Marcelo García, presidente del Consejo Juvenil: del legado de Tabárez al elogio de Marcelo Bielsa a la Sub 20

"Venimos por todo, paso a paso, pero venimos por el objetivo grande de llevar esa Copa del Mundo para Uruguay”, indicó.

Compartir esta noticia

Marcelo García trabaja a nivel de formativas desde 2008 cuando José Luis Corbo lo invitó a participar del proyecto del Consejo Juvenil, en ese caso como Secretario de selecciones juveniles. En 2019, tras presentarse a las elecciones de Fénix, Ignacio Alonso lo invitó a ser el Presidente del Comité Juvenil de la AUF y tras analizarlo un poco, aceptó.

En ese rol viajó a La Plata junto a los jugadores del plantel Sub 20 que disputan la Copa del Mundo y al ser consultado sobre cuál es el secreto de tan buenos resultados a nivel de juveniles en los últimos años, afirmó: “Yo creo que hay que resaltar que es un antes y después de la llegada del maestro Tabárez a la selección uruguaya. Hizo un cambio de estructura de las selecciones y le dio otro perfil a lo que es el trabajo diario. No quiere decir que lo que venía antes estaba mal, pero fue un cambio importante dentro de lo que era el funcionamiento de las selecciones juveniles”.

“Cuando se hacía la primera citación grande de jugadores él les hablaba, les hacía entender lo que era estar ahí, tener el privilegio de ser citado a una selección nacional, lo que era defender la camiseta de Uruguay”, añadió.

Marcelo García, presidente del Consejo Juvenil de la AUF
Marcelo García, presidente del Consejo Juvenil de la AUF
Foto: Darwin Borrelli.

“En esto del fútbol a veces los resultados mandan y en ese momento el Ejecutivo tomó la decisión de cesarlo y creo que no ha sido una decisión fácil para nadie”, sostuvo sobre su salida.

El actual entrenador de la selección uruguaya, Marcelo Bielsa, destacó hace algunos días lo que fue la participación de la Sub 20 en el Sudamericano. “Vi todo el torneo y la gran diferencia entre Uruguay y el resto de los equipos fue la consistencia colectiva que tenía Uruguay sumado a las individualidades”, aseguró el rosarino.

Sobre ese aspecto, García expresó: “Esta muy bueno. Quiere decir que es un gran entrenador y un gran profesional que le va a aportar mucho al fútbol uruguayo y creo que fue un mimo que le hizo a la selección porque quiere decir que estaba muy cerca de nuestra participación”.

García añadió: “Reconforta y demuestra que lo que se hace va por buen camino y son esas cosas que te dejan tranquilo, te llenan de satisfacción y te demuestran que estuvimos acertados a la hora de elegir este cuerpo técnico”.

Marcelo García, presidente del Consejo Juvenil de la AUF
Marcelo García, presidente del Consejo Juvenil de la AUF
Foto: Darwin Borrelli.

Precisamente sobre el equipo de trabajo conformado por Marcelo Broli y Diego Pérez indicó: “Teníamos varios nombres en carpeta, entrevistamos a cuatro y entre ellos a Marcelo que reunió las condiciones y el perfil para ser el entrenador de la Sub 20. Es una persona de bien, un botija bárbaro y entraba dentro de ese perfil que se quería para la selección y cambiar un poco también lo que era la estructura de las selecciones, pero siempre para ir mejorando sin menospreciar lo que se hacía antes. Después Jorge (Giordano) tuvo una conversación con Diego Pérez y lo propuso para ser su ayudante. Nosotros lo vimos con muy buenos ojos porque fue un referente de la selección mayor y además de eso fue un discípulo de Tabárez. Creímos que estaba bueno apostar a ello para tener un referente más y creo que ahí fue muy importante por lo que significa el Ruso dentro de la convivencia diaria y porque para los chicos es un ídolo”.

El Ruso llegó desde Europa (estaba trabajando en Bolonia de Italia) y también lo hicieron jugadores como Facundo González o Álvaro Rodríguez, al menos a nivel de Sudamericano, ambos criados en el Viejo Continente. Sobre ese trabajo de captación, explicó: “Hay chicos que se van muy jóvenes de Uruguay principalmente porque muchos de ellos acompañan a sus padres que por distintos motivos abandonaron el país. El campamento que se hizo el año pasado en Madrid tuvo la participación de 16 futbolistas y se sacaron buenos apuntes, pero también se siguió trabajando en la base de lo que teníamos acá en Uruguay”.

Por supuesto que lo hecho por Uruguay en el último Sudamericano de la categoría y ahora también en el estreno de la Copa del Mundo ilusiona y mucho. Así como se ilusionan los jugadores y los hinchas, García también dejó en claro que comparte ese sentimiento: “Es un grupo fantástico, muy serio, muy profesional y que tiene las cosas claras. Tienen claro lo que vienen a buscar y es un poco lo que dio el resultado final de que estuvimos a cinco minutos de lograr el Sudamericano. Venimos por todo, paso a paso, pero venimos por el objetivo grande de llevar esa Copa del Mundo para Uruguay”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar