Mario Saralegui: las claves de las victorias ante los grandes, su futuro en Danubio y por qué votó en Peñarol

En cuatro días el equipo de la franja le ganó a Nacional y Peñarol, creció en el Clausura y se acerca a las posiciones de copas en la Tabla Anual.

Compartir esta noticia
Mario Saralegui.
Mario Saralegui celebrando un gol de Danubio.
Foto: Juan Manuel Ramos.

En una semana cargada de emociones, Danubio logró dos victorias cruciales en el Torneo Clausura 2023, venciendo a los dos gigantes del fútbol uruguayo: Nacional (3 a 1) yPeñarol (2 a 1). El equipo franjeado se acercó a las posiciones de clasificación para la Copa Sudamericana y descansa más tranquilo de cara a la recta final del campeonato.

El entrenador de los de la Curva, Mario Saralegui, reconoció la intensidad que representaron esos dos encuentros en cuatro días: “Uno está contento, porque la verdad es que fue una semana difícil, pero logramos ganar y estamos más tranquilos”.

El equipo de Saralegui había atravesado momentos complicados a lo largo del torneo, acumulando tres empates, dos derrotas y tres victorias: “Estuvimos en una situación complicada, porque ganamos el primer partido, ante Cerro Largo, 2 a 0 en la tercera fecha, y luego vino el parate debido al conflicto de la Mutual. Arrancamos perdiendo, empatamos y perdimos muchos puntos”. No obstante, la capacidad de recuperación del equipo en las últimas fechas fue notable, logrando tres victorias y tres empates, consolidándose en la lucha por un lugar en competiciones internacionales.

“Los dos partidos fueron difíciles; contra Peñarol se puso complicado en el segundo tiempo después de que nos hicieron el 2-1. La verdad es que tuvieron que aparecer no tanto con fútbol, pero sí con la gente que entró, marcó mucho, y pudimos zafar. El primer tiempo fue muy bueno, el equipo presionó, jugó, atacó y tuvo algunas chances más de gol. En la segunda parte, lo que no encontramos fue el contragolpe como contra Nacional, y eso llevó a que el partido fuera incierto hasta el final”, remarcó Saralegui.

Mario Saralegui tras el triunfo de Danubio ante Nacional en el Gran Parque Central.
Mario Saralegui tras el triunfo de Danubio ante Nacional en el Gran Parque Central.
Foto: Juan Manuel Ramos.

El rendimiento de jugadores clave a los que el entrenador apostó fue destacado: “Santiago Romero y Kevin Lewis son futbolistas que han sido fundamentales en el trabajo del equipo, tanto por razones tácticas como por las características de su juego”. Además, el equilibrio en todas las líneas del equipo fue vital para el éxito: “Han evolucionado muy bien, los zagueros también. Leandro Sosa viene en un buen nivel, y arriba hemos tenido una gran participación de Diego Vera, Sebastián Fernández, Nicolás Rossi y Alejo Cruz. Eso nos permitió equilibrar el rendimiento del equipo que nos está dando la oportunidad de pelear los partidos y, por momentos, jugar bien”, señaló.

Las victorias sobre Nacional en el Parque Central y Peñarol en Jardines fueron especialmente significativas: “Es como sentir que estás tocando la gloria por un momento. La verdad es que son dos triunfos que no se dan muy seguido, que fueron en cuatro días con un contenido muy especial”. El entrenador reconoce la importancia de disfrutar de estos momentos pero también se mantiene enfocado en los desafíos futuros, como el próximo partido contra Fénix.

El festejo de gol de Danubio tras anotar el 1-0 parcial ante Peñarol.
El festejo de gol de Danubio tras anotar el 1-0 parcial ante Peñarol.
Foto: Francisco Flores.

El trabajo táctico y físico ha sido fundamental en el proceso de mejora del equipo: “Fundamentalmente trabajamos en los niveles de concentración y un empoderamiento del jugador”. El entrenador destacó la importancia de entender las fortalezas y debilidades del equipo para abordar los diferentes momentos del juego con tranquilidad.

El pasado lunes los juveniles que quedaron fuera del plantel trabajaron disputando algunos partidos de reserva y estando en el banco de suplentes. El trabajo continuó el martes, ya con el equipo completo, un grupo jugó un partido contra la Sub 19 y Sub 17 del franjeado.

Para este fin de semana, Danubio podrá contar nuevamente con Nicolás Rossi, quien no pudo jugar ante Peñarol por estar a préstamo de ese equipo. Mientras tanto, se evaluará a Rafael Haller, quien se está recuperando de una lesión y podría volver a jugar esta semana, esperando que esté disponible en las últimas fechas.

Sin embargo, la situación de Mauro Zárate es incierta. “El caso de él es un poco más complicado porque viene con un problema en el posterior que tiene que ver con el proceso de recuperación de la operación, que ha causado algún desequilibrio muscular, lo cual es lógico y puede llevarle un par de días más”, señaló Saralegui.

Su futuro en Danubio

En cuanto a su continuidad, el técnico compartió su perspectiva sobre su futuro en el club, enfatizando que su enfoque está totalmente en la actual campaña: “Yo vine específicamente para estos partidos y para tratar de que estas últimas 10 fechas el equipo llegara bien al final”.

Y añadió: “No hemos conversado sobre el tema. Vine específicamente para estos partidos y para tratar de que estas últimas 10 fechas el equipo llegara bien al final. En ningún momento me senté con el presidente, Arturo del Campo, a hablar de eso; estamos focalizados en esto. Si en algún momento el tema se llega a plantear, entonces tengo que evaluar un montón de cosas personales. Vivo en Artigas con mi familia y hay cosas que tengo que pensar un poco”.

Mario Saralegui como DT de Danubio
Mario Saralegui como DT de Danubio.
Foto: Archivo/El País

La votación en Peñarol y su respuesta al hincha de Danubio

Saralegui estuvo presente en el Palacio Peñarol en la elección de autoridades del mirasol el pasado sábado. “Me encontré con una fiesta espectacular, la verdad, de toda la grandeza del club expresada en una cantidad de gente. Fue un momento muy especial, había mucha gente amiga”, destacó.

Sobre lo extraño de que el entrenador de que un equipo vote en las elecciones de otro, sostuvo: “Alguien me preguntaba cómo estaba votando en las elecciones de Peñarol el día anterior y el domingo estaba dirigiendo en Danubio. Entonces lo que les dije es que cada uno tiene sus historias. Somos el recuento de toda una vida y no somos una cosa sola. Por un lado, soy el Saralegui que vivió y trabajó 30 años en Peñarol; tengo otra parte mía, que va junto con la otra, que hoy me toca dirigir a Danubio. Son cosas simples que son así, nada más”.

Y agregó: “No creo que el hincha se haya molestado y tiene que entender que el individuo no es una sola cosa; somos varias cosas. Hay un momento que puede aparecer un tipo y en otro momento otro tipo. Eso de que somos una sola cosa no es verdad, es una mentira. Hay una parte nuestra que puede creer unas cosas y otras, sino seríamos todos iguales”.

Saralegui le restó importancia a la situación y sostuvo: “No me parece un tema significativo para nada, hay que respetar lo que nosotros tenemos que hacer porque son cosas que tengo que hacer, tenía que ir porque yo soy socio vitalicio honorario y, aparte, tenía ganas de votar”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar