ENTREVISTA
El defensa uruguayo es el capitán del Real Salt Lake City y esta temporada lleva anotados dos goles. Desde Utah cuenta cómo es su vida en Estados Unidos.
El uruguayo Marcelo ‘Milito’ Silva (33) lleva cinco años jugando en la Major League of Soccer (MLS) y pasa por un gran momento. Pese a desmpeñarse como zaguero, esta temporada logró anotar en dos ocasiones, se ganó la cinta de capitán y su equipo, Real Salt Lake, marcha segundo en la Conferencia Oeste del campeonato estadounidense.
“Tuvimos un inicio de temporada bastante bueno y lo estamos sabiendo mantener. Seguimos consiguiendo muy buenos resultados tanto en casa como afuera y eso ve reflejado un poco en la posición que ocupamos”, explicó el defensa a Ovación.
Es un buen momento colectivo y personal para el fraybentino, quien reconoce que ser el capitán de su equipo es un orgullo y una responsabilidad. “Estoy muy contento y se dio la particularidad de que este año me tocase ser el capitán, mi compañero que tenía el rol tuvo una lesión de espalda por la que fue operado y el entrenador me dio la confianza a mí”, detalló ‘Milito’.
Y agregó: “No considero que sea algo más, le doy la importancia que se requiere. Es una confianza que se deposita en uno y hay que tratar de llevarla con responsabilidad. Además, implica intentar tener a todo el equipo motivado porque más allá de lo que toca adentro de la cancha, hay que cumplirlo afuera. Pero me siento bastante cómodo”.
La continuidad es otro de los alicientes en este campeonato: jugó todos los partidos (salvo uno en el que quedó fuera por un problema en una uña) y con un rendimiento importante para el colectivo de sus capitaneados.
“Este año estoy sumando bastantes minutos. Todos los futbolistas queremos eso, somos conscientes de que tenemos compañeros con los que competír por el puesto, pero este año se me dio continuidad y coincide con el buen momento del equipo”, señaló Silva.
“Estoy aprovechando cada partido, minuto y entrenamiento porque tengo una edad en la que el fútbol se ve diferente, no es como cuando tenía 20 años y ahora mismo lo disfruto mucho más”, remarcó.
El zaguero tiene contrato con el Real Salt Lake City hasta el final de la temporada y aún no piensa en el futuro, de momento su cabeza está en jugar por su equipo. ¨Prefiero enfocarme en lo que estoy viendo y al final de la temporada veremos cuáles son las opciones. Pero primero mi cabeza está acá”, indicó.
Uruguayos
El ex Danubio y Peñarol, no es el único que vive un buen momento en la MLS, varios de sus compatriotas brillan en la liga.
“Creo que al futbolista uruguayo no le va solamente bien acá en Estados Unidos, personalmente creo que son exitosos en cualquier liga del mundo porque tenemos las características que sirven para este deporte. Somos muy competitivos y técnicos, por eso nos va bien en todas partes del globo”, subrayó el zaguero.
En la conferencia Oeste de la MLS, Silva se cruza con jugadores como Nicolás Lodeiro, Franco Ginella o Brahian Rodríguez que también tienen actuación destacada.
“Me tocó enfrentar a varios de ellos y me doy cuenta por mi mismo que son grandes futbolistas”, sostuvo.
Recuerdos.
Silva tiene pasta de capitán, de hecho es un rol que ya conocía especialmente de su etapa de la selección juvenil sub 20, donde supo liderar a su generación.
Recordando aquella etapa con la Celeste, Milito reflexionó: “Eso lo considero como algo diferente porque cuando estás representando a tu país, sea la categoría que sea, poder llevar la cinta de capitán, es un orgullo”.
Silva, recuerda con mucho cariño aquel “equipazo” que clasificó al Mundial de Egipto en 2009 y que quedó eliminado ante Brasil en octavos de final.
En ese plantel estaban figuras como Nicolás Lodeiro, Johntan Urretavizcaya, Sebastián Coates, Nicola Pérez, Tabaré Viudez, Santiago García, entre muchos otros que brillaron en primera división y en el exterior.
“Creo que es el pensamiento unánime de aquel grupo que estábamos para más, pero no se nos dieron los resultados. Teníamos un equipo con mucho talento”, subrayó.
También tiene un lugar especial en su corazón para Danubio: “Fue el equipo donde empezó todo, le tengo muchísimo cariño; me vine de Fray Bentos a Danubio y de ahí salí, es un equipo al que aprendí a querer muchísimo”, confesó.
Tampoco se olvida del semestre en el que pasó por Peñarol: “Llegar a jugar a una institución con tanta historia es algo que me llena de orgullo y es un punto muy importante en mi carrera”, concluyó.
Marcar a Messi, Crisitano y, ahora, Gareth Bale
La extensa carrera de Silva, donde hizo sus primeras armas en Danubio y tuvo un breve pasaje por Peñarol, se desempeñó principamente entre la Liga española, en equipos de primera y segunda división —Almería, Las Palmas, Zaragoza, Valladolid— y la MLS —Real Salt Lake City— supuso que se enfrentara a los mejores futbolistas del mundo como Cristiano Ronaldo, Leonel Messi o, como le tocará en el futuro, Gareth Bale.
Hoy con 33 años, el zaguero tiene la madurez suficiente como para reconocer el privilegio que ha tenido y seguirá teniendo en su carrera: “A medida que van pasando los años van cambiando un poco las perspectivas. Uno madura mucho y reconozco que cada vez que tuve la oportunidad de poder enfrentarme a futbolistas y a equipos de talla mundial, porque son los mejores del mundo, traté de disfrutarlo lo máximo posible. Soy un agradecido al fútbol por todo lo que pude vivir gracias a esto”, confesó el uruguayo.
La vida en Salt Lake City
Luego de casi siete años en el fútbol español, Marcelo Silva atravesó el globo y se mudó al Utah en Estados Unidos para incorporarse al Real Salt Lake City.
Al principio no fue fácil, no desde el punto de vista futbolístico, sino que le costó adaptarse un poco al estilo de vida de la ciudad. Sin embargo, cinco años después asegura que es un lugar en el que se quedaría a vivir.
Allí, además, ha podido desarrollar su pasión por la naturaleza y la pesca gracias a las facilidades que tiene en el lugar.
“El estado de Utah tiene opciones para todos los jóvenes, a mi me gusta mucho la naturaleza disfruto de hacer hiking en las montañas que rodean la ciudad, hay lagos y tiene unos paisajes increíbles”, señaló.
“Desde que estoy acá intento aprovechar no solo lo que me ofrece la ciudad, sino también lo que hay alrededor. En particular muchas veces voy a pescar con mosca, que me encanta y que tengo un montón de opciones”, contó.