Por Ángel Asteggiante
Marcelo Broli, DT interino de Uruguay, habló mano a mano con Ovación en el Complejo Celeste en la previa a los amistosos contra Japón y Corea del Sur (24 y 28 de marzo por AUFTV), los primeros después del Mundial de Qatar 2022.
El entrenador de la selección uruguaya Sub 20 se refirió a esta posibilidad de estar al frente del plantel principal mientras la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) termina de establecer su nuevo Consejo Ejecutivo tras la reelección de Ignacio Alonso para definir el entrenador que comenzará la nueva Eliminatoria.
Diego Alonso sigue teniendo el 1 para continuar en la Celeste y el propio Broli reconoció que se comunicó con él al momento de esta designación. El DT habló también de la ausencia de Luis Suárez en la nómina y explicó cómo hace para combinar su trabajo entre la mayor y la Sub 20 que en mayo disputará el Mundial en Indonesia.
¿Qué significa esta posibilidad de dirigir a la selección mayor?
Es un orgullo inmenso y una responsabilidad muy grande por lo que significa la selección mayor, sabiendo que estamos tratando de cumplir una función que hoy la AUF necesita. Estamos trabajando con mucho profesionalismo para preparar los partidos con seriedad.
¿Cuándo y dónde te transmitieron esta decisión?
Fue acá en el Complejo (Celeste) en una reunión después de que llegamos del Sudamericano. Ya estaba circulando esa noticia, pero a mí formalmente nadie me había dicho nada. Después me lo comunicaron acá y a partir de ese día empezamos a trabajar en Corea y Japón.
Cuando te comunicaron que ibas a ser el DT de la mayor, ¿hablaste con Diego Alonso?
Sí, tuve una charla. Diez puntos con Diego. Me dijo que le dé para adelante. Entendí que era necesario porque era el técnico que estaba a cargo del seleccionado.
¿Te dio algún consejo?
No, me dio libertad total. El llamado fue un poco de orden, pero me dijo que trabaje con tranquilidad.
¿Te sonó más el teléfono con la Sub 20 o con la mayor?
La gente que te quiere está siempre atenta a lo que te pasa. Obviamente con la posibilidad de dirigir estos partidos te llegan las felicitaciones y el teléfono explotó bastante.
¿Qué objetivos tenés para estos partidos?
La idea es preparar los partidos para ganarlos, como decimos todos los entrenadores. Es especial porque es un viaje muy largo. En la estrategia para los partidos vamos a tener que tener muy en cuenta eso: las horas de viaje para los jugadores. Ojalá podamos hacer buenos partidos, ser competitivos y dejar una buena imagen. Representar a la selección significa una gran responsabilidad. Son equipos fuertes que fueron al Mundial.
¿En qué te basaste para armar la lista?
Teníamos algunos condicionantes. Hay una base de 15 jugadores que fueron al Mundial, pero habían algunos que no se podían usar por suspensión o que no podían estar. Traté de ajustar un poco en las posiciones que yo sentía que estábamos un poco bajo en el número de jugadores y para arrimarlo a mí modelo de juego. Siempre te quedan jugadores afuera de la lista que te encantan. Vamos a convocar 23 de los 34 reservados.
¿Por qué no incluiste a Luis Suárez? ¿Hablaste con él?
Personalmente no hablé, no quiero meterme en casos particulares, pero hay jugadores que no tienen la necesidad de demostrar nada en la selección. También la idea es aprovechar estos partidos para dejarle información al técnico que le toque estar. Es una buena oportunidad para jugadores que tienen que tener minutos en la selección. Esa es un poco la idea, no queremos exigir a jugadores que están llegando a clubes nuevos y tienen mucho más para perder que para ganar. Es una buena oportunidad para que tengan la chance otro tipo de jugadores.
¿Analizaste en algún momento incluir jugadores de la Sub 20? En su momento el Tornado Alonso citó a Fabricio Díaz.
