el funcionamiento defensivo del equipo se resintió y nos costó retomar la fisionomía que, aun sin jugar bien en el segundo tiempo, mantuvimos. En el segundo tiempo el modo de jugar lo mantuvimos, el manejo de la pelota también, pero sin crear peligro. Cuando se producen los cambios hay una especie de desorden y en este tipo de situaciones darle minutos a jugadores jóvenes con pocos antecedentes en la selección de Uruguay no sé si ayuda al equipo y si los ayuda a ellos. Hay veces que la inestabilidad es mejor que la toleren los jugadores acostumbrados a ese tipo de experiencias".

Marcelo Bielsa dirigiendo a la selección de Uruguay
Marcelo Bielsa dirigiendo a la selección de Uruguay.
Foto: Estefanía Leal

Acerca de por qué no entraron varios de los jóvenes que estaban en el plantel, Marcelo Bielsa argumentó: "La fase ofensiva, si usted la revisa en el partido de hoy la componían Abaldo como extremo derecho, Torres como izquierdo, Luciano como centroatacante y De la Cruz como volante ofensivo o intermedio. Si usted tiene disposición a valorar lo que estoy diciendo va a ver que efectivamente Abaldo, Facundo, Luciano son jugadores que tienen escasos minutos en selección mayor y en Eliminatorias, entonces el jugador con experiencia es De la Cruz. Haber hecho sustituciones desde mi punto de vista, otorgándole minutos a jugadores jóvenes reclamándole soluciones que los jugadores que estaban jugando no pueden dar, exige que yo esté convencido, si no resuelvo a través de transferir la responsabilidad a estos chicos. Entones actué como creo que debo actuar, es decir, otorgándole minutos para consolidar un jugador joven. Primero algo habrá que valorar de la aparición de jugadores nuevos porque, pongo esto como un ejemplo, porque la actuación de Fonseca en Perú fue valiosa, la de Bueno hoy fue mejor que la de Perú, que había sido buena. Entonces no es sencillo construir un jugador que asuma un partido de Eliminatorias en las condiciones y en la presión que había alrededor del partido de hoy. Creo que eso es un rédito positivo".

Por otra parte, el técnico de la Celeste remarcó: "Una cosa es toda la expectativa que nosotros creamos alrededor de Federico Viñas que después una lesión frustró, y otra cosa es exigirle a Luciano que resuelva la falta de gol del equipo. Hay dos lecturas, una la que hizo el señor que preguntó antes y que tiene una lógica que entiendo porque de alguna manera si ingresan y no resuelve, se los expone, y si no se los hace ingresar, ¿para qué están? Es muy difícil satisfacer cada argumento. Yo di los míos y entiendo perfectamente que ustedes digan que no tienen valor".

Además, Bielsa habló de la comparación entre jugadores de la selección de Uruguay con las otras selecciones de las Eliminatorias: "Soy sincero y la conclusión que debe quedar como definitiva es que Uruguay,desde mi punto de vista, tiene mejores jugadores que los rivales a los que no les pudimos ganar. Y cuando un equipo tiene mejores jugadores que el rival y no gana, siempre hay que observar al que maneja ese material y no logra imponerlo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar