Marcelo Broli, director técnico de la selección uruguaya Sub 20, habló en conferencia de prensatras el triunfo 1-0 ante Italia que coronó a su equipo como el mejor del mundo: "Creo que los uruguayos tenemos eso: vamos por sueños bastantes difíciles de creer y a veces lo conseguimos", inició.
Y añadió: "Es algo que generó esta selección y sentimos esa energía que venía de Uruguay. En momentos adversos el grupo se mostró muy fuerte y creo que esa fue la clave de nosotros".
Sobre la emoción que tenían en la antesala del partido, manifestó: "Sabíamos que lo emoción iba a estar a flor de piel por lo que se veía en las afueras del hotel, en la familia. Era una final, pero son 90 minutos o más y teníamos un plan de juego muy claro para cumplir. Y ahí ibamos a ganar la final del mundo, si llevábamos a cabo ese plan".
Sobre el rival en la definición, dijo: "Italia era muy fuerte, sobre todo por dentro. Lo neutralizamos y atacamos por fuera, que a ellos los complicó bastante. Eso nos llena de orgullo porque respondieron. Hasta me dificultaba hacer cambios porque al equipo no le veíamos fisura, el equipo estuvo entero, presionó 90 minutos y eso me llena de orgullo".
Por otra parte, Broli recordó las críticas que recibió su equipo en el Sudamericano Sub 20 tras caer en el partido decisivo frente a Brasil: "Creo que hicimos un gran Sudamericano, a mi entender fuimos el mejor. Sin embargo, no se dio el resultado y ahí aparecieron críticas. Hoy estoy parado en un buen resultado, pero no hay que enloquecerse tampoco porque por detalles podés ganar o perder, pero lo que importa es cómo te preparaste. El resultado nunca se pude garantizar, y mucha gente se toma del resultado para la critica, y eso es nefasto".
En referencia a lo que le dejó su selección a la hinchada más allá del título, expresó: "Estos chicos transmitieron un montón de valores a la gente que los hizo conmover más allá de un resultado espectacular que es ganar la Copa del Mundo".
Cuando le hablaron de su futuro y la posible aparición de oportunidades, dijo: "Pueden aparecer, mi proyecto es seguir creciendo, después en el fútbol no sabemos qué puede pasar. Por suerte los objetivos que nos pusimos lo logramos y son grandísimos. Mañana no sé dónde voy a estar".
Cuando le preguntaron cómo trabajó al recibir esas críticas, afirmó: "No trabajo las críticas, las tomo como de quién vienen. Valoro critica constructivas, pero más que nada eso: nos enfocamos en el trabajo, tenemos confianza en lo que hacemos y les transmitimos que si somos mejores podemos llegar al resultado. Todos trabajan para el resultado y muy bien….".
Antes de que terminara de responder, ocurrió una interrupción en plena entrevista: el plantel de Uruguay, a puro bombo, platillo y cánticos, apareció en plena conferencia para integrar al DT a los festejos y hasta le quitaron el micrófono para ser los protagonistas centrales. "Vení vení, cantá conmigo, que un amigo vas a encontrar... y de la mano de Marcelo Broli todos la vuelta vamos a dar", expresaron los futbolistas.
Y luego prosiguieron: "Volveremos, volveremos... volveremos otra vez, volveremos a ser campeones como la primera vez".