INFORME
El histórico mediocampista que fue campeón de Europa con España y defendió durante 11 años la camiseta del Submarino Amarillo aseguró qué cosas llaman la atención de nuestro país.
Marcos Senna, quien fuera campeón de Europa con España e ídolo en el Villarreal con el que disputó 11 temporadas (de 2002 a 2013), charló con Ovación en el marco de la presentación de los Villarreal Camps que se realizarán en Montevideo y Punta del Este.
Entre todos los años que defendió la camiseta del Submarino Amarillo, le tocó jugar con muchos jugadores uruguayos, pero en esta ocasión se refirió a tres de ellos: Diego Forlán, Diego Godín y Sebastián Viera.
“El Forlán que hemos encontrado era un joven con muchas ganas de triunfar que no era un jugador tan conocido aunque venía del United, pero se veía que era un jugador que quería más y más. Su primera temporada fue muy buena y luego ganó la Bota de Oro. Tanto fuera como dentro, siempre nos llevaba a más porque era un jugador que tenía el plus de querer ganar siempre”, aseguró sobre Cachavacha. Consultado sobre el Faraón, Senna afirmó: “Godín era como todo jugador uruguayo con liderazgo en la sangre. Se encontró muy a gusto al fichar, se adaptó muy rápido. De hecho cuando se fue del club nos costó muchísimo encontrar otro igual, pero ya se veía que iba a ser un gran jugador y un gran líder”.
De un tiempo a esta parte, sobre todo desde su arribo al Junior de Barranquilla, Sebastián Viera se ha mostrado como un gran rematador de tiros libres y aunque no es algo nuevo, en Villarreal tenía un motivo bastante entendible para no rematar. “Cuando vino sabíamos que le pegaba muy bien a la pelota, pero estaba Juan Román Riquelme y se le complicaba a todo al que se le acercara a la pelota”, comentó Senna entre risas. “Me alegro por él que lo haya perfeccionado porque era muy buena persona además de jugador”, sostuvo el nacido en Brasil, pero nacionalizado español.
“El fútbol en Uruguay está en las raíces. Los jugadores tienen que unir el talento con la garra y pienso que Uruguay es un país de mucho mérito con la poca población que tiene. Cuando salen de ahí, salen preparados más allá de que se tienen que adaptar a Europa, pero tienen un plus porque se adaptan rápido”, sostuvo Senna quien no dudó en afirmar lo que significaba tanto jugar junto a uruguayos, como tenerlos de rivales.
“Siempre es mejor jugar a favor que en contra”, sentenció entre carcajadas. “La dificultad es que son competitivos y provocativos. Saben quitar un poco al jugador de su concentración y de su lugar durante los 90’ y está bien porque eso es parte del juego. Es una de las peores dificultades que he encontrado, a parte del talento que tienen”, resaltó quien se desempeñaba como volante.
“Ustedes van por delante de Brasil”
“Creo que es un méirto de Uruguay crear grandes jugadores que cuando llegan aquí a Europa están prácticamente preparados. Comparado con Brasil ustedes van por delante. A los brasileños a veces les falta el compromiso al llegar a España y por eso los ojos poco a poco se fueron para Uruguay o Argentina porque es más fácil adaptarse a la metodología y cultura. No quiere decir que Villarreal no contrate brasileños, pero el mercado brasileño ha perdido fuerza y por eso estamos queriendo instalarnos en otros lugares para seguir este gran trabajo”, sostuvo Senna quien también hizo referencia al uruguayo que hoy forma parte del club: Ramiro Guerra. El hombre con pasado en la selección Sub 20, juega actualmente en el Villarreal B y es producto de la cantera del Submarino Amarillo, club al que llegó desde muy chico y por le que pasó en varias categorías incluso sumando 10 partidos con el plantel principal del equipo español.
Las primeras horas de mañana serán especiales para varios niños. No será un sábado más en el marco de las vacaciones de verano, sino que traerá consigo el sueño cumplido de lucir los colores de uno de los equipos más importantes de España y que tanto vínculo ha tenido con Uruguay: Villarreal.
¿Cómo podrán hacerlo? Y es que en Montevideo y Punta del Este se realizarán los Villarreal Camps. Desde mañana hasta el martes 8 de febrero será en la capital, mientras que del 12 al 15 se mudará al este. Niños y niñas de entre 6 y 17 años podrán participar de estas actividades que se desarrollarán en tres turnos: de 9:45 a 12:00 aquellos de 6 a 9 años, de 13:45 a 16:00 los que tengan entre 10 y 13 años y de 16:30 a 19:00 los de 14 a 17 años.
La participación, que tiene un costo de US$ 290, incluye kit de entrenamiento, hidratación, diploma de participación y cobertura médica, pero lo que sobresale es la posibilidad de que cuatro niños, dos por camp, se ganen la posibilidad de viajar a España para conocer al plantel de Villarreal, las instalaciones del mismo y entrenar durante una semana en el Viejo Continente.
Aquellos que deseen anotarse, deberán hacerlo a través de la página de RedTickets donde se podrá abonar el monto hasta en seis cuotas con tarjeta Visa.
El Complejo Pichincha, en Montevideo, y el Parque Sportscenter, en Maldonado, son las ubicaciones de donde se desarrollarán los camps que tienen por objetivo “aportar valor”, afirmó Juan Antón, Director Internacional del Villarreal.
“La idea es una vez asentados estos camps, lanzar una academia permanente y crear un puente directo con España”, aseguró Antón sobre una idea similar a lo que se desarrolla en Santa Cruz, Bolivia y en Rosario, Argentina.
“Nuestra escuela tiene una alta consideración en muchas partes del mundo y la ven como de las mejores de España y de Europa. Buscamos que la metodología que perfeccionamos hace años se pueda pulir en Uruguay donde hay mucho talento”, sentenció.
De allá y de acá
Si bien participarán entrenadores que lleguen desde España, también podrán hacerlo uruguayos que serán formados por el club. Estos podrán participar abonando US$ 120. El curso se realizará los días 9 y 10 de febrero en dos turnos (de 9:00 a 12:30 o de 18:30 a 22:00) y se llevará a cabo en el Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) ubicado en Colonia 1870. Los afiliados y exafliados de la ACJ contarán con un 20% de descuento en la matrícula que además se podrá abonar en seis cuotas con Visa.