Por Alberto Sobrero
Uno de los pedidos que le hizoMarcelo Bielsa a la AUF fue poder dirigir a la selección Sub 23 en el Preolímpico. Los dirigentes quedaron en estudiar la situación. Ovación repasó los jugadores que podría citar y los problemas que tendrá.
El Preolímpico Sub 23 será en Venezuela. Compiten las diez selecciones de Sudamérica en dos grupos y las dos primeras de cada zona pasan al cuadrangular final. El Preolímpico otorgará dos plazas a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Uruguay jugó tres veces los JJ.OO.: Colombes 1924, Ámsterdam 1928 y Londres 2012. En los dos primeros la Celeste obtuvo la medalla de oro y en el último fue eliminada en primera fase. En Londres, por ejemplo, Juan Verzeri logró la clasificación en el Sudamericano Sub 20. Sin embargo, en los JJ.OO. Oscar Tabárez se hizo cargo del equipo.
Bielsa en 2004 dirigió la selección argentina Sub 23 siendo también el técnico de la mayor. En esa oportunidad ganó el Preolímpico y la medalla dorada en Atenas. De clasificar a la cita olímpica, las selecciones están habilitadas a incluir tres futbolistas mayores a los 23 años en cada plantel.
Conmebol no fijó las fechas en las que se hará el Preolímpico. Pero todo indicaría que sería a principio de 2024 debido a que la cita olímpica comienza el próximo 24 de julio.
Bielsa tendrá un problema si Uruguay clasifica a París 2024. Porque el año que viene dirigirá a la mayor en la Copa América en Estados Unidos que se disputará entre el 14 de junio y el 14 de julio. Es por ello que si la Celeste accede a la final de la Copa América, Bielsa contará con menos de 15 días para preparar el equipo que irá a París.
Futbolistas
Al ser un torneo Sub 23 podrán disputarlo futbolistas que tengan como máximo 23 años. Es decir, todos los que nacieron desde 2001 en adelante. Muchos de ellos no tuvieron actividad internacional con las selecciones juveniles ya que los campeonatos fueron cancelados a raíz de la pandemia.
Algunos de los futbolistas que podrían tener su estreno con la Celeste juvenil: Fabrizio Correa (River Plate), Renzo Orihuela (Palermo), César Araújo (Orlando City), Gonzalo Pérez (Liverpool), Nicolás Marichal (Dinamo Moscú), Matías Rocha (Defensor Sporting), Joaquín Sosa (Bologna), Pedro Milans (Peñarol), Manuel Monzeglio (Nacional), Cristian Olivera (Boston River), Emiliano Gómez (Boston River), Valentín Rodríguez (Peñarol), Agustín Álvarez Martínez (Sassuolo), Nicolás Rossi (Peñarol) y Martín Satriano (Empoli).
También podrá seleccionar a los futbolistas que irán al Mundial Sub 20. Están los goleros Randall Rodríguez (Peñarol), Facundo Machado (Nacional), José Arbío (River Plate), Kevin Martínez (Danubio); los defensores Alan Matturro (Genoa), Mateo Antoni (Liverpool), Sebastián Boselli (Defensor Sporting), Rodrigo Cabrera (Defensor Sporting), Mathias de Ritis (Peñarol), Facundo González (Valencia) Valentín Gauthier (Juventud), Mateo Ponte (Danubio) y Kevin Rolón (Wanderers); los mediocampistas Fabricio Díaz (Liverpool), Rodrigo Chagas (Nacional), Damián García (Peñarol), Ignacio Sosa (Fénix), Santiago Homenchenko (Peñarol); los extremos Juan De los Santos (River Plate), Matías Abaldo (Defensor Sporting), Anderson Duarte (Defensor Sporting), Joaquín Lavega (River Plate), Franco González (Danubio), Luciano Rodríguez (Liverpool); los delanteros Nicolás Siri (MC Torque), Emiliano Rodríguez (Boston River) y Andrés Ferrari (Defensor Sporting).
Bielsa tendrá a su disposición dos jugadores con experiencia en la mayor: Manuel Ugarte (Sporting Lisboa) y Matías Arezo (Peñarol).
El argentino enfrentará otra complicación: a la hora de citar los clubes no estarán obligados a ceder sus jugadores ya que se trata de un certamen juvenil.
El último antecedente del DT de la mayor que fue a un Preolímpico Sub 23
No es algo nuevo que el director técnico de la selección mayor de Uruguay pretenda dirigir al combinado Sub 23. Esto ocurrió en 2004 cuando Juan Ramón Carrasco se hizo cargo de la Celeste en el Preolímpico de Chile para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Atenas.
JR, que llevaba 11 partidos al mando de la selección mayor, tomó la responsabilidad de comandar al equipo juvenil y no le fue de la mejor manera. La Celeste ni siquiera logró clasificarse al cuadrangular final debido a que quedó en la cuarta posición del grupo que compartía junto a Chile, Brasil, Paraguay y Venezuela. De los cuatro encuentros que disputó empató dos y perdió los restantes. A su vez, solo anotó tres goles y recibió un total de siete.
Previo a que comenzara el campeonato, Carrasco evidenció su gran preocupación debido a que no se realizó la mejor preparación de cara al torneo. “Tengo un poco de temor sobre lo que pueda pasar con este equipo en el Preolímpico”, admitió el director técnico.
Todo esto le jugó una mala pasada a Carrasco que tan solo dirigió dos partidos más a la mayor (las derrotas ante Jamaica y Venezuela) que pusieron fin a su ciclo.