Martín Lasarte, director técnico uruguayo de vasta trayectoria a nivel nacional e internacional, charló con De fútbol se habla así Uruguay (DSports) y contó qué piensa del inminente arribo de Marcelo Bielsa a la selección uruguaya, el parecido que le ve al argentino con Óscar Washington Tabárez y qué puede ayudar a mejorar en Uruguay.
Al ser consultado acerca de si luego de dirigir a la selección de Chile se ilusionó con la chance de llegar a la Celeste, Lasarte respondió: "Quizás un tiempo atrás hubiera estado más ilusionado, hay una realidad y es que por una cuestión de edad y recorrido accedés a la posibilidad de pensamiento, pero quizá las cosas en la selección estaban saliendo bien o había un proceso largo", expresó el DT que dejó la selección trasandina en abril de 2022.
Y añadió: "Para un montón de entrenadores de mi edad se nos hizo muy difícil, entonces cuando el proceso termina hay unos que quedamos ahí, casi agarraditos de la ventana; no es lo más común, es lo mas difícil".
En referencia a cómo toma la noticia de que Bielsa será el nuevo DT de Uruguay, Lasarte aclaró que él no se opone a la llegada del argentino: "Estas cosas de las interpretaciones les trajo muchos problemas a Chile por ejemplo, lo que yo había opinado era que, dado que la Eliminatoria es más sencilla y es un período nuevo, me pareció una buena oportunidad para empezar un proceso con un técnico compatriota; eso no significa que otro técnico no pueda venir, al contrario, nada que ver", inició.
Y agregó: "Pero bueno, con estas cosas de los videos cortos en redes sociales de repente te ves en una lista de los que le dicen no a Bielsa, pero qué vas a hacer, ja, no podes estar tapándolo. Bielsa es un entrenador prestigiosísimo con un bagaje importante, con una pauta de conducta de vida que se traslada al campo de juego, en eso me parece medio pariente de Tabárez en algunas cosas".
También hizo referencia a cómo Bielsa cambió la forma de pensar del jugador chileno y puso un ejemplo de cuando él era jugador: "Lo que generó en Chile fue una revolución. Yo lo digo siempre muy gráfico, pero era el pensamiento de un futbolista mediocre uruguayo como podía ser yo, en esa época de copa: nosotros creíamos que si íbamos a Chile y sacábamos un buen resultado la serie estaba resulta porque lo ganábamos en Montevideo; ese cambio lo hizo Bielsa porque después tuve jugadores que luego veía y decía:
'Están valientes, están animados', incluso al borde de la audacia casi suicida, pero ellos creían en eso".
En este sentido acotó: "Pero en el fútbol muchas veces lo más importante es convencer y seducir; la manera en que Marcelo intentó llevar a cabo era la adecuada para el momento de Chile. Es muy fino decir que tuvo la fortuna de acceder a una generación dorada, eso puede ser relativamente verdad, también es cierto que él toma un volante ofensivo y lo pone un poco más atrás para que la pelota salga más fluida, suele hacer ese tipo de cosas". Preguntado acerca de si en Uruguay lo va a hacer, contestó: "No lo sé, pero él es de hacer eso, ojalá lo haga. Lo que otros no vemos, él lo ve; eso te lo puedo asegurar".
Cuando le preguntaron qué puede llegar a modificar en la forma de juego de Uruguay, que justo atraviesa un recambio generacional, respondió: "Me parece que hemos estado navegando la última década en una suerte de discusión que nos ha hecho daño al intentar una fórmula que se adecue a nuestro fútbol, y en esa búsqueda hemos intentado cambiar y no agregar. No creo que Bielsa sea de cambiar, va a mejorar cosas. Con los futbolistas más reconocidos a veces nos sorprendemos en la falla de pases en la selección; desde ese lugar puede mejorar cosas. Nos hemos convertido en una especie de híbrido, ya no somos tan buenos en nada".