Marcelo Méndez se ilusiona con formar unDefensor Sporting “competitivo” de cara a la temporada 2023. Se planteó como “piso” que el equipo se clasifique a una copa internacional y así mantener la ilusión de los hinchas. El técnico del fusionado dio una entrevista a Ovación donde se refirió al “clima adverso” que logró revertir cuando llegó al club. También, indicó qué estilo de juego le gustaría que desarrolle su cuadro y las falencias que debe corregir para pelear el Uruguayo 2023.
Méndez señaló que Defensor Sporting “aún no se fue del mercado” y contó cuáles son los puestos que precisa. Se definió como entrenador, habló de los dos títulos que tiene (el Torneo Clausura 2020 con Liverpool y la Copa Uruguay con Defensor) y sus objetivos personales.
Afirmó que ganar la primera edición de la Copa Uruguay con Defensor Sporting significó “cerrar el año de la mejor manera”, ya que le sirvió para confirmar “un estilo” de juego.
A su vez, habló sobre si Peñarol lo llamó a fin de 2022 para poder contratarlo.
¿Cómo fue el arranque de la pretemporada?
Encontramos mucha predisposición de los jugadores. Estamos ultimando detalles en la conformación del plantel.
Los fichajes se encuentran en una etapa de adaptación...
Incorporamos a Leandro Barcia, Facundo Bonifazi, Rodrigo Pérez, Juan Pintado, Guillermo de los Santos, Nicolás Rodríguez yHernán Figueredo. Estamos en una etapa en la que se está conformando el plantel debido a que varios jugadores salieron ya sea por decisiones económicas o deportivas. Pero estoy contento con el plantel que se está armando.
Tuviste varias bajas en el fondo, entre ellas la salida de Maturro...
Gonzalo Camargo no pudo renovar, mientras que Agustín Sant’Anna, Facundo Mallo y Alan Maturro tuvieron ofertas del exterior. La verdad es que estoy contento con Matu (18) porque es un pibe bárbaro. En los últimos días (antes que se diera el pase al Genoa) estaba muy ansioso, pero al final se dio todo y fue algo importante para él y para el club.
¿Siguen en el mercado?
Seguimos en el mercado ya que necesitamos reforzar algunas posiciones en las que estamos trabajando junto a la comisión directiva y el área deportiva. Los puestos que buscamos son: un central, volantes y un delantero tras la salida de (Adrián) Rocky Balboa.
¿Cuáles son los objetivos que tienen para esta temporada?
Hay que terminar de conformar el plantel para hacer un diagnóstico exacto. Pero contamos con objetivos claros con los dirigentes y el área deportiva, que es volver a ser protagonistas. Algo que hicimos el año pasado ya que peleamos el Uruguayo hasta las últimas fechas. Además, ganamos la Copa Uruguay y eso marca que fuimos competitivos. Accedimos a la Sudamericana y eso tiene que ser el piso para esta temporada.
¿Qué significó poder ganar la Copa Uruguay?
Fue cerrar el año de la mejor manera. Cuando llegué el equipo estaba muy complicado con el descenso. No fue fácil cambiar ese clima interno y externo, pero se consiguió. Lo importante fue que se cambió siendo protagonista. Porque el equipo peleó el Uruguayo, ganó la primera Copa Uruguay y logró clasificarse a una copa internacional.
¿Cuál era el clima que lograste cambiar en el club?
Adverso, pesimista, de incertidumbre, miedo y todo se dejó atrás gracias a los jugadores, los dirigentes y el cuerpo técnico. Porque se obtuvo buenos resultados y, además, el equipo pasó a ser competitivo. Tal es así que el hincha se ilusionó con que se le podía ganar a cualquiera.
Llevas dos títulos como DT, ¿eso marca una evolución?
El crecimiento no te lo dan los títulos, sino la experiencia. Me sirvió mucho ir a México (al Atlético San Luis) para ver cómo se entrena, cómo se trabaja, ya que son diferentes. En otras ligas uno tiene que adaptarse a los climas y más, y eso te ayuda a mejorar.
¿Sos un técnico ofensivo?
El fútbol tiene varias fases de juego. Trato de trabajarlas todas. Pero en Uruguay te califican como un técnico “lírico” o “defensivo”. Lo que intento hacer es leer bien los partidos y ser lo más justo con esa lectura. Aunque me gusta que mis equipos propongan y vayan al frente en busca del resultado.
¿Cómo te gustaría que juegue Defensor en el 2023?
Quiero una continuidad de lo que se dio el año pasado. Pero con algunos cambios, ya que la temporada pasada el equipo recibió muchos goles. Si queremos ser competitivos tenemos que mejorar en ese aspecto. A su vez, debemos mejorar en la eficacia ya que generamos muchas situaciones de gol y no concretamos. Por lo tanto, si no solucionamos esos aspectos, vamos a entrar en una irregularidad que nos va a complicar.
¿Piensan en el duelo ante Danubio por Sudamericana?
No es un partido más por el rival y lo que hay en juego debido a que es una eliminación internacional. También por el morbo que genera eliminar a Danubio, pero hoy nos enfocamos en preparar al equipo muy bien.
¿Peñarol se interesó en vos?
No, realmente no.
¿Tus aspiraciones como DT?
Seguir creciendo, tratar de lograr cosas importantes y demostrar mi trabajo. Porque no es fácil el ambiente del fútbol ya que hay muchos director técnicos. Hoy estoy contento en Defensor Sporting porque me brinda todas las herramientas que preciso para poder mejorar.
-Marcelo Méndez comenzó su carrera como director técnico en Progreso en la temporada 2016, donde le fue muy bien. Luego, en 2019, arribó a Danubio, en 2020 llegó a Liverpool, en la campaña 2021-2022 tuvo un pasaje en el extranjero al dirigir al Atlético de San Luis de México para después recalar en Defensor Sporting.
-El ahora entrenador violeta tiene dos títulos en su haber como director técnico ya que ganó el Torneo Clausura 2020 con Liverpool y la primera edición de la Copa Uruguay con Defensor Sporting, en 2022. Pero él recalca que su gran objetivo es seguir “creciendo” y “demostrar su trabajo” como entrenador.
-Durante su carrera como futbolista, Méndez se desempeñó como defensor central y debutó en Primera División en Fénix. Luego pasó por Junior de Barranquilla (Colombia), Independiente, Peñarol, Kayserispor de Turquía, Wanderers, Independiente de Rivadavia y se retiró finalmente en Huracán de Paso de la Arena, en las divisionales de ascenso.