(Piensa) A ver… Era una posibilidad. Nosotros evaluamos que nosotros tuvimos tres meses a los jugadores, dos en la preparación y uno en el Sudamericano, que también cambiaban de club, los entrenadores no los conocen y hoy en día les está costando mucho jugar. Es algo que nos preocupa. Si nosotros los sacábamos 15 días más, era difícil. Creo que es un buen momento para que se afiancen en los clubes. Ya tenemos un acuerdo con los equipos para tenerlos un mes antes del Mundial que para nosotros va a ser vital. Hoy lo más importante es que tengan minutos en los clubes.
¿Se comunicaron con los clubes para manifestarles esa preocupación por la falta de minutos?
No, no. Jamás. Yo no me puedo meter en el trabajo de otro entrenador. Todos los DT quieren ganar, por algo no están en la cancha. Obviamente les está faltando algo. Son grandes jugadores y ojalá lo puedan conseguir. No lo decía en una forma de crítica, sí nos interesa que ellos se afiancen en los clubes. El seguimiento con ellos es constante. Estamos en el día a día arriba de ellos y partido a partido.
¿Hablaste con Renzo Sánchez? Se perderá el Mundial por lesión de rodilla.
Una lástima, una pérdida para nosotros. Ni que hablar futbolísticamente, pero principalmente en lo humano. Las lesiones son parte del fútbol. Es joven, podrá hacer una buena recuperación y va a tener miles de oportunidades.
¿Hablaron con los juveniles de cómo manejar este tipo de situaciones?
Es una constante en el fútbol, el jugador convive con las lesiones. Hay mucho entrenamiento preventivo justamente para prevenir estas situaciones y pasa igual. El fútbol es esto: hay lesiones y un montón de imponderables. Hay que levantarse, rehabilitarse y volver a jugar.
¿Esta designación no te desenfoca del trabajo en la Sub 20?
No, no…
¿Cómo hacés para trabajar en las dos cosas?
Desde el Complejo hacemos el seguimiento de los que están en la lista de reservados, pero cuando juegan los chiquilines miro todos los partidos.
¿Sentís que esta doble fecha te puede permitir proyectarte como entrenador en la mayor a futuro?
En mi proyección como DT es algo muy lindo que me está pasando. Dirigir jugadores de esta calidad, obviamente que lo tomo como crecimiento. Quiero disfrutar y afrontar estos partidos con mucho profesionalismo para mostrar mi trabajo y seguir creciendo.
Te lo preguntaba también por el caso Scaloni en Argentina. Arrancó en juveniles, tuvo un interinato, quedó en la mayor y ganó todo después.
Tengo claro para qué me contrató la AUF. Me contrató para la Sub 20. No hago ningún ejercicio de ese estilo. Tengo clarísimo que soy el entrenador de la Sub, me está tocando hoy dirigir a la mayor, y voy a hacer mi trabajo lo mejor posible para que mi carrera siga creciendo.
¿Cómo proyectás tu carrera? ¿Estás disfrutando de entrenar selecciones o extrañás el día a día de un club?
Sinceramente la adaptación me costó bastante porque pasaba que muchas veces lo que habíamos entrenado no lo podíamos llevar a cabo porque nos bajaban muchos jugadores para los torneos. Eso te desajusta un poco porque vos en los clubes preparás cosas con los jugadores que después son con los que van a jugar. Hoy estoy mucho más adaptado y me encanta el lugar en el que estoy. Mi proyección son estos partidos con la mayor y el Mundial Sub 20. Ahí se termina mi contrato. Si te desenfocás mirando muy lejos se te escapan cosas muy lindas que van pasando.
¿Qué importancia tiene el Ruso Pérez en tu cuerpo técnico? Los chiquilines de la Sub 20 lo destacaron en varias oportunidades.
Al Ruso lo queremos por todo lo que nos dio y después conociéndolo lo querés más todavía. Es una persona divina. Generamos un vínculo muy fuerte. Desde que llegamos nos pasamos viajando y concentrando. Con el Ruso y los profes, generamos un cuerpo técnico nuevo y nuestra mayor fortaleza es eso: el grupo humano que formamos nosotros para después transmitírselo a los jugadores.
¿Qué me decís del rendimiento de Matías Arezo en su vuelta al fútbol local? Lleva 10 goles en seis partidos.
Por algo está reservado. Lo vimos que está en un nivel muy grande. Como todos los que están reservados, son jugadores que están en un alto nivel y Matías es uno más de ellos.